Jornadas Sefarad en el Instituto Cervantes de Estocolmo.

19 Ago

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estocolmo 18 de agosto de 2011. Segunda Jornada Sefarad en el Instituto Cervantes de  Estocolmo Fotos: Carlos M. Estefanía.

Alfonso X: un rey astrólogo

Tendría yo poco mas de 20 años, cuando me encontraba estudiando filosofía en la Universidad de Moscú, hablamos de los tempranos años 80, cuando aún no se avizoraba la posibilidad de una Perestroika y con ella esa transparencia, en ruso glasnost, que colocó a los rusos en contacto directo con su historia, entre otras cosas.
Como estudiante tenía el raro privilegio de poder consultar literatura vedada al ciudadano de a pie en la enorme biblioteca Lenin de Moscú. Aprovecho para comentar que tal segregación informativa no es exclusiva del comunismo, en el año 2005 quise visitar y consultar libremente los libros de la Biblioteca Nacional en Madrid y para sorpresa mía me dijeron allí que no podía hacerlo si no presentaban un carnet de “investigador”, mas o menos la misma respuesta que habría recibido el buen hombre soviético, en el caso de presentarse en la “Lenin” buscando acceder a literatura vedada.
Por suerte o pordsgracia yo, como estudiante extranjero, si podía consultar lo que me viniese en ganas en aquella biblioteca rusa y fue así que  valiéndome de mis privilegios (injustos a todas luces) pude leer algo sobre un tema entonces inalcanzable para los cubanos, la astrología. En realidad no había mucho en español, que era lo que más me interesaba, pero entre lo que había descubrí algo muy interesante,un  tratado sobre el asunto escrito por un Rey de Castilla, Alfonso X El Sabio, de justificado mote a juzgar por lo mucho que sabía de los planetas y no sólo de ellos.
Desde entonces quedé en un estado de curiosidad permanente por la obra de aquel hombre al que no bastándole con ser un reconquistador de la España musulmana en favor de la cristiana, se le atribuye una activa y beneficiosa obre política, económica, jurídica y sobretodo intelectual, habiendo sido no solo auspiciador, sino de algún modo participante en lo que se ha dado en llamar Escuela de Traductores de Toledo, aquella suerte de glasnost medieval que permitió, gracias a la participación de sabios castellanos, latinos, hebreos y musulmanes la recuperación por parte de los europeos de buena parte de la cultura clásica amen de un saber oriental, sin el cual Europa, no sería Europa.

Jornadas Sefarad

Treinta años después de mi descubrimiento de Alfonso el Sabio, en vuelto a encontrarme con el venerable monarca, a sido gracias a una de las conferencias impartidas en el Instituto Cervantes como parte de las Jornadas Sefarad en Estocolmo.
Se trata de un evento que auspició por estos días ( 17 y 18 de agosto del 2011) la Embajada de España en la capital sueca, la Oficina de Turismo de España en Estocolmo y el propio Cervantes en torno a la cultura sefardí. El evento tiene lugar en el contexto de la de la Conferencia Decenal de Paideia 2011, tema sobre lo que volveré mas abajo. Por el adelanto que se trata de una institución laica creada por decisión del Parlamento sueco, con el fin de promover la reconstrucción de la ciencia y la cultura judía en Europa. Entre los programas de la institución se encuentra Alumni Paideia, gracias al cual se forman educadores artistas, académicos de líderes laicos, periodistas, profesionales, trabajadores sociales, unidos en la motivación de contribuir a la renovación de la cultura judía en Europa.
Por los cursos y talleres de Paideia han pasado becarios de los siguientes países:Argentina, Armenia, Bielorrusia, Bosnia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Georgia, Hungría, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Moldova, Países Bajos, Noruega, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Estados Unidos, Suiza Tierra, Turquía, el Reino Unido, Ucrania , EE.UU.y España Y serán dos alumnos del centro, Oriol Poveda y de Carmen Gómez Gómez ella misma con lejanos antecedentes sefardíes, los que participarán como ponentes en el evento del Instituto Cervantes de Estocolmo.

Reencuentro con Alfonso el Sabio

La referencia al Rey de Marras tuvo lugar El miércoles 17 de agosto, durante la interesante disertación de investigador Oriol Poveda titulada “El papel de los traductores judíos en la Escuela de Traductores de Toledo y su contribución al renacimiento cultural europeo”. Una charla en la que el joven Oriol, trajeado para honor de la cubanía universal con una guayabera azul, abordó un proceso fundamental para comprender, el gran aporte que hicieron los hebreos españoles al desarrollo cultural europeo, valorar la importancia del Alfonso el Sabio y de paso el rol iluminista que en ese momento jugó la iglesia católica, esa que en la mente tanto los protestantes, solo se asocia a la inquisición. De la charla me llamó la atención el interés de Alfonso X por temas poco tradicionales dentro de las habituales traducciones; los relacionado por ejemplo con la astrología caldea y que me explican el contenido de aquel libro descubierto por mi en la biblioteca moscovita.
El jueves 18 de agosto, hubo otra conferencia, no menos interesante, la de Carmen Gómez,  dedicada a los“Los judíos cortesanos en la dinastía Trastámara”. La también joven conferencista ofreció una rica visión de la élite judía castellana en la Edad Media” que enriqueció, al igual que su colega el día anterior con turno de respuestas a de preguntas del público.
Posteriormente la guía turística Catherine Urwitz hizo la presentación de un viaje organizado a la España sefardí que se me antoja muy interesante.
La actividad culminó con una copa de vino español ofrecida por la Embajada de España, que me permitió charlar con los presentes, entre ellos mi amigo el filósofo José Luis Ramírez, gran conocedor de la España de las tres culturas, o para ser mas exactos de las tres res religiones; la Judía, la Cristiana y la Musulmana.
Tuve también la oportunidad de felicitar personalmente a los dos conferencistas y prometerles de paso reseñar sus charlas, la cuales, por cierto,  fueron realizadas en una decorosa lengua inglesa, como acostumbra a hacerse por estos lares en los encuentros internacionales relacionados con las ciencias sociales. Y si bien reconozco que los chicos estuvieron a la altura de las circunstancias, creo que ni la embajada, ni el Cervantes deberían claudicar en términos de lenguaje, al menos en sus predios. Tanto las charlas como los coloquios se desarrollaron puramente en idioma anglosajón, cuando muy bien pudieron haber tenido un carácter bilingüe con la ayuda de un traductor, una forma de fortalecer la presencia de nuestra lengua en esta parte del mundo, así como del otro lado lo estamos hacienda los hispanohablantes, desde puertorriqueños a cubanos, pasando por millones de inmigrantes mexicanos quienes a fuerza de tozudez y tenacidad tenemos hablando español al presidente Obama. Otra cosa sería la promoción de los temas relacionados con la historia y la cultura española fuera de esa plaza fuerza de nuestra lengua que es y debe ser el Cervantes de Estocolmo.

Conferencia Decenal de Paideia 2011

Me refiero por ejemplo al seminarios como:  “Perspectivas de judíos en las transformaciones en la Europa contemporánea y Estados Unidos desarrollando en la universidad de Uppsala entre los días 14 hasta 16 agosto 2011, con el fin de celebrar el decenio de Paideia . La conferencia tuvo en cuenta tres elementos de la vida judía que a su vez resultan relevantes a la transformación que Europa está experimentando actualmente: el desafío de la religión y la democracia, el modo en que los Estados-nación perciben el encuentro con “el otro” y por ultimo el fenómeno de Ser parte y sin embargo Aparte dentro de un conglomerado humano.
El encuentro ha sido patrocinado por el Banco Nacional del Jubileo del Fondo, Clas Groschinskys Memorial Foundation, Helge Ax: son Johnson Foundation, Annika Urwitz Fundación, el sueco Consejo de las Artes, Las embajadas de Alemania, Polonia, los EE.UU., Israel, España, Ucrania, la República Checa y Rumania.
El evento no ha dejado de crear resquemor en sectores “identitarios”  ( xenófobos) del país escandinavos, quienes reducen el seminario a una actividad de propaganda judía, como era de esperar en quienes detestas todo lo que suene a cosmopolita, al estilo, por ejemplo, de los redactores de el periódico digital Nationell.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: