“Acceso al esoterismo occidental”, un libro que no se me debe olvidar

30 May

https://i2.wp.com/farm3.static.flickr.com/2682/4463208468_24ae8c3eea.jpg
Antoine Faivre. Foto: Will Hard

_

Para esos tantos que desde la juventud,  yo entre ellos,  nos sentimos atraídos por las ciencias ocultas, el libro de Antoine Faivre, Acces to Western esotericism, publicado por primera vez en 1994 por la Editorial de la Universidad Estatal de Nueva York, es una joya.

Antoine Faivre nacido en 1934 y ya jubilado Trabajo en la École Pratique des Hautes Études de la Sorbona, fue profesor universitario de estudios germánicos en la Universidad de Haute-Normandie, así como director de los Cahiers del Hermétisme y de la Biblioteca del hermetismo, es además coeeditor del diario Aries.

Se trata de la sistematización, seria, académica, de miles de años de “misterio”, de un tratamiento historiográfico y científico de la Esoteria y el ocultismo desde la Edad Media hasta la modernidad. Centrándose en momentos fundamentales de este “pensamiento”, los del renacimiento y la ilustración.

El autor, a partir de definir el esoterismo como lo interno nos irá llevando de la mano a través de la alquimia, la gnosis, la teosofía, el hermeticismo, la Cabala, el Rosacrucismo la masonería y en general todos aquellos ismos que han tratado de transmutar al hombre a partir de saberes ocultos, los cuales, supuestamente,  nos llegan del antiguo Egipto y quizás más allá.

No se trata de dar crédito a lo que dicen los ocultistas, sino de ofrecernos un cuadro compacto, y didáctico de sus creencias y apariciones en el mundo. En resumen de ayudarnos a conocer mejor de que se trata cuando se habla de estas corrientes místicas que no sabemos por qué tanto nos atrapan.

Hoy devuelvo el libro a la biblioteca, mas como se que algún día deberé volver por el, escribo esta nota, por si no me acompaña la esotérica y de paso dejó aquí señalado el enlace, para quien, sin necesidad de pedirlo prestado lo quiera disfrutar, solo tiene que pinchar acá.

https://i2.wp.com/www.esswe.org/upload/publication/cover_75.jpg

Anuncios

Una respuesta to ““Acceso al esoterismo occidental”, un libro que no se me debe olvidar”

Trackbacks/Pingbacks

  1. » - 2 junio 2011

    […] “Acceso al esoterismo occidental”, un libro que no se me debe olvidar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: