Sobre la prohibición del el uso del burka y el nikab

9 Abr

https://i1.wp.com/farm3.static.flickr.com/2026/3633790328_5e22db8916.jpg

Burka BR. By Guiton85

“Primero se llevaron a los comunistas
pero a mí no me importó
porque yo no era.

En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.

Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.

Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.

Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.”

Poema del teólgo alemán Martin Niemölle, que muchos atribuyen equivocadamente a Bertolt Brecht.

Según un despacho de AFP, que leo en La Voz de Galicia, a partir del lunes no se podrá llevar burka o niqab en espacios públicos franceses, con la medida la primera de su tipo en Europa, Francia reta a la mayor comunidad musulmana de Europa, seis millones, que radica en la patria de Voltaire y los derechos del hombre las afectadas, serán en principio unas pocas mujeres, sólo esas 2.000, entre ellas francesas convertidas al Islam que usan el velo islámico integral.

La ley , propuesta por la Unión para un Movimiento Popular, en el gobierno, fue aprobada el septiembre del pasado año por el parlamento.

El argumento usado por el régimen de Nicolás Sarkozy, en su campaña por la ley el el de que “nadie puede, en los espacios públicos, llevar una vestimenta que oculte su rostro”, así que habría que decirle adiós también a la celebración de carnavales, mas no creo que los tiros vayan por ahi.

En una nota EFE publicada por La Vanguardia.se el año pasado ya la cosa ya se veía venir, se titulaba Francia prohíbe el uso del burka y el nikab y aparición en su sección Internacional, el 14/09/2010.

Entonces el proyecto acababa de recibir el respaldo de la Cámara de Diputados y se esperaba el examen del Consejo Constitucional, a cuyo dictamen la había sometido el propio presidente de la Asamblea Nacional, Bernard Accoyer.

Hay que decir que hubo unanimidad en las cámaras, donde la prohibición fue aprobada casi sin oposición, como ocurre en los parlamentos es comunistas. Según La Vanguardia esta ley prevé multas de 150 euros para las personas que vayan por la calle o por cualquier otro espacio público con el rostro cubierto, aunque establece excepciones en casos específicos como los cascos de moto o los testigos que precisen del anonimato en los tribunales. Entonces se preveía un periodo de seis meses, con el objetivo de explicar la ley a las mujeres que portaban de forma voluntaria el velo integral. Incluso organizaciones musulmanas se ofrecieron a contactar con las mujeres que portan el burka para informarles de que el Corán no exige tal prenda. Después de esta “gracia” las mujeres que se nieguen a quitarse el burka, serían consideradas como delincuentes a reeducar y obligadas a pasar un “curso de ciudadanía”.

Mayores serán las sanciones para quienes que obliguen a las mujeres a llevar la dichosa prenda, los que pagarán el delito con hasta un año de cárcel y multas de 30.000 euros.

Quizás esta parte sería verdaderamente la única comprensible en una sociedad libre, en cuanto impide que alguien fuerce a otra persona a actual contra su voluntad. Pero la otra parte, la que se ecarga de mujeres que voluntariamente usan una prenda que no ofende a nadie, por lo menos si se le compara con las que usan los nudistas, es un atentado que coharta el derecho a elegir la forma de vestir sin traspasar, ni impedir la libertad de los demás.

 

En mi opinión de lo que se trata en realidad, es de trata de hacerle la guerra a la forma de organización de la familiar demasiado reproductiva para el gusto de las sociedades industrializadas, donde los seres humanos cada vez vez están mas de sobra. Se trata de un mal de fondo en las sociedades Europeas, por lo visto Francia se coloca a la vanguardia en esta guerra.

Según el despacho difundido en el diario gallego, los pasos de Francia pueden ser seguidos, por Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Italia, Alemania y España.  Es en la radio nacional del último  país donde el 9 de abril  se ha discutido el tema de las prohibiciones, ha sido en su programa No es un día cualquiera correspondiente al día de hoy. He tenido a bien dejarles esta nota en su espacio de facebook:

Atenta contra la libertad de expresión el que los ciudadanos no puedan expresar su religión o su ateismo, o su agnosticismo con un símbolo. Francia vuelve a la censura del otro, propia del medioevo en nombre de la secularización y laicismo. Defender esa posición demuestra que Europa no se ha librado de siglos de opresión del individuo por parte del poder. Tenía que ser Francia, madre de ese engendro que parió los totalitarismos, conocido con Estado Nación

Y es que desgraciadamente hemos aprendido a sospechar de las buenas intenciones desde los tiempos de Marx hasta los de por Foucault, pasando claramente por los Freud. Cuidado, mucho cuidado con los que nos conducen a la libertad con prohibiciones. El fin no justifica los medios y esta ley francesa solo sirve para confirmar dicha regla.

 

Anuncios

4 comentarios to “Sobre la prohibición del el uso del burka y el nikab”

  1. Editor 16 abril 2011 a 10:39 PM #

    Tras un rostro oculto puede albergarse la más dulce inocencia, pero también el criminal más macabro ¿por qué no dar la cara? Francia tiene derecho a hacer sus leyes como Arabia las suyas ¿quién le impide a estas mujeres que aman su velo -si es que lo aman, algo que debe respetarse- usarlo en territorios dónde siempre se han usado? ¿No creen que es una provocación imponer su cultura a otro pueblo que no tiene esa costumbre? Si en Irán le cortan la mano a un niño por robar y nadie se mete ¿por qué meterse con Francia porque no permita que le introduzcan en su cultura elementos raros para ella? Están mirando que la Cámara vota por unanimidad, pues a los franceses no les interesa importar esas costumbres. Francia no ha ido al Oriente a prohibirles el velo. Francia dice que en su territorio no quieren a nadie con el rostro tapado. Y punto. Si van a hacer lo que quieran hacer en su territorio tiene que ser dando la cara. Creo que es un derecho legítimo. Si han decidido ir a vivir a Francia, respeten la voluntad de Francia.

  2. cmea62 9 abril 2011 a 2:53 PM #

    Tu creencia (prejuicio) orientalista es tan respetable como la de la mujer francesa u oriental que por propia libertad decide ocultar su rostro, o la de la mujer occidental que oculta el busto o los glúteos o los genitales, incluso cuando se encuentra entre sus hermanas yanomamis de Sudamérica o las himbas de Àfrica, según tu lógica, el non plus ultra ultra de la mujer emancipada.

  3. Alfredo Navarro 9 abril 2011 a 11:22 AM #

    Sinceramente no creo que la mujer que usa esa indumentaria la usa porque quiere, sencillamente nace en el lugar equivocado donde una religion totalmente discriminatoria la esclaviza, la humilla y la trata sin ningun derecho a sus propias libertades. Preguntenle si ellas quieren llevar sus rostros ocultos y si no pueden responder con palabras que lo hagan con la mirada. No sean oportunistas los que defienden derechos porque ustedes saben bien que esas mujeres son mancilladas , maltratadas, vejadas y torturadas. Si se trata de libertades considero que tener que ocultar un rostro por capricho de los hombres es privar de la libertad a ese rostro, es tenerlo encarcelado, es como llevar una mascara de hierro como condena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: