Fraternidad entre inmigrantes y policías: ¿antídoto efectivo contra la criminalidad en Fittja?

24 Jun

Mujer de la policía sueca que despide de un joven de origen extranjero con el que acaba de charlar en el centro de Fittja, en las afueras de Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

 

Semanario local MITT I BOTKYRKA-SALEM, en su edición correspondiente al 21 de junio de 201, ha reportado a sus lectores los incidentes de los que ya habíamos hablado en estas páginas, lo ha hecho en un artículo titulado Här sköts man till döds (aquí se le disparó a un hombre hasta la muerte), lo firma, el jefe de noticias Kalle Jönsson.

En realidad no aporta mucho a lo que ya habíamos dicho. Afirma que el asesinado tenía 26 años de edad, los vecinos nos decían 25. Asegura que la alarma sonó a las 16:30 horas del sábado y repite lo que publicaron diferentes vespertinos ese día que un hombre de 32 años de edad fue arrestado como sospechoso y luego puesto en libertad. La investigación continua.

Puede leer el artículo en sueco pinchando aquí

Lo más interesante es el recuadro donde se reúnen los datos de los últimos hechos de violencia acontecidos en esta parte del munición Botkyrka, además del asesinato del 18 de junio 2011, tenemos que el 24 de marzo 2011, un muchacho de 18 años de edad fue baleado en las piernas en Fittja, el 08 de enero 2011 otro joven, de 20 años de edad, recibió un disparo en la pierna y otro en la cadera en el reparto contiguo de Alby, el 20 de junio 2010, dos hombres de 20 años de edad, recibieron balazos en las piernas, glúteos y espalda por alguien que les disparó desde un ciclomotor, en julio de 2010 un chico de 19 años de edad recibió un disparo en la espuerta de la Escuela de Alby encontró la muerte a tiros en la entrada de la Escuela de Alby, hecho por el que dos dieciochoañeros ha resultado procesados. En total, desde octubre de 2009, han tenido lugar nueve tiroteos en Fittja, resume MITT I BOTKYRKA-SALEM.

Este jueves la policía decidió hacer una suerte de trabajo profiláctico en la zona. Podían verse uniformados hablando amistosamente con los jóvenes del vecindario, asi mismo se dedicó a respartir información impresa entre los transeúntes,así como cafe y dulces.

Foto: Carlos M. Estefanía

Foto: Carlos M. Estefanía

 

Foto. Carlos M. estefanía

 

Y para complementar la acrividad se trajo a un artista popular, a todas  luces de origen inmigrante quien muy amablemente posó para mi cámara con su exótico instrumento.

Mientras esto ocurría me percaté de que en el operativo participaba un individuo, también de apariencia extranjera cuyo rostro me parece haber visto en algún afiche político o reportaje sobre los funcionarios municipales. El hombre hablaban por el teléfono celular diciendo sabe Dios a quién: Si se hubiera hecho esto antes Osmán no habría muerto.

para complementar la acrividad se trajo a un artista popular. Foto: Carlos M. Estefanía

No estoy muy seguro de eso, claro que este trabajo “social” nunca está demás, mas que por los jóvenes, por los policía suecos, cuyo gremio, en mi opinión es uno de los mas afectado por ese mal que perméa la sociedad sueca que es la xenofobia. La mejor prueba de ello es que, a persa de alto grado de desempleo que existe entre la población inmigrante y pese a las campañas publicitarias que se hacen para ello, los gendarmes no logran reclutar para sus cuerpos suficientes extranjeros. Los “especialistas” afirma que esto se explica por que muchos de estos jóvenes provienen de regimenes dictatoriales donde la policía es mal vista, ningunos de esos analistas se atreven a poner el dedo en la llaga, reconocer que no es precisamente dentro de la policía sueca donde un extranjero se puede sentir como en casa, de ahí su rechazo a esta profesión. Por eso, si para alguien es beneficioso que los policías establezcan contactos con la juventud de los ghettos es en primer lugar para los propios uniformados, les ayudará a vencer sus prejuicios, evitando así la profecía que se cumple a si misma, que es lo que ocurre cuando una persona se convierte en criminal a causa de ser tratada como tal.

Hay que decir que delitos ocurren en todos los estratos sociales del país, también los suecos se matán entre ellos, y aunque no faltan las armas de fuegos en estos desenlaces, me llama la atención en uso común del hacha, como si se tratase de algún atavismo de la época vikinga.

Las causas de la criminalidad nativa pueden ser variadas, el alcohol, la droga, el extremo individualismo, la desconexión generacional, la guerra intersexual, por dinero etc.  Lo que raramente ocurren son crímees de honor, eso aquí es cosa de extranjeros.

Rincón de la memoria dedicado a Osmán, el jóven asesinado el sábado 18 de juniode 2011, junto a una de las salidad de salida de su edificio, en Fittja. Foto: Carlos M. Estefanía

Son casi las mismas causas que provocan las muertes entre los inmigrantes, a las cuales habrá que sumar, además del tema moral, el estado de malestar que crea la segregación, el desempleo y el desprecio que generan tanto el racismo individual como el estructural.

 

Es en estos dos factores donde la sociedad debería actuar si de verdad se quiere reducir la criminalidad en los suburbios atestados de inmigrantes.

Mientras tanto la suerte de altar levantado por familiares y amigos, en una de las salidas del edificio donde fue asesinado Osman, se ha enriquecido con nuevas imágenes, una pelota de fútbol, chocolates y hasta plátanos que le han dejado los que le querían, personas que todas razas y colores que desde el día de su muerte peregrinan al lugar y se detienen frente a el para expresarle su afecto, como si se tratase de un santo o quizás un mártir del segregamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: