Movimiento 15 de Mayo: Indignación en España, manipulación en La Habana

22 May

Estocolmo, sábado 21 de mayo de 2011. Demostración en la Plaza Sergel, en solidaridad con el movimiento 15 de mayo.

Aunque no se atreven a reconocerlo, el movimiento de los Indignados tiene un fuerte componente anarquista y se haya bajo la impronta de las revoluciones árabes, donde un a juventud sin trabajo y sin futuro a puesto en crisis al sistema político imperante. Con el caso de España lo que se pone en evidencia es que la llamada democracia liberal, con todas las ventajas que se le pueda conceder frente los regimenes autoritarios de partido únicos, no deja de encubrir otra suerte de totalitarismo, el pluripartidista.

Como bien expone la declaración de CNT publicada el 20/05/2011, las concentraciones son un ejemplo de la capacidad organizativa del pueblo cuando decide protagonizar su vida; tomando conciencia y construyendo alternativas que soluciones los problemas de los trabajadores, lo estudiantes los inmigrantes, los jubilados, los desempleados, etc.

Hasta el momento el movimiento parece mantener su independencia ideológica de las dos banderas hegemónicas con las que hoy parece unificarse el Estado español, con el resto de los Estados de Europa, la del nacionalismo y la del feminismo. Según informa La Vanguardia en su edición del 20 de mayo  miles de personas congregadas esta en la Puerta del Sol han respondieron con gritos mayoritarios de “fuera, fuera” cuando unas manifestantes han colocado una gran pancarta con el lema “la revolución será feminista” en un edifico de la céntrica plaza madrileña. Incluso un l joven que arrancó la pancarta cerrándole así la entrada al discurso sexista antimasculino que desde instancias del poder corroe hoy a España.

Por otra parte el la revista indentitaria española El Manifiesto, en  su artículo Luces (y algunas sombras) en el Mayo español, escrito por Javier Ruiz Portella y publicado en su edición digital del 23 de M ayo ha lamentado que lo acontecido en la misma Puerta del Sol Así cuando algunas banderas españolas hicieron su aparición. Los portadores recibieron el mismo abucheo que las feminista y tuvieron que retirarlas ante el grito mayoritario de “¡Fuera todas las banderas!”. En resumen, todo un no pasarán a un españolismo que cercena el sentido universal de esta revolución pacífica.

En este sentido las movilizaciones juveniles en España merecen no solo la solidaridad mundial, sino también ser tomadas como ejemplo de lucha en cualquier parte del mundo, incluida Cuba, cuyo régimen, acostumbrado a ocultar sus faltas con los defectos de sus aparentes adversarios le está sacan do lascas al movimiento en su página Cubadebate. Como si no hicieran falta en la isla demostraciones como las que tienen lugar en España durante la jornada electoral.

Cubadebate recuerda en Los “indignados” y la Comuna de París (21-05-11), una nota de Atilio Borón, acólito argentino del régimen cubano, que el gran levantamiento estalla en coincidencia con el 140 aniversario de la Comuna de París, y asocia las demandas de los “indignados” con aquellas que, con las armas en la mano, salieron a defender las parisinas y los parisinos en las heroicas jornadas de 1871 y que culminaron con la constitución del primer gobierno de la clase obrera, el mismo que en Cuba sigue brillando por su ausencia.

Lo que no hace Cubadebate es decir que “la revolución cubana” ha sido incapaz en 50 años de existencia de implementar los aquella democracia popular defendida con su sangre por los comuneros de París, que  Cuba padece los mismos y peores males que los que se encubren con esa institucionalidad burguesa, a la que se enfrentaron los parisinos  de ayer y y los madrileños  indignados en el Madrid de hoy.

La diferencia estriba en el modo en que los políticos de uno y otro régimen administran la protesta, los de Cuba a palos, los de España con mas inteligencia, lo cual no quita que el poder pueda írsele de las manos.

Lo importante es que los jóvenes españoles no se dejen engañar por la falsa solidaridad que les llega desde Cuba, que continúen en consecuencia su lucha sin dejarse utilizar por quienes aplauden en la isla caribeña los males que critican en las calles y plazas madrileñas.

Anuncios

Una respuesta to “Movimiento 15 de Mayo: Indignación en España, manipulación en La Habana”

Trackbacks/Pingbacks

  1. » - 22 mayo 2011

    […] Movimiento 15 de Mayo: Indignación en España, manipulación en La Habana […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: