El talón de Aquiles de la solidaridad europea con el movimiento democrático cubano: A propósito de lo que se omite en un artículo de LA PRIMAVERA DE CUBA

26 Jun

Si alguien tiene necesidad de una imagen clara, amplia y alternativa a lo que dice la oficialidad en nuestra isla, dará con ella sin falta en LA PRIMAVERA DE CUBA, un proyecto auspiciado por la democracia cristiana sueca, aunque no sabemos con que financiamientos, que nunca desencanta.

Y es que hay rigor en la selección y diseño de sus materiales. No se encontrará aquí, como suelen hacer otros medios “cubanos” por estos lares, panfletos, ni ilustraciones con inverosímiles demostraciones de disidentes con la policía y las brigadas de acción rápida brillando por su ausencia. Se trata de pensar la realidad cubana, tanto como informarla, y aunque sería ingenuo creer que el régimen no haya infiltrado alguno de los suyos en su equipo de colaboradores, éste, en agente,  habrá de ser del tipo Manuel Orrios (ex colaborador ad honoren de Cuba Nuestra), y no uno de  esos como la cosa denominada “Carlos Serpa” (corresponsal Misceláneas de Cuba), de modo tal que hasta que se destape, será mas el daño que le haga a la dictadura con sus trabajos, el que beneficio que signifique sembrar el pánico.

https://i0.wp.com/www.desdecuba.com/generaciony/wp-content/uploads/2011/02/serpa_maceira.jpg

Varios son los tópicos que se abordan en la última edición que nos llega de LA PRIMAVERA, la número 23, correspondiente a junio de 2011: La ola de violencia desatada por el Estado contra los opositores,  el Sexto Congreso del Partido, la corrupción, la prehistoria del comunismo en Cuba, la comunicación alternativa, el racismo, la religión, el tema de los homosexuales, y la política exterior cubana.

En este aspecto merece ser destacados entre otros muy buenos, los trabajos Ecos de un congreso de Oscar Espinosa,  Con la autoridad del poder, de Leonardo Calvo,  El chileno fugitivo de Osmar Lafitta, La afirmación de las diferencias, de Juan Antonio Madrazo, Otro rostro del mundo, de Ainí Martín,  Del azafrán al lirio de Lucas Garve,  así como ¿Nuevos derroteros en la política exterior cubana? de Miriam Leiva.

Pero no se trata solo de alabar un trabajo informativo en general bueno, también existen reportajes que pudieran haber sido mejores, si se hubiese investigado un poco mejor antes de redactarlo, el ejemplo paradigmático en esta edición nos la da  Prensa independiente 100% cubana, firmado por cuatro autores, Julio Aleaga Pesant, Luis Cino, José A Fornaris, y Juan González Febles, en el que realizan lamentables omisiones cuando se aborda la medida en que el tema cubano dejó de ser  exclusivo de la política norteamericana. Aquí el trabajo en su pasión proeuropea, califica de casi inefectivos los cursos de periodismo de la Florida International University organizados en la SINA, mientras que contrapone a ese esfuerzo, proyectos tardíos,  como Misceláneas de Cuba, cuyos controvertidos directores Alexis Gainza, y Oswaldo Alfonso se abstienen de mencionar.

La omisión mas grave es la del Centro Internacional Liberal Sueco (SILC), institución pionera en el establecimiento de puentes entre la prensa sueca con el entonces emergente movimiento de la prensa  independiente cubano, y por supuesto entre la política del país Escandinavia y la oposición en de Cuba: una tarea que no estuvo exenta de riegos, tres periodistas suecos y uno de los directivos, fuero arrestados y deportados de la isla, otros recibieron severas advertencias de la seguridad del estado,  asi mismo, materiales distribuidos por ellos, concretamente la revista Cuba Nuestra, la primera de las publicaciones cubanas en darle voz a la disidencia cubana en Suecia, sirvieron como prueba inculpatoria en el proceso contra Raúl Rivero durante la primavera negra. Nada de esto se menciona en el reportaje, y eso resulta cuanto menos lamentable.

Otra cosa que pierden de vista, es que no solo se trata de buena gente cuando ONG europeas trabajan con los disidentes cubanos, y es que  los autores, en su buena fe, no saben que los líderes y empleados de  estas organizaciones no gubernamentales,  viven de la solidaridad, que parte de los recursos que se les destinan para la solidaridad se convierten, todo ello muy legal, en salarios, y otros ingresos, por no hablar de unas festivas vacaciones gratis en Cuba o en Miami o en alguna maravillosa capital europea por concepto de congreso para la democracia en Cuba, para sus activistas. Queremos decir que sea un pecado vivir de hacerle bien al prójimo. No,  si el dinero que recibes, sirve para que hagas bien a ese prójimo, que en este caso es el pueblo cubano, entonce que San Pedro te lo bendiga. Lo malo es cuando el fin se ve afectado por el medio, cuando el asunto cubano es empleado para obtener fondos, sin tomar en cuanta que el origen de estos pueda afectar el objetivo, en teoría.

El mejor ejemplo lo tenemos en una de las organizaciones que menciona el articulo de LA PRIMAVERA People en Need (PIN) a la que no le bastó los recursos que le ofrecen diferentes instituciones checas, las cuales estarían con su apoyo a la disidencia cubana, ajustando buenas cuentas al respaldo dado por Fidel Castro a la invasión soviética de 1968.

Los ávidos checos supieron convencer a la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) para que destinara a ellos parte de los recursos destinados para la democratización cubana, y no a faltado allí el burócrata inepto, desconocedor de que en Europa lo que se sobra es dinero para respaldar proyectos democráticos en Cuba, que se los ha dado, creándole con ello un talón de Aquiles a la solidaridad de las democracias europeas con Cuba.

La avaricia del People in Need ya fue utilizada por el régimen cubano en el 2006, cuando en la reunión del Consejo Económico y Social, el embajador de Cuba acusó a PIN de estar financiado por los EE.UU. y de mantenerse en contacto con los emigrados cubanos de un pasado terrorista Como  resultado PIN perdió el estatus consultivo ante el ECOSOC. Pero la cosa no queda ahí, el portal propagandista Cuba Debate ha utilizado la debilidad de PIN por el dinero norteamericano y la tontería de quienes se lo otorgaron, entre otros casos,  para reimponer la exclusividad norteamericana en el tema cubano, lo hace en el artículo Europa al servicio de EE.UU, también contra Cuba, publicado el 19 de marzo pasado.

Aquí se le sacan muy buenas lascas a las declaraciones hechas en 2008  por José Cárdenas, el administrador en funciones para América Latina de la USAID, uno de los promotores de la torpe estrategia de empercudir la solidaridad europea con dinero americano, cuando aseguraba que el dinero para la sedición en Cuba debe ser enviado a la Isla a través de terceros países europeos. Es como si en ese exilio, que desde cargado de luchadores que se vanaglorian de su alzamiento o años en el presidio, no los hubiese con suficientes pantalones para llevar un fajo de billetes ocultos, o como si el propio Cárdenas creyera, con mentalidad de vendedor de aspiradoras, que sólo con dinero puede moverse la sensibilidad de Europa en relación a Cuba, esa no es exactamente nuestra experiencia desde este lado, aquí, en el viejo continente.

Según el artículo de Cubadebate, sin dudas tendencioso, pero no falto de datos reales, People in Need, recibió de la Ned (norteamericana) entre 2008 y 2009 más de un cuarto de millón de dólares para organizar lo que los comunista cubanos llaman ” eventos anticubanos y prestar asistencia técnica y material” a los mercenarios”, en realidad fomentar la creación de un modelo político y económico liberal en la isla.

Resumiendo el problema no está en que organizaciones europeas promuevan la democracia tal y como se conoce allím en Europa, el problema está en que esa gente buena se deje tentar por ofertas como la de Cárdenas, que sólo sirven por un lado para facilitar la propagando cubana, reduciendo el tema de la democratización a un asunto  de ingerencia norteamericana y por otro que recursos que podían ser destinados directamente a quienes más lo necesita, los propios periodistas independientes cubanos, lleguen costosamente a través que terceras manos,  que ya habrán descontado sus gastos, a las que para colmo habrá que darle las gracias y calificar de buenas: si lo fueran habrían puesto la lana de sus propios bolsillo, o de los fondos públicos y privados de sus propios estados, sumando,  y no dividiendo los recursos que los norteamericanos, con razón o sin ella destinan al caso cubano.

Para terminar, y ser justos con  la verdad hay que decir que el SILC terminó cometiendo el pecado de PIN, cayó en la tentación de buscar y aceptar dinero de la USAID, a pesar de que le advertimos de lo dañino que era esto para el buen curso de su trabajo con Cuba.

Y es una pena, pues la organización para el trabajo internacional de los liberales suecos, se logró motivar por la causa del movimiento democrático cubano, a fuerza de voluntad y sin el pago de un solo centavo, y no hizo falta fondos de USAID para que esta realizara un trabajo sin dudas meritorio, no sólo poniendo en alto la solidaridad independiente Suecia con  Cuba, sino conectado con su sociedad civil activista de otras naciones que también recibían ayuda sueca para la democratización.

¿De donde le llegó al SILC la idea contraria a nuestras advertencias?: sospechamos que les  fue enviada, por trasmano desde la propia seguridad del estado, algún día el caso será investigado y la verdad saldrá a la luz dentro de toda estrategia para boicotear la labor del auténtico exilio cubano en Suecia, el cual aún no ha sido del todo doblegado.

Video propagandistico explotando la ayuda de la USAID

Anuncios

Una respuesta to “El talón de Aquiles de la solidaridad europea con el movimiento democrático cubano: A propósito de lo que se omite en un artículo de LA PRIMAVERA DE CUBA”

  1. Fidel Garcia 26 junio 2011 a 10:40 AM #

    Se de la buena fe ,de ustedes para con la libertad del pueblo cubano ,y buscar las maneras mas idoneas y mas limpias para con ello ,pero mi opinion nada tiene de malo ,recibir el dinero para financiar y ayudar a la disidencia cubana,venga de donde venga, ya sabran los de adentro no aceptar esas ayudas con ciertas condiciones, Valesa lo hizo en Polonia y triunfo a pesar de las criticas; como comentario al margen,sigo insistiendo en mi opinion de uno mas de la calle ,que las fuertes sumas de dinero que nosotros los exiliados, y algunos no tan exiliados ,cubanos, todos esta sosteniendo al regimen, esta bien enviar a nuestros familiares las cosas mas elementales para suscistir ,que como bien sabemos de la ineptitud del regimen para proveerlo a la poblacion ,pero veo como esto se va prostituyendo ,todo esto me entristece,Gracias por publicar mi opinion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: