Del sexo y la nación: videos de la conferencia de Abel Sierra Madero en La Universidad de Estocolmo

13 May

Momento de la conferencia de Abel Sierra Madero en La Universidad de Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

Viene de De lo sexual en la construcción de la nación cubana. Sobre la conferencia de Abel Sierra Madero en La Universidad de Estocolmo

Mejor que cualquier comentario de un asistente, con toda la carga subjetiva que éste encierra, resulta ver y escuchar, tal como aquí la presentamos y perdonando nuestros problemas técnicos, la charla ofrecida el 9 de mayo por Abel Sierra Madero en la Universidad de Estocolmo. Se trata de un especialista cubano que puede dar mucho de sí, no sólo por lo que se descubre en el conversatorio torio dado en tierra nórdica, sino por lo que se lee en su obra. Del otro lado del espejo: La sexualidad en la construcción de la nación cubana.

Ejemplares del libro "Del otro lado del espejo" de Abel Sierra Madero, presentados en La Universidad de Estocolmo el 9 de mayo de 2011 . Foto: Carlos M. Estefanía

Tras la lectura de este premio Casa de las Américas 2006, se llega fácilmente a la conclusión de que Sierra Madero guarda, en el mejor sentido de la palabra, mucho bajo la manga y que no alcanza una conferencia para extraer de ella todo lo que nos tienen que mostrar. Hablaré de la obra más adelante, por el momento dejo a su disposición los videos del encuentro.

Nota del 15 de julio de 2013: Abel nos ha pedido la retirada del acceso público a estos videos ya que sus ideas eran robadas, lo sentimos por nuestros visitantes.

Anuncios

5 comentarios to “Del sexo y la nación: videos de la conferencia de Abel Sierra Madero en La Universidad de Estocolmo”

  1. jose 9 marzo 2013 a 12:58 PM #

    soy un gran admirador del trabajo de Abel. Hay forma de ver los videos? dice que son privado. jose gabilondo florida international university jmg2183@gmail.com

    • Carlos Manuel Estefanía Aulet 9 marzo 2013 a 3:43 PM #

      Estimado José; Abel nos pidió que retiráramos los videos ya que había personas copiando sus ideas. Lo lamento.

      • Lázaro José Buría Pérezz 15 julio 2013 a 2:31 PM #

        Carlos:

        Mi nombre es Lázaro Buría Pérez y he llegado hasta este sirio de La Red gracias a ese ente intangible, aunque real, que se llama Azar -las cuatro letras que forman mi nombre entre la “L” y la “o”-.
        Seguramente algo tuvo que ver, también, en esa “casualidad” de Él la influencia de Ella, “Predestinación”, pues desde hace años y en mi retiro conventual asturiano me ocupo, por razones estrictamente personales que puedo explicar a quien quiera conocerlas -estos espacios virtuales no son propicios para tantos argumentos-, por el tema que relaciona Sexualidad con Conocimiento y prueba de ello es que el primero de los libros que he escrito y decidido publicar -por mi cuenta, sin más apoyo ni finanzas que el y la mía propia-, su argumento tangencia con ambos temas a que me he referido (si quieres confirmarlo, escribe en en el ojo mágico de Google su titulo: “Experimento: Ella y Él completamente solos”).

        ¿Por qué este comentario? Pues porque la respuesta que le has dado a José, me ha hecho saltar y preguntarme como es posible que un “muchacho” que me parece muy capaz y bien intencionado en sus propósitos -¡por ende inteligente y con buen ojo para identificar “focos de problemas cubanos esenciales”, no solo de la historia sino también de la actualidad del país, aborde tal “tema” -recuerdo ahora la conspicua revista que dirige Rafael Hernández, mi viejo amigo-, temiendo que le copien las ideas. Hasta donde yo sé y he aprendido en mis 67 años, “las ideas son imposibles de copiar”. La información sí. ¿Pero las ideas? Ellas son, cuando nacen, de libre acceso para toda la Especie, a menos que se quiera lucrar con ellas y sacar beneficios, de cualquier tipo -lo cual es legítimo, pero menos interesante-.

        Quizá escribo estas tonterías porque ignoro otras. Pero me satisface ser sincero y transparente y siempre estoy preparado para escuchar a quien me haga inclinar la mirada informándome de qué es, realmente, lo que sucede y me enfrente a mi ignorancia, a la cual, por mas que lo intento, no puedo hacerla desaparecer, aunque sí hacerla más pequeña día a día.

        Trasmítele, si te parece oportuno y procedente, esta opinión mías a Abel Sierra Madero. Y, si no se te hace arduo, también mi dirección de correo pues su trabajo me parece muy importante y supongo a él le interesará saber lo que opino sobre el mismo, quizá.

        A ti, gracias por la información que has distribuido sobre él y mis mejores deseos que tus planes y proyectos de vida se hagan realidad.

        Atentamente,

        YO

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conferencia » - 13 mayo 2011

    […] Más sobre la conferencia de Abel Sierra Madero en La Universidad de Estocolmo […]

  2. Conferencia » - 13 mayo 2011

    […] Más sobre la conferencia de Abel Sierra Madero en La Universidad de Estocolmo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: