Mafia rusa, homosexualidad y adulterio en la TV de Miami: la nueva marca de los tiempos

30 Jun

Va retrazado el avión que me lleva del aeropuerto de Nueva York a Miami, primero nos cambian la puerta de salida, y los responsables de la empresa Delta se desgañitan, tratando de encontrar 9 pasajeros, dispuestos a vender su alma al diablo, de renunciar a los nueve asientos que la empresa ha vendidos por exceso, para distraer la ansiedad que el percance provoca me dedico a estudiar los rostros de los viajeros, quienes por su apariencia variada y morena me recuerdan los habitantes de los ghettos suecos.

Dos personajes llaman especialmente mi atención, dos hombres excesivamente gordos, en pantalones cortos, de rostro feo y pelo encaracolado, quienes hablan un ingles relativamente fluido, pero con un fuerte acento que juraría haber escuchado en películas de mafiosos.

Luego una vez en el avión el retrazo se repite, dos casi dos horas nos quedamos sin despegar, encerrado en aquella caja enorme de metal a causa de no se que problema meteorológico en la zona de Filadelfia, la parte de Pensilvania, por donde al parecer está obligado a pasar la nave.

Una vez más me entretengo estudiando a los pasajeros, a mi lado tres jóvenes hablan de lo que nosotros, en nuestra época juvenil, nunca hablábamos, interesados como estábamos en la ciencia, la técnica o la política, lo de estos es la banalidad o de cuanto dinero hacen arrendando contenedores, son dos chicos y una chica, parecen colombianos, aunque uno de ellos, el que supongo pareja de ella, podría ser cubano, discuten por tonterías, ella lo llama imbécil, y yo diría que lo es por cargar con esa idiota, teniendo casi a su lado sentada una jóven compatriota sola.

Se trata de fenómeno pasa en estas tierras de disgregación hispana, que cubanos y cubanas apenas se empatan, tengo mis teorías pero no me adelantaré.

Dentro de mi entretenimiento auditivo descubro la legua materna de unos de los gordos cuando habla por teléfono, ruso, todo un lujo en un mundo donde solo los cubanos de la isla, fuimos inducidos a estudiar la lengua de Pushkin, la cual es tan poco conocida, que en una comedia argentina, que descubrí no hace mucho en youtube, hacían dos chicas rusas hablar su lengua, para hacerlas pasar por suecas, lo que hay que ver, o mejor dicho escuchar.

Y hablando de los dos gordiflones ( no tres como en aquel inolvidale libro infantil), consuelo en su exceso de los que nos hemos abandonado al peso. No se por que se me ocurrió, tal vez por lo mal encarados, que no serían turistas, sino miembros de esa mafia a pruebas de GULAG que ha invadido el mundo occidental tras la caída de la Unión Soviética.

Ya estoy en Miami, y con la curiosidad antropológica que me acompaña, miro en la primera noche posterior a mi llegada el programa de María Elvira, noto su cara tensa, acaso por que será verdad lo que rumorea el periódico digital nueva acción, que su programa se termina. Debate el tema de la homosexualidad en Cuba, uno de sus invitados habla de la sustitución del activismo por el comercialismo en el tema gay a nivel internacional, el otro se niega a acepater lo evidente la apertura homosexualista quer tiene lugar en Cuba un detalle muy interesante para valorar el tema que nos preocupa, el del tratamiento de la homosexualidad, no tanto en la media estatal cubana, como en la exiliada, acaso como respuesta de lo que está pasando, no solo en Cuba y sino en todo el mundo con este asunto.

Llega el otro día y pasada la hora del almuerzo vuelvo a prender la tele, allí están los Fonomemecos, uno de ellos disfrazados de Fidel, junto a Roberto Cassin poniendo punto final al Mikinbin de Miami.

Fidel Castro como objeto tradicional de burla en el humor televisivo de Miami. Foto: Carlos M. Estefanía

El tema es tradicional, la burla del castrismo, desahogo de tres generaciones de exiliados.

El programa lo cierra John Secada, acompañado de dos bailarinas que danzan, cada una a su aire, en alarde de pésima coreografía.

Secada flanqueado por dos bailarinas desconectaadas, frente a ellas los bailarines del ICRT lucen autéticos profesionales. Foto: Carlos M. Estefanía

Me caen bien los fonomemecos mas he de reconocer que por la calidad de lo que estoy viendo, aquí no se está explotando ni la libertad de crear, ni la obligación de superar la competencia, los dos grandes faltas que explicarían la mala calidad del humor televisivo en Cuba.

Acto seguido viene otro programa de humorístico, se titula Casados y algo más, el guión es pésimo, pero conviene psicoanalizarlo.

Hay tres historias, la primera cuante de dos homosexuales cuyos encarnadores, sin duda alguna, están marcados por al interpretación que hizo Perugorría de Diego en Fresa y Chocolate.

Dos gays cubanos como personajes de la comedia televisiva, lo nurvo no es su presencia, sino el peso que adquiere lo homosexual en esta historia. Foto; Carlos M. Estefanía

Uno de ellos, los caracteres, oculta su condición gay simulando tener una pareja femenna, de la cual sospecha que tiene un amante; la cosa se complica cuando entran en escena, una lesbiana, quien sugiere que el amante podría no ser un él sino otra ella.

Con esta historia queda claro no importa lo grotesco conque se les dibuja, se comprueba y sé que no es la primera vez eb esta nueva tv cubano americana, que los homosexuales, no solo en Cuba, sino en Miami, han entrado en el imaginario mediático, para quedarse, que la supuesta burla no es más que un camino para aceptar su condición dentro de una comunidad, que a diferencia de la nativa mantiene un fuerte componente de homofobia. es la aplicación tropical de un receta universal, que para mi, encaja menos en la liberación del idividuo, que en la promoción de formas sexuales no reproductivas como son las que se practican dentro del mismo género o las que tiene por filosofía la promiscuidad y con ello el rechazo al hijo como atadura a una pareja que de ante mano se sabe que no habrá de durar. En resumen formas de esterelización colectiva que se introducen en las masas por la via medial, lo mismo en la Cuba comunista que en su antípoda, la comunidad exiliada del sur de La Florida

La sugerencia de la relación lesbica, algo novedoso en relación a la televisión cubana hecha dentro y fuera de la isla, auqnue allá parece que se va por el mismi camino en el tratamiento desefadado de la homosexualidad. Foto: Carlos M. estefanía

El último chiste juega con que decíamos de la promiscuidad, en este caso jugando con el adulterio de una pareja típicamente burguesa.

Pareja de adulteros en la TV de Miami.Foto:Carlos M. estefanía

e trata de una pareja que heterosexual que intentan empatar entre si a sus respectivos amantes, no lo encuentro muy gracioso, y si lo suficientemente morboso como para sospechar que se esta haciendo con las relaciones de pareja y el respeto tradicional que debe haber en ella, exactamente lo contrario que con la homosexualidad subvertirlas, usando para ello el camino de la burla.

La parea y sus amantes:critica o promoción de una nueva moral sexual

Pero es la historia del medio la que mas me interesa, trata de la celda 13 de una cárcel, cuyos habitantes entra en conflicto con una pandilla rusa, cuyo jefe encarna Tony Cortez, el actor cubano hecha manos de ese conocimiento lingüístico de los cubanos enumerando cosas en ruso e hilando palabras de ese idioma que lo hacen creíble en su rol de delincuente eslavo, al final se evita la pelea cuando los de la celda 13 aparece disfrazados de Popes rusos, diciendo frases en latín cuando deberían ser en ruso o griego.

Tony cortez interpreta al lider de la mafia rusa en la cárcel, ha venido a amenazar a los presos de la celda 13.

Los presos de la celda 13 se disfrazan de popes para evadir la pelea con la pandilla rusa

Tony Cortés interpreta con relativo acierto al jefe de una pandilla rusa en una cárcel norteamericana.

Los supuestos monjes ortodoxos se ganan el respeto de los delincuentes rusos hablando en latin , una inverosimiliud inesesaria.

Se cumple para este programa lo mismo que para el Mikimbin, el humor es tan malo como el que se veía en los peores programas de Cuba, mas aquellos tenían la atenuante de la censura y los efectos de un monopolio que estoy por creer también funciona por estos emporios.
Lo que vale de todo esto es descubrir como incluso en las malas artes, se graban los signos del tiempo, tiempos de mafias, tiempos de plurisexialidad, tiempos de crisis de la pareja tradicional a los que nadie escapa, ni siquiera el mensaje que transmite en esta ciudad, de manera subliminal, la televisión hispana.

Anuncios

2 comentarios to “Mafia rusa, homosexualidad y adulterio en la TV de Miami: la nueva marca de los tiempos”

  1. Justino Renée Morales. 10 julio 2011 a 8:52 AM #

    Sr. Estefanía,
    La TV en español tanto de Miami, Latinoamérica como la TV privada de España es una ofensa a la inteligencia humana, la norteamericana no se queda muy atrás, al menos para mi lo es. yo opté hace mucho tiempo seleccionar algún que otro canal público norteamericano como PBS, las noticias de BBC, TVE Internacional de España, (no todo) de todo lo demás de La Caja Tonta, paso…., muchos libros, cine…, bueno, cuando no se trata de chocar autos, de violencia, etc., prefiero un cine serio, que cuando termina la peli, me siento que fui transportado, que mi espiritu y sensivilidad han sido alimentados o estimulados, que he aprendido algo útil o que me he humanizado un poquito más, etc., puede que para la mayoría de las personas me consideren un ser muy aburrido o quizá snob, no sé, a mi me tiene sin cuidado, porque sé escoger amigos con algo allá arriba en Suerte que en nuestros tiempos existe el Internet, para seleccionar qué leer, qué ver.

    • cmea62 10 julio 2011 a 12:52 PM #

      Estimado Morales, concuerdo con usted en un 100%, Veo la televisión española o latina, mas para indagar en lo que tienen en mente sus productores, que para disfrutar, claro, siempre hay excepciones, El Internet en cambio ayuda a elegir mejor que e impedir que la caja boba se apodere de todo nuestro tiempo, Gracias por su comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: