Sobre periodismo y literatura en el Instituto Cervantes de Estocolmo

3 Abr

Joan M. Álvarez Valencia, Director del Instituto Cervantes de Estocolmo presenta su invitado; el periodista Javier Valenzuela. Foto: Carlos M. Estefanía

Como parte del ciclo de conferencias titulado. “Los límites de la creación literaria”, tuvo lugar el Martes, 29 de marzo 2011, en la biblioteca del Instituto Cervantes de Estocolmo, la charla “El periodismo como género literario”

El encargado de ofrecer la conferencia, comenzada a las 18:30, fue el periodista de larga trayectoria Javier Valenzuela, redactor de El País y especialista en países musulmanes, sobre los que ha escrito cuatro libros.

Según la biografía que aparece en su página personal, Javier Valenzuela Gimeno, nació en Granada en 1954, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, y en la actualidad, además de trabajar en el área de Opinión del diario El País, colabora como analista y tertuliano en los programas Los Desayunos de Televisión Española y En Días como Hoy, de RNE. También fue contertulio de Hoy, con Iñaki Gabilondo, en CNN +. cierre, en diciembre de 2010.

El hoy consagrado redactor, se inició como publicista a mediados de los años setenta en la famosa revista libertaria Ajoblanco, participando a fines de la década en la fundación del Diario de Valencia.

Es en 1982 cuando Valenzuela ingresa en la redacción de El País en Madrid. Comenzando su vida como corresponsal de Guerra a comienzos de 1986 en Beirut.

Con una rica experiencia como corresponsal en el extranjero, el invitado del Cervantes ha trabajo en países tan diversos como Marruecos (1988-1990), Francia (1990-1993) y Estados Unidos (1996-2001). Como enviado especial, ha cubierto acontecimientos informativos en Irán, Irak, Israel, Bosnia, Egipto, Turquía, Argelia, Senegal, Sudáfrica, Cuba y China, entre otros.

Además de ocupar el puesto de director adjunto de El País en la Redacción de Madrid. Entre la primavera de 2004 y la de 2006, el comunicador se desempeño como Director General de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno de España, acompañando a José Luis Rodríguez Zapatero en más de sesenta viajes al extranjero y en cuarenta encuentros en España con líderes internacionales.

Entre las figuras destacadas dentro de la política y la literatura que se mencionan en el blog de Valenzuela como entrevistadas se encuentran: Nelson Mandela, el Dalai Lama, George W. Bush, Francois Miterrand, Yaser Arafat, Hassan II, la reina Noor de Jordania, Hosni Mubarak, Felipe González, José María Aznar, John Le Carré, Marguerite Duras, Orhan Pamuk, Mohamed Chukri, Fatima Mernissi, Arturo Pérez Reverte y Juan Goytisolo.

No cabe duda de que resultó un privilegio para los asistentes al Cervantes esta noche, escuchar la charla de un escritor que no contento con encarnar lo que debe ser un periodista ejemplar en la España de Zapatero; ha sido, además, galardonado con la Encomienda al Mérito Civil por su participación en la organización de la XV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Salamanca en octubre de 2005 y con el Premio Convivencia de la Asociación Intercultura de Melilla, recibido en 2007.

Desde mi punto personal me ayudó a comprender la manera que tiene de ver el mundo y su profesión este paradigmático invitado. Reconoce el cinismo de los gobiernos occidentales que no decían nada de los dictadores en los países musulmanes, mientras mantuviesen a raya la inmigración y el fundamentalismo; se alegra de que el mundo occidental conozca que en oriente también existen mujeres liberadas, como la promiscua dueña de un negocio erótico a la que se refiere como una suerte de heroína en su charla, cree en la espontaneidad y autenticidad de las revoluciones que están teniendo lugar en países árabes y aledaños; cree que el periodismo se hace literatura en el siglo XX, y considera, a partir de su experiencia en la antigua Yugoeslavia que aunque haya hijos de puntas en ambos bando, los de uno serán mas hijo de putas que los del otro.

En lo personal fue una oportunidad para intercambiar criterios, ante los cuales cortésmente Valenzuela tuvo la oportunidad de conceder, por ejemplo cuando le recordé el caso de José Martí, quien hacía periodismo y literatura a un tiempo en pleno siglo XIX, así como el cuidado que debemos tener cuando la prensa se enfrenta a una revolución, siendo el papel del periodista de trinchera, romper los esquemas idílicos con los que se observan esos procesos, mas que afianzar los viejos relatos que idealizan acontecimientos, a veces poco determinantes como la toma de la Bastilla o el Palacio de Invierno de Moscu.

He registrado con mi cámara buena parte de la charla y la he colocado a disposición del navegante de youtube en nuestro canal Cuba Nuestra, también he hecho lo mismo con el sonido registrado por Germán Díaz, de nuestro intercambio, seguro de que el navegante, al igual que yo, esté o no de acuerdo en todo lo que dijo Valenzuela, descubrirá en sus palabras información determinante para comprender los vínculos la literatura y el periodismo, así como para comprender las peculiaridades actuales de la profesión del periodista.

Se trata de un saber tanto más necesario cuando vivimos tiempos de confusiones, relacionadas por ejemplo, con uno de los modelos del periodismo latinoamericano referidos por Valenzuela durante el conversatorio, Rodolfo Walsh, ese argentino cuya memoria acaba de mancillar la Universidad Nacional de La Plata, que no ha tenido mejor iniciativa que la – controvertida por la Cámara de Diputados de la Nación, de entregar el premio que lleva el nombre del periodista desaparecido por los militares, nada mas y nadamenos que a un militar, ex golpista, a Hugo Chávez, el enemigo numero uno que tiene la prensa independiente en Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: