¿Fin de la censura cinematográfica en Suecia?

1 May

https://i1.wp.com/svt.se/content/1/c8/02/39/82/36/censuren_christinaNY.jpg
Christina Lindberg en la película  Thriller. Foto: SVT Bild

Lo más curioso para quien sale de una sociedad dura y claramente totalitaria como la cubana, no es lo que se descubre en las llamadas sociedades abiertas, sino mas bien lo que se redescubre en estas, es decir el proceso de toparnos con rasgos y elementos que creíamos exclusivamente propios de los regímenes cerrados como aquel que dejamos detrás. En suecia, por ejemplo, nos hemos topado con la censura.

De su historia en el cine del país escandinavo nos habla “Censuren – en thriller”  (La Censura un thriller),  documental que ha pasado en estos días, el canal 1 de la televisión estatal sueca (SVT). Mostrándonos las razones esgrimidas y escenas concretas a las que los censores, emulando en disciplina y  aplicación a los de Cuba comunista, metían tijera.

Se trata de recorrer los 100 años de censura descarada aplicada en Suecia desde 1911 hasta el momento en que acaba de echase abajo la junta estatal de censores conocida eufemísticamente como “buró de cine del estado” (Statens biografbyrå ), todo ello gracias a un estudio propuesto por el Gobierno sueco del año 2009,  que elimina la censura para el cine de adultos aunque dejando en pie la prohibiciones para menores de edad.

Asi la vieja junta de censores fue sustituida el 1 de enero 2011 por el Consejo Nacional de Medios (Statens medieråd), que también una dependencia  del Ministerio de Cultura, con la misión de trabajar para fortalecer la capacidad de los niños y los jóvenes como  usuarios conscientes de los medios de comunicación asi mismo como y protegerlos de la influencia de los medios nocivos.

Anki Dahlin, direktör för Statens medieråd. Foto: Anna-Lena Ahlström
Anki Dahlin, directora del flamante ” Consejo de los Medios”. Foto: Statens medieråd.

En el documental se entrevista a algunos de los censores así como los políticos, fundamentalmente socialdemócratas que consideraban necesario determinar que escenas podían ver o no ver las masas, en dependencia del grado de sexualidad, de violencia y por supuesto de cuestionamiento de la autoridad, que estaba bien si se hacía en el cine norteamericano, perno no en la pulcra e incorrupta Suecia.

Ulf Dalquist, forskningsansvarig. Foto: Anna-Lena Ahlström
Uno de los representantes del Statens medieråd el analista Ulf Dalquist,  responsable de investigación del Consejo de Medios del Estado,  es entrevistado en el documental sobre la censura sueca. Foto: Statens medieråd.

En contrapartida se presentan, representantes del nuevo Consejo de Medios,  realizadores censurados, o estrellas del cine trasgresor como la ayer artista de películas eróticas y hoy periodista Christina Lindberg, de la que ya he hablado, cuando comentaba la película Thriller, ejemplo por excelencia de película sueca prohibida en su patria y exitosa en el extranjero.

.

Y para verificar si la censura ya es cosa del pasado en Suecia, o no, la universidad de Estocolmo ha programado para el otoño un curso dedicado a estudiar el papel del los censores del biografbyrås en la historia del cine  nacional. El curso de 7.5 créditos, se titula “100 años  de la Oficina de Cine del Estado y el futuro de  la censura cinematográfica”.  Aparte de la perspectiva histórica se prestará atención a cuestiones teóricas contemporáneas y futuras acerca de la censura. También se discutirán en el curso, las actuales formas de censura o de control en los medios digitales y la distribución de películas a través de Internet.

Desde mi punto de vista,  la derrota de la censura oficial que representa el desmantelamiento de la Oficina de Cine,  fue el resultado, más que del movimiento democrático y la disidencia en Suecia,  del mercado y la tecnología: en la era del DVD y el Internet, el censurar el cine nacional o el importado solo servía para alejar aún mas de lo que ya lo estaban a los visitantes de las grandes salas, de ser así, resultaría imposibles darles el mensaje necesario, la cucharada no censurada precisamente por necesaria a la ideología de estado, esa otra parte del cine de la que apenas se habla.

El final parece el de una historia feliz, se supone, según declara el analista Ulf Dalquist,  que ya no habría intromisión del poder en lo que los realizadores hacen y las alas exhibidoras o televisión pueden mostrar, todo quedaría en los presupuestos éticos de dichos responsables.

Por mi parte, no me creo la historia, la censura seguirá existiendo por algo más que las exigencias éticas, siempre habrá mecanismos extra morales y no claramente “burocráticos” para sino impedir, al menos, reducir la visibilidad de una obra,  como ocurre con este documental, sin dudas interesante, el cual para comenzar,  gracias a su contenido, no ha sido colocado en la red como otros programas de la SVT.

Así, empezamos mal, la era de la no censura en Suecia.

Anuncios

Una respuesta to “¿Fin de la censura cinematográfica en Suecia?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Hombre de CubaNuestra » - 1 mayo 2011

    […] ¿Fin de la censura cinematográfica en Suecia? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: