Comienza Festival de Cine Español de Estocolmo con el homenaje a un genio: Segundo de Chomón

12 Sep

Segundo de Chomón

Con la presentación hecha por el nuevo Embajador español en Suecia, el Licenciado en Derecho, en Filosofía y Letras, Luis Calvo Merino, se ha inaugurado, hoy 12 de septiembre de 2011, el segundo festival de cine español en Estocolmo. La actividad ha tenido lugar en la sede del Instituto Cervantes de Estocolmo, auditorio del Bryggargatan 12, y ha contado con el apoyo de la Embajada española y Oficina Española de Turismo.

Las películas que se a de exhibir en esta ocasión, tanto en la casa de la Cultura como en el Cine Río de Estocolmo, serán las siguientes:
– Secretos del Corazón (1997)
– Silencio Roto (2001)
– Obaba (2005)
– ¡No tengáis miedo. No Miedo Tenga (2011)
– Elizabeth C (2010)
– Noche sin fin (2011)
– Chico y Rita (2010)
Esta última, parece estar inspirada en la vida del músico cubano radicado en Suecia, Bebo Valdés, padre de Chucho, otro gran jazzista radicado en Cuba. Se trata de un dibujo animado para adultos que se desarrolla en la Cuba y los Estados Unidos de finales de los años 40. Por la critica que he leído y los avances que he visto en la TV española, parece más que recomendable, como también pueden serlo el resto de los filmes, solo que este nos toca en Especial a los cubanos.

Regreso del Instituto Cervantes de Estocolmo satisfecho en demasía, y es que no podía haber encontrado la institución, mejor forma de inaugurar el segunde festival de cine Español que como lo ha hecho esta noche, rindiéndole homenaje a un genio olvidado del trucaje: Segundo de Chomón, más conocido por su seudónimo de Piero Fosco.

Nació en Teruel en 1871 y vivió en Paris, entre 1895 y 1897 de donde partió a la guerra de Cuba, no sin antes conocer a los hermanos Lumiere, asi como aquella que será su esposa, la vedette Julienne Mathieu, tras cumplir su servicio militar en Cuba vuelve a París, donde se ganará la vida entre otras cosas coloreando películas a mano.

Más tarde, en 1902 se establece en Barcelona, donde empieza a experimentar con trucos cinematográficos, logrando efectos que mas tarde, de vuelta a Francia materializaré en películas que hoy nos asombran, maravillas que fueron hechas cuando no mas que un puñado de locos soñaban con tomar el poder de Rusia, liderados por Lenin, y Hitler no aspiraba a otra cosa que en ganarse un espacio en la academia de Bellas Artes de Viena.

Sin embargo, Segundo de Chomón, murió pobre y sus huesos, no tardaron en rodar hacia una fosa común ya que nadie podía pagarle una tumba más decente, ha sido una serie de películas de las realizadas por este creador, las que hoy se nos han presentado en la Institución española, acompañadas del piano y las partituras del músico Jordi Sabatés. Ha sido como volver a los años de nuestros bisabuelos, y escuchar con ellos el sonido que animaba aquellas obras silentes. Ha sido pues una fiesta de la visión y el sonido, los dos pilares fundamentales sobre los que se levanta el septimo arte.


Y para rematar la faena, se nos ha servido a los asistentes un aperitivo muy español, don de no faltó el buen vino, el jamón, el gazpacho y la tortilla con papas. Creo que hay que aplaudir a los organizadores del festival de cine español, comienza, como diría mi abuelita con “buena pata”, y esto siempre ha de alegrar a quienes como el que escribe se considera parte de una hispanidad sin fronteras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Momentos de la actividad en el Cervantes de Estocolmo. Fotos: Carlos M.Estefanía

Anuncios

Una respuesta to “Comienza Festival de Cine Español de Estocolmo con el homenaje a un genio: Segundo de Chomón”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 13 sept 2011 - 23 septiembre 2011

    […] Comienza Festival de Cine Español de Estocolmo con el homenaje a un genio: Segundo de Chomón […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: