“Sobre mis pasos”; cruzada en MegaTV contra la cubano fobia latinoamericana

12 Jul

Tony Cortés,  en la última emisión de "Sobre mis paso" en el canal miamense de MegaTV. Foto. Carlos M. Estefanía

He recibido un golpe bajo por parte de Tony Cortés, pensé que no estaría a la altura de la veterana de los medios María Elvira Salazar, al sustituirla con su serie Sobre mis pasos en el espacio que habitualmente ocupaba la periodista en Mega TV, ese popular que se transmite desde Miami para la comunidad hispana.

Tony Cortés entrevistando a un cubano que ha llegado desde Ecuador a los Estados Unidos. Foto. Carlos M. Estefanía

Pero me he equivocado y como errar es de humanos, no solo estoy obligado a reconocerlo, sino a destacar las razones por las que lo he hecho.

Cubano recien llegado a Miami testimonia en "Sobre mis pasos" su Odisea en Ecuador. Foto. Carlos Manuel estefanía

Tony Cortés ha entrado pisando duro, sobre sus pasos, es verdad que hay detalles en su dicción, mucho mejor que la media de los cubanos que nos llegan desde la isla, que debe pulir como es la inconcordancia que se crea cuando aspira alguna que otra “ese”, algo que no la acontece a María Elvira favorecida por la buena cuna de exiliados en Puerto Rico en que se crió, y asimilada a la estricta educación de los protestantes.

Uno de los cubanos en Ecuador, tuvo una aventura amorosa con la prometida de uno de los hijos de Fidel Castro, ha intentado varias salidas de la isla y testimonia Sobre Mis Pasos el asesinato comentido en una de ellas, por México, de dos compatriotas.

Sin embargo ese defecto expresa una virtud mas profunda, la cercanía, la identificación y la empatía, que por haber vivido experiencias parecidas, se siente entre Cortés y los cubanos de la isla, esos que, ya sea en balsa, como espaldas mojadas o siguiendo tramites legales enriquecen día a día la cubanía en la Florida, esos que junto a otros inmigrantes latinoamericanos, pero siendo mayoría entre ellos conforma la Televidencia de Mega TV.

Tony Cortés, no ha dejado duda de su formación humanista, a la que sin duda contribuyó “sus pasos” por el Instituto Superior de Arte de La Habana, centro educativo del que tuve el honor de ser profesor, con la oportunidad que le ha dado la vida, en lugar de entregarse a trivialidades baratas ha salido a plantarle cara a la xenofobia que sufren sus compatriotas, no solo en Ecuador, sino en otras “patrias” donde nuestro estado pirata se desentiende del destino de sus ciudadanos una vez que se les escapan.

Tony ha hecho un reportaje de valor universal, no importa que se centre en esa cubano fobia, que sufren nuestros hermanos en la Patria de Eloy Alfaro, o en la de aquel Juárez, que tanto admiró José Martí.

Como bien dice Cortés, ha ido a todas las instancias necesarias, cárceles, consulados, ha hablado con políticos y funcionarios y sobretodo ha rescatado para la historia testimonios desgarradores de cubanos, cuyos derechos humanos están siendo violados desde que salen de Cuba son discriminados, encarcelados, explotados, robados, violados, incluso asesinados a lo largo un periplo, que se inicia en Quito y termina cuando Dios Quiere y no en la mayoría de los casos en Miami. Y resulta una ironía que los ecuatorianos estén protestando por el modo en que se les trata en Europa, cuando no son capaces de presionar a sus compatriotas para que sigan la regla de oro de toda moral: trata a tus congéneres igual que quisieras ser tratado.

Por nuestra parte nos quitamos el sombrero por este trabajo, ojalá que ese sea esta la oferta permanente de Maga TV, Larga Vida pues a “sobre mis pasos”.

5 comentarios to ““Sobre mis pasos”; cruzada en MegaTV contra la cubano fobia latinoamericana”

  1. Hugo Mendigutia 2 noviembre 2011 a 10:14 AM #

    Cubanocrácia:

    Difuntos Egregios: Máximo Gómez, y Celia Cruz.

    Juramento:
    Juro por Dios, los difuntos, y la Caridad del Cobre. En lealtad al ciudadano, hacer cumplir la Constitución de la República Pantocrática de Cuba.
    Juramento Subalternos:
    Juro por Dios, los difuntos y la Caridad del Cobre. Anular mi Libre Albedrío en lealtad al Presidente de la nación. Y prestar obediencia absoluta a la Constitución de la República Pontocrática de Cuba.

    Sistema Social Pantócrata Cubano:
    1º) Los Administradores de la Isla verán su nacimiento en las Universidades para ocupar los puestos de Équites.
    2º) Estos serán los futuros Candidatos a Regidores.
    3º) Del total de Regidores Provinciales serán elegidos un Hombre y una Mujer, para ser votados por todos los ciudadanos del País.
    4) Los Équites serán seleccionados de las Carreras de Economía, Derecho, y Agricultura.
    5) Los períodos de Gobierno de Équite, Regidores y Presidente serán:
    a) De Seis años para los Équites,
    b) Cinco años para los Regidores,
    c) Y Cuatro para los Presidentes.
    6) Reelegible, si obtiene el 75% de los votos por cuatro años más. De lo contrario, será elegido el pretendiente.
    7) El Parlamento Pantócrata, estará contenido por:
    a) Comendador y viceComendador,
    b) Los Regidores Provinciales,
    c) Los secretarios de Gobierno,
    d) Y el Ministro de Religión y Justicia.

  2. Barbara yasmina hernadez 27 julio 2011 a 12:47 AM #

    Gracias por el maravilloso trabajo periodístico que realizo tony Cortez en ecuador .yo soy la madre de la Nina que esta en Cuba de siul González Álvarez ,el carpinterito.mi teléfono es 786 301 2235

  3. Manuel Alfonso Gonzalez 20 julio 2011 a 3:38 AM #

    A quien le pueda interesar:
    Bueno la verdad es intensa no bastara estas páginas para poder expresar lo que los cubanos hemos vivido aquí en este país.. Yo en mi caso en mi historia en este país subdesarrollados y uno de los más violentos de Latinoamérica puedo decir que jamás pensé que el ser humano sea de esta magnitud, he tenido muchas experiencias de toda índole hasta el punto de ser apresado por las autoridades ecuatorianas es decir por Inmigración, fui apresado en la calle conducido como criminal, hasta una patrulla de captura pues la visa de turista se me había vencido a los tres meses y allí mientras que ejecutaba ese operativo clamaban a gritos … tenemos que coger a todos los cubanos.. y en esa historia viví 15 días preso sin derecho algunos y en condiciones precarias en el regimiento numero 1 de Quito. Bueno no es el propósito de este mensaje contar mis experiencias sino unirme al grito con todos mis compatriotas desde este país en el cual estamos viviendo y sufriendo la amarga xenofobia tengo papeles es decir residencia pero la estimo por basura si tengo que irme para EUA no lo pensaría para nada… No conozco a Toni pero de igual forma un saludo enorme y a pollo su causa donde quiera que me encuentre. El en este momento está aquí con notros en Ecuador y espero que sea verdad la caravana que se tiene previsto según el comentario de todos los cubanos un saludo a todos los hermano… Manuel

    • Ariel Morejón 20 julio 2011 a 8:05 PM #

      Pues yo como muchos no quisiera nada mas y con todo mi corazón que alguien nos ayude a llegar a los estados unidos de una forma o de otra.

    • elizabeth 2 diciembre 2011 a 11:25 PM #

      subdesarrollados y todo te hemos acojido y de una u otra manera hemos sido tu tabla de salvavidas, no queremos que vivas eternamente agradecido pero un poco de humildad te hace mucha falta, tenemos varias falencias en el sistema pero estamos lejos de ser el pais mas violento de la región y sabes que estoy muy deacuerdo contigo personas como tu no hacen falta en ecuador y nos harian un gran favor al irse para el resto que si quiere estar aqui pues nada adelante y si tu crees que en EUA vas estar mejor lo unico que te digo es que para luego es tarde.

Responder

