Para chismear en casa de los dioses: Otra oferta del Museo Nacional de Suecia

24 Abr

Entrada a la galería dedicada a los Dioses y Diosas de la antiguedad por el Museo Nacional de Suecia. Foto: Carlos M. Estefanía

Reciclado por obra y gracia de la emigración en pedagogo y habiendo sido alguna vez profesor de Religiones aquí, en Suecia, no he podido menos que interesarme en la exposición “Hos gudar och gudinnor” Algo así como en casa de los Dioses y Diosas, que organiza el Museo Nacional de Suecia.

Se trata de una serie de instalaciones donde se muestran los atributos de las diferentes deidades del panteón griego, asumidas sin grandes cambios, mas con otros nombres, por los conquistadores romanos.

Marte es calmado por una deidad. Foto: Carlos M. Estefanía

Se trata de creativas instalaciones donde se mezclan las narraciones del pasado y los elementos que en el presente habríamos de atribuir a los campos de acción de estos dioses. Es una exposición de entrada gratuita tanto para grandes y pequeños, aunque dirigida especialmente a los a niños mayores de 4 años.

Algunos de los atributos en la casa de Ares (Marte) el Dios de la Guerra. Foto. Carlos M. Estefanía

El proyecto se complementa con la venta de un libro de actividades que sin duda alguna incrementará el saber de los niños sobre un pasado religioso que ha marcado la cultura europea y que no deja de emerger permanentemente en su filosofía, en su psicología, en su literatura y por si fuera poco en el cine que impera en este continente, el norteamericano.

Libro de actividades para que los niños practiquen sus conocimientos sobre los dioses griegos. Foto: Carlos M. Estefanía

Por ello son importante exposiciones como estas, con instalaciones donde se desborda la imaginación y que ayudan a los pequeños a internalizar códigos, sin los cuales ya no podrían entender ni siquiera muchos de los dibujos animados que consumen en la pequeña o gran pantalla.

Aquí será como si visitaran, en ausencia de los dueños, los hogares de aquellos dioses, para husmeando entre sus cosas, descubrir sus hábitos, costumbres, poderes y actividades. Me parece una forma indirecta pero no por ello menos efectiva de educar.

Lo mas simpático para el visitante adulto además de descubrir la imaginación con que los creadores reproducen una historia conocida es ver la alegría y la curiosidad con las que los chicos y chicas jugando con los variados objetos se descubren un pasado remoto.

Estas serian las paredes de Eros es el Dios del Amor. Foto. Carlos M. Estefanía

Lo hacen en esta casa que me recuerda aquellas vieja de Cuba, con un largo pasillo y de acceso, demasiado libre a las habitaciones, es decir de acceso indiscreto a la intimidad, que en este caso será la de los dioses grecolatinos y en la que no faltan imágenes que superan a algunas de las que vi en la exposición dedicada al la lujuria y el  deseo en la misma institucion, figuras que me parece de un cierto atrevido erotismo, mas cuando se trata de una exposición para niños.

En casa de Venus, la diosa del amor. Foto. Carlos M. Estefanía

En todo caso dejo a su juicio el valor de esta esposición que también he recogido en imágenes en nuestro canal de Youtube.

Anuncios

Una respuesta to “Para chismear en casa de los dioses: Otra oferta del Museo Nacional de Suecia”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Historia » - 30 abril 2011

    […] Para chismear en casa de los dioses: Otra oferta del Museo Nacional de Suecia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: