“Francisco Ayala, el escritor de un siglo” en el Cervantes de Estocol

24 May

Francisco Ayala. Detalle de un afiche en el Cervantes de Estocolmo. Foto. Carlos M. Estefanía

El gran narrador y ensayista Francisco Ayala, murió en el 2009, a la avanzada edad de 103 años, había nacido en Granada en 1906; graduándose en Derecho en la Universidad de Madrid en 1929,  luego se fue a estudiar Filosofía Política y Sociología General en Alemania, país donde presenció el arribo del nazismo al poder; de vuelta a su patria ejercerá el profesorado en las ramas de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid, cargo en el que permaneció hasta 1936. Este sobreviviente de la  generación del 27 conoció el exilio y el retorno, fue miembro de la Real Academia Española desde 1984, y obtuvo premios tan destacados como el Príncipe de Asturias  y el Cervantes.

Descubrí la obra de Francisco Ayala visitando la biblioteca que lleva su nombre, precisamente en el  Instituto Cervantes, en su filial en Estocolmo. Vi en sus escritos el pensamiento de un hombre que trasciende  a su maestro, Ortega y Gasset, como debe ser, gracias a la manera positiva de pensar la realidad.  Y me complace que el Instituto en colaboración con la Fundación Ayala haya organizado en estos, una serie de eventos entorno al escritor y politólogo español.

Entre las actividades se incluye la que ha tenido lugar, este 24 de mayo a partir de las 18.30; se inició en la mencionada biblioteca, una interesantísima conferencia del poeta Luis García Montero (Granada, 1958) dedicada al centenario del intelectual, desaparecido no hace tanto.

Luis García Montero  es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada y ha sido merecedor del Premio Adonáis en 1982, el Premio Loewe en 1993 y Premio Nacional de Literatura Nacional de la Crítica.

El coterráneo de Ayala nos ha ofrecido, de manera sencilla y amena una excelente panorámica de la vida y obra del desaparecido intelectual granadino. Gracias a ella pudimos descubrir cuanto de “Ayalista” tiene nuestra revista, en cuanto coincide en buena medida con los principios socio liberales sostenidos por el primer granadino, así como su vocación por el diálogo como estrategia para conseguir la democratización de una sociedad totalitaria.

Bueno fue tanbién el intercambio con el público, dentro del cual, Fernando, un profesor español del que hace algún tiempo recibí clases en la Escuela Superior de Södertörn, se me adelantó con la pregunta de qué pensaría Ayala con respecto a lo que está pasando en España, entiéndase el movimiento juvenis 15 de mayo.  García Montero respondió que Ayala habría respaldado la protesta de los jóvenes, no así el uso de un mal muy concreto para atacar la democracia representativa como principio. Con esa afirmación di por respondida mi inquietud.

Por ello, al terminar en conversatorio y durante el brindis que ofreció el Instituto, aproveche para felicitar al conferencista, patentizándole nuestra identificación con la personalidad, objeto de sus palabras, las cuales, dicho sea de paso, registramos con nuestra cámara.

Agradecemos al Cervantes de Estocolmo por la oportunidad que nos ha dado de escuchar a García Montero  y con ella la posibilidad de profundizar en el pensamiento de un humanista que aun tiene mucho que decirnos,  a los europeos y a los latinoamericanos.

A continuación los afiches que iliustraban las paredes de la biblioteca durante la charla, que nos llegan como cortesía del Cervantes,

Anuncios

Una respuesta to ““Francisco Ayala, el escritor de un siglo” en el Cervantes de Estocol”

Trackbacks/Pingbacks

  1. » - 25 mayo 2011

    […] “Francisco Ayala, el escritor de un siglo” en el Cervantes de Estocolmo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: