Diccionario Biográfico Español: una obra políticamente incorrecta en la España de hoy

12 Jun

https://i1.wp.com/profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/203478_205541779487475_1152703_n.jpg

Debe los españoles a  Felipe V  la  aprobación en el 18 de abril de 1738 de los estatutos de la Real Academia de la Historia, y  S. M. el Rey don Juan el patrocinio en 1999 del proyecto de un diccionario biográfico que habría de incluirá unas cuarenta mil biografías de personajes destacados a lo largo de la historia de la hispanidad. Para lograr la materialización del  Diccionario biográfico hispano, la Real Academia de la Historia firmó un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y convocó para los días  8 y 9 de junio del año 2000 jornadas científicas donde los representantes de las distintas academias, españolas e iberoamericanas, hicieron su aporte de criterios en la elaboración de la obra.

El diccionario fue coordinado al principio por el académico Quintín Aldea jefe de la comisión responsabilizada de seleccionar personajes y autores, su director científico ha sido Gonzalo Anes, director de la RAH, mientras que de la direcciópn técnica, se encargó el filólogo Jaime Olmedo.

Por fin 26 de Mayo de 2011 en presencia de los reyes Real Academia de la Historia de Madrid hizo la presentación del Diccionario Biográfico. Ese día Don Juan Carlos y Doña Sofía  tuvieron en sus manos los primeros 25 tomos, de un total de un total de 50 volúmenes, que se espera completar para el año 2012.

Era de esperar que un producto elaborado por una institución de tal raigambre como es la Academia de la Historia, chocara por sus enfoques con un sector de la población. Más cuando en el se afirma que el régimen de Franco era autoritario, no totalitario y que Santiago Carrillo desató un apolítica de terror por cuyas matanzas nunca se ha responsabilizado.

http://aflordepiel.files.wordpress.com/2011/05/2011-05-30-el-pac3ads-franco-padre-autoritario-de-espac3b1a-imagen-2.jpg

http://aflordepiel.files.wordpress.com/2011/05/2011-05-30-xornal-de-galicia-franco-padre-autoritario-de-espac3b1a-texto-1.jpgRecortes de prensa relacionados con el debate publicados en el blog A flor de Piel

Estas llamas ha encendido un auténtico polvorín en España, dando nacimiento a la llamada  Plataforma contra la Tergiversación del Franquismo en el Diccionario de la Real Academia de la Historia, quien pide que se revisen las biografías y acusa a sus responsables de hacer una “apología del genocidio” así mismo exigen la retirada cautelar de la obra mientras y por supuesto como la devolución 6,4 millones de euros con los que fue financiada la publicación.

En respuesta al escándalo La Academia de Historia ha creado una comisión para revisar su Diccionario. Sin embargo estos no mengua el ataque, que llega contra la real Academia incluso desde  la Radio Nacional de España. Allí, en la edición del 12 de junio del programa No es un día cualquiera ha tenido lugar la tertulia  supuestamente dedicada a debatir, si: ¿Es cierto que siempre la historia la escriben los vencedores? o ¿Los hechos son unos u otros en función de quién los cuente? .

En la charla participaron Rosa Mª Mateo, Núria Ribó y el catedrático de Historia Julián Casanova, quienes de uno un otro modo, como mayor o menor sutileza, se dedicaro a atacar al diccionario d ela academia. No sólo por su atenuación de los males del franquismo, sino tambien por efoques que favorecían las posiciones del PP en relación a las del PSOE.

Esta bien que se critique a los historiadores, y ojalá pronto tengamos los cubanos una sociedad donde los académicos establecidos puedan ser criticados como se hace en Radio Nacional de España, pero sería bueno que los debates de la Cuba futura disfruten de la imparcialidad que se extraña en el programa de marras,  que no se sustituyan unos dogmas por otros, como vemos en los enfoques historicos que hacen los cubanos de una u otra orilla, que las polémicas se encuentren  se encontraran balanceadas en términos ideológico, por lo menos con la participación por igual de acusadores y defensores cuando de una obra histórica se trate.

Los tertulianos se presentan bastante arrogantes frente a los historiadores que se atrevieron a no escribir la historia, tal y como ellos creen conocerla por “haberla vivido”. Creer que se conoce la historia reciente por haberla visto por los periódicos es un error.

Con los historiadores pasa lo mismo que con los periodistas, que si no se someten a lo “políticamente” correcto terminan por perder el puesto, ayer lo políticamente correcto era ser franquista, hoy lo es ser antifranquista, quien se aparte de es…os extremos será llevado a esa inquisición que se pretende con un tribunal de calidad, como se está proponiendo por una tertuliana. Hagamos un experimento, cuantos de los tertulianos que tanto critican a la academia de historia se atreven a cuestionar, con la misma fuerza, en esta radio pública, a esa institución enterrada por la república e impuesta por el franquismo como es la monarquía. Es fácil ver la paja en el ojo ajeno, en este caso el de los historiadores, ¿mas que pasa con la viga en el ojo propio?

Anuncios

2 comentarios to “Diccionario Biográfico Español: una obra políticamente incorrecta en la España de hoy”

  1. sonrisas 20 junio 2011 a 8:13 AM #

    Resulta gracioso que Quintín Aldea sea presentado como coordinador de la obra. lleva más de cuatro años retirado en una enfermería de Salamanca. De esta forma Gonzalo Anes,y Carmen Iglesias han colado lo que les ha parecido. y se la han colado una y otra vez.

Trackbacks/Pingbacks

  1. » - 12 junio 2011

    […] Diccionario Biográfico Español: una obra políticamente incorrecta en la España de hoy […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: