De la ironía o la triste despedida de María Elvira

1 Jul

Jaime Bayly entrevista a Maria Elvira tres años atrás, en el apogeo del programa televisivo de la periodista en el canal miamense de Mega TV

Pues si, parece que es verdad, que la periodista María Elvira, se va del canal Mega TV, con ello ha jugado el humorista Pible en el ese programa de altos quilates que sigue siendo  Esta Noche to Night.
Pero la confirmación nos la dio después el hecho de que

Jaime Bayly le dedicara su espacio de anoche, que viene a continuación del de Alexis Valdés, a una suerte de despedida “no autorizada” a otro que se va. Despedida armada en el juego de la ambivalencia, que tanto atrapa al televidente cuando se enfrenta a un maestro de la metáfora como es el codunctor peruano, un mensajero, que concientemente no siempre se deja interpretar, siendo ahí donde radica buena parte de su carisma.

En cuanto a lo que parece ser el fin de María Elvira salazar, la alternativa de Mega TV a Oscar Haza en América TV, es como si la CNN, estuviera desangrando de talentos a la Mega.  El primer palo lo tuvimos en el caso de Camilo Egaña.

La insustituibilidad de Egaña en MegaTV pone se pone claramente de manifiesto en la edición de Raíces y recuerdo, dedicada a Batista, bien concebida en cuanto a descubrirnos la perspectiva del Capitan Alfredo J. Sadule, un derrotado por lo que se llamó Revolución Cubana, pero donde a pesar del esfuerzo de Cortés en imitar hasta el detalle a Egaña, se notó la ausencia del periodista, del conductor informado y bien estructurado en el habla, que no se permite ni una ese aspirada, o un error gramatical como ese “nuestra país”, con el que mas por inseguridad entre la elección del vocablo país o patria, que por ignorancia de las concordancias, dio punto final Cortés a su entrevista co  el militar cubano.

Bayly, por su parte, como Alexis Valdés, sigue siendo un puntal de Mega TV, hay inteligencia en su ironía, y su capacidad de construir varios niveles de significados quizás contra puestos se luce en esta edición de su espació, basada en el comentario de una vieja entrevista con María Elvira, una entrevista en la que por cierto la hace trizas dándole de su propia medicina.

Sin duda alguna Baily, se ha reído de si mismo, como los hombres inteligentes suelen hacerlo, pero entre col y col a ofrecido mensajes en claves, refiriéndose aquí al reciente divorcio de María Elvira de su productor, pidiéndole allá a la periodista que lo conecte con un nuevo canal  etc.

Otras veces el ataque ha sido mas directo al poner en evidencia el mal uso que hace María Elvira de su espacio periodístico cuando lo cierra con su conocido mensaje evangélico de “Si Dios contigo quien contra ti”, un mensaje que tendría valor si encerrara el respeto por todas las religiones, al menos las Abrahamicas, y dentro de ella las diferentes vertientes cristianas, pero que para el caso de María Elvira, conversa del catolicismo carismático al llamado evangelismo, se reduce a colocar su visión de Dios por encima de todas las demás interpretaciones de la deidad, no hablemos ya de las posiciones de un agnóstico o de un ateo. Esto que es perfectamente respetable en la vida personal se convierte en un terrible defecto en la actividad periodística donde la imparcialidad, y la equidistancia entre los valores de los entrevistados- esos que María Elvira tantas veces interrumpe, para imponer sus criterios personales (otro de sus defectos profesionales)- ha de ser la norma.

Verdad que la periodista cubano americana, al cambiar de cadena parece caer para arriba, en ese sentido los que no la quieren no deben tener motivos para alegrarse, pero no ha estado de mas la broma con la que Jaime Baily puso punto final a su programa,  respondiendo a la consigna de Salazar de quien contra ti con los enemigos que en su propia casa de Mega TV decidieron no renovarle su contrato.

Veremos como le va a María Elvira en su nuevo canal el momento la despedida del antiguo ha sido genial en su como derroche de ironía.

———————————-

Un día después Bayly ha vuelto al tema de María Elvira, lo hacía en su espacio mientra intercalando una llamada telefónica de la periodista, mientras entrevistaba a su joven esposa. Al parecer ha dado la clave del final, que debe ser pasajero: María Elvira, no de va para CNN, está en su casa, agradece a la gerencia de la Mega por los años que le ha permitido trabajar allí, cuyas puertas de afirma en el programa, siguen abiertas a ella, y dice que ahora viene el varón, Bayly le da sentido a la frase diciendo que se trata de Tony Cortés, su sustituto. Sin embargo bien podría, y creo que así es, referirse a un niño, todo parece indicar que se  trata de un embarazo de la periodista y nada mas, en ese caso, la jugada creando falsas espectativas y rumores, sobre cosas mas complejas ha estado genial.

Anuncios

5 comentarios to “De la ironía o la triste despedida de María Elvira”

  1. Paulo 27 septiembre 2012 a 12:07 PM #

    los 2 son unos hujos de remil putas,fachos,nazistas,destituyentes y pro yankies son unas mierdas andantes!

  2. Paulo 11 julio 2012 a 7:16 PM #

    Estos 2 personajes no hacen “uno”,ojala que se les acabe toda esta “zanata”,Chavez será otra vez presidente y Fidel vivirá 100 años mas,VIVA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI!

    • cmea62 11 julio 2012 a 8:53 PM #

      Es lo mismo que gritar que “viva el capitalismo del siglo XX”, pues eso es lo que son los dos personajes, con la diferencia de que Castro encubrió su espíritu empresarial con un capitalismo de estado que ya se está desmantelando siguiendo la formula del revisionismo chino, así poco importa que Fidel viva 100 o mil años, si ya ni pincha ni corta en Cuba. Chávez por su parte no llegó ni a eso, ponto llegará a los 15 años de presidente conviviendo con la oligarquía, además de la boliburguesía, mucha retórica antiimperialista pero sigue vendiendo el petróleo que movió los aviones contra su hermano Gadafi y que mañana harán con sus aliados iraníes lo que hoy hacen con los afganos.

      • Paulo 26 julio 2012 a 1:37 PM #

        andate a la mierda!

      • cmea62 26 julio 2012 a 2:45 PM #

        Te alteras, como si yo tuviera la culpa de que estés desinformado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: