Paseando en Miami por Coconut Grove: El arte de Ferdie Pacheco; “El Doctor Lucha”

26 Ago

El pintor Ferdie Pacheco " El Doctor Lucha", sentado a la izquierda, junto a él Carlos Manuel Estefanía, a la izquierda. Foto. Milivia Méndes

Fue paseando por la Grand Avenue, en Coconut Grove, esta zona mágica y bohemia de Miami, en cierto punto incompatible con la imagen de la ciudad que nos ofrecen los medios internacionales, que descubrí la exelente Galería de Bellas Artes AC.

He vuelto a ella el seis de agosto pasado, para llevarme una grata sorpresa; la inauguración de una muestra de de pinturas al óleo, de evidente influencia Pop, realizadas Ferdie Pacheco, quien fuese el médico de cabecera de Mohammad Ali; el consumado pintor floridano, de origen hispano; el padre era un diplomático español.

Conocido también como “El Doctor Lucha”, Pacheco es nació el 8 de diciembre de 1927 en en el seno de una comunidad de inmigrantes establecida en Ybor City en Tampa, Florida. Ya desde su juventud Pacheo incursiona en las artes plásticas realizando y vendiendo sus dibujos para pagarse su carrera.

Graduado en Universidad de Miami y establecido profesionalmente en el corazón de lo que terminó por llamarse la Pequeña Habana de esa ciudad, lo cubano ha jugado un papel fundamental en su obra pictórica, así nos lo demuestra no solo esta exposición y sino también su libro “Pachecos Art Of The Cubas In Exile, ilustrativa obra editada por su esposa Luisita, quien muy amable nos la ha obsequiado en esta noche,que no solo fue de muestra de cuadros, sino también de firma de libros. En este caso se trata de un importante Estudio de esa comunidad ilustrado con obras de Pacheco entre otras ese llamativo rostro de José Martí, el cubano mas célebre de cuantos visitó Tampa, un Martí que me recuerda mucho -y esto es la marca de un estilo- al ‘Albert Einstein’ que grafica la postal-invitación al evento. Y es que Pacheo es un “retratista” de grandes personalidades de la historia a las que sabe enlazar con un sello muy particular de colorido.

https://i2.wp.com/www.ferdiepacheco.com/FP_4x6_Postcard_FRONT.gif

Luisita, no sólo es sido coautora de varios de sus libros de su esposo, sino además su fotógrafa oficial. Para hablar más de la familia del Dr. Pacheco, diremos que tiene 4 hijos: Evelyn Catalina, quien siguiendo la carrera de su padre se ha convertido en una afamada doctora, Dawn Marie devenida en promotora de boxeo y directora de cine y TV, su hijo Ferdie James conocido astrólogo de la televisión mientras que la hija menor Tina Louise se dedica a la edición de cine, un medio al que no por casualidad ha sido llevada la personalidad del Doctor Lucha. Así lo vemos en la película Ali (2001)donde Pacheco fue interpretado por Pablo Rodríguez.

Existe ademas filmo biográfico de 2004 titulado “Ferdie Pacheco: El mundo de la Lucha contra el doctor”.

Y no podía ser menos, la prensian en la pantalla grande de este hispano está más que justificada con el hecho de que que en 1962, se convirtiera en el esquinero de Muhammad Ali, atleta al que siguió practica mente hasta el final de su carrera en 1977, cuando los reflejos de que los reflejos de Alí comenzaron a decaer y este no quiso escuchar a su doctor sobre la necesidad de una retirada a tiempo.

Con este profundo conocimiento del mundo boxístico Pacheco devino en comentarista deportivo de NBC y Univisión.

Estamos en resumen frente a un hombre multifacético que ha sabido combinar la medicina, con la pintura y una amplia escritura en la que se incluyen desde cuentos hasta obras de teatro, pasando por la cocina española, se trata de textos en los que muchas veces el escenario es aquel barrio de inmigrantes en Ybor City, donde creció.
Invito a mi lector a conocer mas sobre este artista visitando la pagina web que muy amablemente su esposa nos escribió en el reverso de la postal: http://www.ferdiepacheco.com/

https://i1.wp.com/www.ferdiepacheco.com/FP_4x6_Postcard_BACK.gif

En cuanto a mis lectores de Miami, les recomiendo no dejar de visitar esta Exposición de pinturas que se mantiene hasta el 31 de agosto 31. En la Galería de Bellas Artes AC, 2911.

Como adelanto de lo que podrá ver allí dejo una colección de fotografías con las pinturas de Ferdie Pacheco “El Doctor Lucha” y otros artistas. Se trata de las imágenes que tomé, en un auténtico baño de cultura local, un 06 de agosto de 2011, poco después de las 7:00 pm en Bellas Artes AC. Espero que las disfrute

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: