Feminista Peruana habla en la Universidad de Estocolmo

10 May

La feminista peruana Virginia Vargas ofrece una conferencia en el Instituto Latinoamericano de La Universidad de Estoclmo. Foto: Carlos M. Estefanía

El miércoles, 4 de mayo de 2011, a las 18.00. se inició en la Biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Estocolmo una charla de Virginia Vargas.

Se trata de una de las feministas latinoamericanas más reconocidas. Fundadora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en 1978, la invitada de la alta casa de estudios sueca es autora de textos como: The Triangle of Empowerment, The Road to Beijing (co-editora, 1998), El movimiento feminista en el horizonte político peruano, Ediciones Flora Tristán. Lima (2007), así como el libro Feminismos en América Latina, disponible en la bilioteca donde tuvo lugar la conferencia.

La bibliotecaria del instituto ha tenido la gentileza de prestarme, a penas catalogado, el libro Feminismos en America Latina, de Virginia Vargas. Reconozco que vale la pena leerlo a pesar de las limitaciones que le impone a la investigadora el paradigma feminista, siempre tan proclive al sexismo y el prejuicio en contra a esos que llamamos género masculino, ese conspirador universal que, aunque no le de ese nombre que le he puesto, desde la óptica feminista, parece haberse confabulado contra la mujer.Lo que no puede explicar este tipo de epistemología, para usar los términos de “Gina”, sería entre otros fenómenos sociales vinculados con la mujer, como es que se las han arreglado para ponerse de acuerdo, los terribles “masculinistas” y privar al genero opuesto entre otros derechos, de ese de ser carne de cañón en las guerras imponiéndole en su defecto la esclavitud forzada de algo tan terrible (para los maltusianos y feministas) como es la maternidad

“Afortunadamente” las cosas está cambiando  gracias  a quienes como Vargas luchan por implantar, entre otros modelos esterilizadores, el esquema feminista en las relaciones de pareja, haciendo en América Latina, como ya lo hizo en Europa y las zonas mas desarrolladas de Norteamérica.

Para comprender esto y lo que nos espera es necesario leer, si bien de manera critica,  este libro bien escrito en términos estilísticos (aunque repite demasiando palabras como articulación), que nos habla de como se ha ido infiltrando en los movimientos sociales latinoamericanos la visión feminista de la sociedad, al mismo tiempo que aborda un fenómeno poco tratado, el del choque del feminismo con la izquierda, un choque que se encarna de manera trágica en el asesinato de María Moyano el 15 de febrero de 1992 a manos de Sendero Luminoso.

Se trata de un libro escrito bajo la impronta del discurso elaborado por la feminista chilena de Julieta Kirkwood; sin duda alguna matriarca intelectual de la falange socialista del feminismo en que se inscribe la actividad de Virginia Vargas.

https://i2.wp.com/a5.sphotos.ak.fbcdn.net/photos-ak-ash1/v255/71/34/21329430812/n21329430812_1175952_3708.jpg

Julieta Kirkwood Bañados;  teórica feminista y socialista chilena

Julieta Kirkwood;

Hablo de un movimiento que asegura su especificidad con respecto a la matriz originaria, la de los países capitalistas desarrollados, en su compromiso con la democracia, pero que no encuentra mejor sitio para debatir sus problemas, eliminar los obstáculos a la participación de la mujer en todas las esferas de la vida pública y privada, y crear alianzas que la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en 1995 en Beijing, 1995, capital del estado totalitario más grande del planeta.

Libros expuestos en la biblioteca durante la conferencia de Vargas entre ellos su obra Feminismos en America Latina. Foto: Carlos M. Estefanía

Mas  iformación sobre la feminista peruana, su obra y sus ideas puede ser encontrada en la página http://www.buildingglobaldemocracy.org

Virginia Vargas habla con el invesitiador sueco Ricard Lalander. Foto: Carlos M. Estefanía

Hemos filmado su conferencia además de preguntado a la activista peruana su opinión sobre la relación entre feminismo e industrialización capitalista, el carácter patriarcal de las sociedades precolombinas (cuyos valores ella reinvindica de algún modo frente a los que vienen de Europa), así como la invisibilidad de la violencia cuando quien la ejerce es la mujer. Su respuesta junto al resto de sus palabras puede escucharla pinchando nuestra filmación del evento, publicada en el canal de Cuba Nuestra en Youtube.





Anuncios

Una respuesta to “Feminista Peruana habla en la Universidad de Estocolmo”

Trackbacks/Pingbacks

  1. » - 11 mayo 2011

    […] Feminista Peruana habla en la Universidad de Estocolmo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: