Director de la revista Temas habla sobre la transición cubana en La Universidad de Estocolmo

24 Ago

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes de la charla de Rafael M. Hernández en la biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos. Foto. Carlos M. Estefanía

Creo que ha hecho bien la dirección del Instituto de Estudios Latinoamericanos adjunto a La Universidad de Estocolmo en invitar, este 24 de agosto de 2011, a Rafael M. Hernández, director de la revista Temas, para que hablase sobre la “transición” que está teniendo lugar en Cuba.

Una transición que no define claramente su meta,  pero que  en lo personal se me antoja encaminada, mas que a la chinización,  a la hungarización de Cuba, al establecimiento, por el momento, de un modelo como aquel con el que János Kádár aplacó los ánimos antiestalinistas de sus compatriotas tras la revolución de 1956. Luego ya se verá.

En cualquier caso invitaciones como esta contribuyen a que Cuba se abra al mundo y con ello a facilitar los cambios, que siempre serán para bien, no importa los actores, ni las razones de supervivencia que los promuevan.

Rafael Hernández, a quien ya conocía de otro evento, aquí en Suecia, es un buen conferencista, ameno y que inspira credibilidad, auqnue no coindido con muchos de sus argumentos. Sin embargo debo reconocer que por esta vez se ha ganado a muchos de quienes le escuchaban, lo hizo con un discurso que sabe a nuevo en un centro donde, gracias a la influencia de los exiliados sudamericano, por años imperó la visión mas ortodoxa del castrismo. Sin embargo son otros tiempos, no los de Fidel, sino los de Raúl y Hernández como buen intelectual orgánico del Raulismo, hombre que sabe moverse entre la objetividad y la visión oficial de los cambios ha soplado un poco de aire fresco en el tema cubano. No es que dijera algo desconocidos para los que seguimos día a día lo que pasa en Cuba, pero si enfocó, la historia reciente del país de una manera, si bien no disidente, en cierto sentido critica y novedosa, eso si jugando con la cadena, pero sin tocar al mono -lo cual no deja de tener merito en un gremio, el de los científicos sociales cubanos, donde la norma es lustrar la cadena. El ponente supo bañarse y guardar la ropa , usando como aval de la critica del cubano promedio a la burocracia, la misma que hace contra esta el propio Raúl Castro.

La reacción del público resultó en una mezcla de buena acogida, aprobación y curiosidad por lo que se decía y no faltó el cuestionamiento sobre la responsabilidad del propio Fidel Castro en la parálisis de esta transición cuyo cuadro nos pintó a grandes rasgos el publicista.

Y vale destacar entre los asistentes la presencia de Osvaldo Alfonso Valdés, presidente de la organización anticastrista radicada en Estocolmo; Misceláneas de Cuba, y director de la revista del mismo nombre, quien si dejar de hacer preguntas comprometedoras, difíciles de responder para el conferencista, mantuvo una actitud respetuosa y cordial con el invitado del instituto, a su vez Rafael hizo otro tanto por su parte, tratando con igual respeto a su contertulio. La cosa llegó al punto de que una vez terminada la charla Alfonso se acercó amablemente a Hernández para regalarle unos materiales, que este recibió diciendo con tono agradecido que ya los recibía por Internet. Esta debe ser la actitud de los cubanos cuanto se encuentren por el mundo, no importa las diferencia ideológicas que los separen.

Sentado, cerca de la ventana, primero a la izquierda, de Misceláneas de Cuba, Osvaldo Alfonso Valdés, escuchando al director de Temas, Rafael Hernández, de pie a la derecha.

Hay que decir que Rafael Hernández supo publicitar muy bien su revista, recomendándo su enlace (http://www.temas.cult.cu/) a los presentes al termino del coloquio, invitándoles a subscribirse a la versión impresa y a leer el último numero en la red, que ha sido concebido, ademas de otros materiales,  con textos chinos y vietnamita, sobre los cambios que tienen lugar en los países asiáticos.


De paso el director de Temas ha  prometiendo un próximo número dedicado al peliagudo tema, valga la redundancia, de la democracia.

Me he llegado hasta allí y navegado por los diferentes artículos,  reconozco que se trata de ejercidos intelectuales de gran complejidad, como tiene que ser el difícil intento de mezclar la aceptación del mercado y la ideología socialista, el mismo reto que aguarda en a los intelectuales de la Cuba de Raúl,  como el propio Hernandez,  quien esta tarde sueca ya dió algunos pasos en tal dirección.

Aquí le dejo los enlaces y los títulos de  artículos asiáticos de la última Temas,  una revista, que en mi opinión y a pesar de todas las limintaciones que le impone el modelo unipartidista al uso,  es la mejor de cuantas se publican en Cuba en el campo de las ciencias sociales:

OTROS SOCIALISMOS: China y Viet Nam

China: sesenta años de
investigación marxista

Cheng Enfu, Hu YuemingEl «modelo chino»: ¿qué dicen
las investigaciones?

Yan JirongReforma progresiva bajo
orientación política en China

Shi WeiminLa estrategia diplomática de
China

Liu YoufaLa transformación estructural
de la televisión china

Zixu LiuEl socialismo en Viet Nam:
estudios e investigaciones

Nguyen Quang Hung, Nguyen Anh
Tuan
Renovación hacia el socialismo
en Viet Nam: veinticinco años

Tran Dac LoiViet Nam en la encrucijada
François HoutartCambios sociales en la
Renovación: una visión desde
la juventud

Trinh Duy Luan, Vu Manh Loi,
Nguyen Thanh Liem, Mary
McDonnell
Anuncios

2 comentarios to “Director de la revista Temas habla sobre la transición cubana en La Universidad de Estocolmo”

  1. Laura 15 diciembre 2011 a 5:33 AM #

    Para Rafael Hernández
    ¡!!FELICIDADES!!! _!!!BRAVO!!!
    No sabía que teníamos tanta suerte de contar con alguien llamado Rafael Hernández. No sé por qué pasé frente a la televisión cuando empezaba un programa, creo que llamado “Contracorriente”. Ya hace muchos años que no veo de manera sistemática la televisión, para qué, si en todos los horarios: aquí el idilio, allá fuera el desastre; en la TV todo perfecto (excepto en las novelas, de por sí grises)…. También había renunciado a otros medios de comunicación, total, más de lo mismo…
    Lo cierto es que su intervención es lo mejor que he visto en un programa de televisión acerca de nuestra realidad.
    Nuestra sociedad debe salir adelante y todos debemos sentirnos responsables, poniendo el pensamiento primero que la emoción, sin confundir la realidad con los deseos, ser honestos y modestos, hablar sin reservas, pero también escuchar con cordura y sin acaloramientos.
    No adulo a nadie, por favor, entienda que sólo intento agradecerle su intervención (un criterio tan propio e individual que tanta falta hace) y si de alguna manera puede usted comprenderlo, su enfoque ayuda a otros a pensar y a comprender que no todo está perdido, que contamos con gente inteligente, con los pies sobre la tierra. Ojalá que este mensaje (aunque llegue desde un sujeto desconocido) a usted lo estimule a continuar sus investigaciones, quizás exagero, pero usted está a la altura de Martí. Y yo admiro la inteligencia, no importa de quien venga. Me leería hasta el último de sus artículos.
    De cualquier modo, muchas gracias…
    Saludos cordiales.
    Eslaen´

  2. Liborio Alvarez 25 agosto 2011 a 6:12 PM #

    Hasta aqui , considero que el intelectual cubano, pretende convencernos de que en Cuba hay una verdadera transicion y logicamente la hay si consideramos dialecticamente que todo esta en un constante movimiento y cambio, ademas cuando se pone la gorra y nos dice lo que quieren los cubanos, no se si habla en broma o en serio, (como diria el comico cubano Chaflan, cuando utilizaba ese recurso con su sombrero).
    Lo cierto es que se mueve muy bien por las ramas ,pero acercarse el tronco jamas, no se si llego al tema de las libertades y los derechos , de los cubanos de todo el mundo para tener tribunas como estas en la patria, donde se expresen tambien las ideas de los que mas nos distanciamos de la linea del Raulismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: