Un viaje al pasado indígena de La Florida: Encuentro con la Cultura Miccosuke

18 Jul

Museo Miccosukee. Sur de La Florida. Foto: Milvia Méndez

La fascinación por los indios Mikasukis o Miccosukee, me la despertó no hace mucho el Miguel Blanco, en una de las ediciones de abril de este año, de su programa de misterios; Espacio en Blanco, tenía por invitados a los viajeros Carlos Canales y Juan José Revenga, quienes abordaron desde la búsqueda de la fuente de la eterna juventud hasta las guerras entre blancos, Seminolas (una mezcla de indios y ex esclavos africanos) y los Mikosukis así como la misteriosa supervivencia de aquellos indígenas en un territorio salvaje plagado de mosquitos y cocodrilos.

Museo Miccosukee. Sur de La Florida. Foto: Milvia Méndez

Se trata de animales con los que los Miccosukees parecen haber hecho un pacto de sangre y supe como cosa curiosa que por esta capacidad las tropas especiales norteamericanas suelen reclutar para sus cuerpos élites a estos descendiente de los pobladores precolombinos de la Florida. Recomiendo a mi lector bajar y disfrutar el curiosos programa pinchando aquí.

Museo Miccosukee. Sur de La Florida. Foto: Milvia Méndez

Por mi parte se me quedó el bichito en la sangre de conocer esta comunidad y no he perdido la oportunidad para conocer el museo que tienen en el sur de la Florida y de paso ver allí el espectáculo del indio que jugaba con los caimanes como si fuesen perritos.

"Arena de los lagartos" en el Museo Miccosukee. Sur de La Florida. Fotos: Milvia Méndez

Así pues he visitado la reproducción de una Aldea India Miccosukee, he visto sus instrumentos, sus canoas, sus armas, los animales que cazaban y he pensado que muy similares a los Miccosuquis por su cultura deberían ser aquellos taínos que recibieron a los españoles en Cuba y que sobrevivieron, aunque muchos no lo sepan en aldeas propias, como esa que se ve en el museo, hasta principios del siglo XIX.

Museo  Miccosukee. Sur de La Florida. Foto: Milvia Méndez

Artezana indígena en el pátio que rodea el Museo Miccosukee. Sur de La Florida. Foto: Milvia Méndez

En este caso se trata de quienes habitaban la Florida antes de que este territorio hoy en manos de Estados Unidos, fuese descubierto y colonizado por los Españoles, los cuales no tardaron en enfrentar allí, no solo a lo inhóspito de la naturaleza o lo aguerrido de los aborígenes, sino a otras potencias europeas como fueran Francia e Inglaterra.

Exteriores del Museo Miccosukee. Sur de La Florida. Foto: Milvia Méndez

Una península que no se pacificó con su cambio por La Habana tras la toma de esta por fuerzas inglesas sino que fue testigo de una dura guerra entre blancos e indios en el siglo XIX.

Cuenta el folleto que reparten en el Museo que muchos de los indios de la Florida fueron deportados por los norteamericanos a Oklahoma, en una suerte de anticipación de lo que hiciera Stalin con los pueblos “traidores”.

Sin embargo entre las pocos familias que sobrevivieron a la deportación se encontraba una de Miccosukees muy numerosa asentada en la isla de Hammocks, en los Everglades, cuyos descendientes lograron extenderse por toda la marisma.

Interiores del Museo Miccosukee. Sur de La Florida. Fotos: Milvia Méndez

Hoy existen unos 500 indios Miccossukees, se trata de un pueblo muy independiente, fiel a sus tradiciones y al que le cuesta aceptar los principios de la Modernidad. Y no fue hasta 1962 que serían reconocidos por el gobierno de Estados Unidos como tribu india federal, separándose así de los llamados seminolas, palabra derivada del término cimarrón. Por cierto como hecho relacionado con este evento vale la pena traer a colación lo que nos cuenta en su página Waldo Acebo Meireles, acerca de la presencia en Cuba, en las celebraciones del 26 julio de 1959, de una delegación de indios miccosukees, como parte de las luchas de estos indios con la burocracia de Washington, y el Bureau of Indian Affaire. Caso es, según cuenta Acebo Meireles, que en enero de aquel año se mandó al nuevo gobierno de la isla una petición de reconocimiento de la Nación Miccosukee, la cual fue respondida por la parte cubana con la invitación a participar en el primer 26 de julio celebrado en La Habana, convirtiéndose Cuba en el primer país del mundo en reconocer el pasaporte de los Miccosukes. No sabemos si esto influyó el las consesiones hechas por el estado norteamericano a los indígenas, lo cierto es que en estos momentos los Miccosukees cuentan con una suerte de autonomía, que tiene sus propios departamentos de salud, de educación y seguridad, instituciones que contribuyen a que se mantenga la identidad de estos nativos. Ellos no solo conservan el idioma sino también costumbres ancestrales como por ejemplo, la medicina tradicional o la celebración cada primavera del llamado Baile del maíz, una ceremonia en la que se reúnen los clanes para festejar durante cuatro días el llamado don del Maíz, que es donde radica la fuerza de la tribu.

El Museo Miccosuke se inauguró en diciembre de 1983. En el se recrea una aldea familiar del pasado expresado en vestimentas, utensilios de cocina, obras de arte etc., que cámara en mano he recogido. De paso he indagado sobre el personal que atiende tanto el museo como los negocios de los alrededores y he descubierto la presencia de varios hispanohablantes, incluso he sabido que uno de los domadores de caimanes es cubano, con lo que este arte ancestral parece haber perdido su exclusividad.

Tras el museo he visitado el parque nacional de Everglades, una extensión infinita de Manglar mosquitos y cocodrilos sueltos, que no vale el precio de su entrada.

Y nada mejor para terminar la jornada que comer ancas de rana y carne de cocodrilo en un curioso restaurante Miccosukee, en el que nos entendió un dependiente de acento colombiano o algo así. Un restaurante que cerrado tempranamente, al salir nosotros a eso de las 5:00 PM por custodio que dejaba ver una pistola en la cintura.

Restaurante Miccosuke carrando temprano en la tarde. Foto: Milvia Méndez

Y es que al parecer, existen otros depredadores por estas apartadas zonas, tanto mas peligrosas cuando se pierde la señal del teléfono móvil, me refiero al depredador humano ese que no busca folklore ni cree en autonomías miccosukees, y del que el viajero ha de resguardarse tanto o más que de los caimanes que habitan en estos manglares.

Anuncios

3 comentarios to “Un viaje al pasado indígena de La Florida: Encuentro con la Cultura Miccosuke”

  1. ramon 24 mayo 2015 a 12:03 PM #

    Julio cesar tu lo q quieres es venir para USA ,tu lo q eres es un cara dura ,pidiendo sin ningun tipo de pena q te inviten

  2. hector lopez. 11 octubre 2012 a 6:48 PM #

    Soy ngobe de la republica de panama, encabezando un movimiento que defiende los derecho de nuestra poblacion ngobe, nuestro objetivo es la de igualar a los pueblos indigenas de norteamerica, en todos sus aspecto, en algun momento pudieramos visitarlos.

    Jadran nigwe nirien gwaire ngobe.

  3. JULIO CESAR DE LA TORRE PINEDA 9 octubre 2011 a 5:11 PM #

    Mi nombre es Julio Cesar De La torre Pineda, de nacionalidad ecuatoriano, en el año de 1978 tuve la oportunidad de estar en esas tierras de los MIKUSUKIS en el cual hice muchos amigos, lamentablemente los nombres hoy no los recuerdo apenas de uno llamado BOY . Lo unico que puedo decirles es que desde ese momento en que estuve en esas tierras siempre vivi imprecionado por su cultura su arte y su tradicion asta el dia de hoy. Han pasado muchos años, razon por lo cual deseo volver a pisar esas tierras de nuestros ancestros digo ancestros por que tambien soy indio de nacionalidad Kichwa- Otavalos de Ecuador.
    En el año que tuve la suerte de estar ahi, tuvimos un intercambio de cultura (musica y danza), es por esta razon que deseo estar nuevamente con mis hermanos Mikusukis para nuevamente tener un intercambio cultural y hablar sobre nuestras culturas,arte y tradiciones, interculturalidad, plurinacionalidad etc.
    Por todo lo expuesto espero una invitacion personal por parte de ustedes GRACIAS.

    Atentamente
    JULIO CESAR DE LA TORRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: