“Pas de chat” a la libertad: Comentando la película “Mao’s Last Dancer”

27 Mar

https://i0.wp.com/i43.tower.com/images/mm111725842/maos-last-dancer-li-cunxin-hardcover-cover-art.jpg

ADAGE:  movimiento lento

El ballerista chino Li Cunxin,  publicó en el 2003 “Mao’s Last Dancer”, un libro sobre su vida, que se titularía en español  “El Ultimo Bailarín de Mao”. Aquí se relata la vida de una familia campesina china en los días de Mao Zedong. De los siete hijos, uno de ellos es seleccionado y llevado a la capital para formarse como artista revolucionario;Ttmbién se cuenta la deserción en los Estados Unidos, donde Cunxin llega a convertirse en uno de los bailarines mas famosos del mundo.

La Autobiografía de Li quedó en la lista de los 10 libros mejores vendidos, durante más de un año y medio ocupando el primer puesto en la categoría de no ficción. No contenta con lo anterior la obra ganó el Premio al Libro del Año en Australia y el Premio Christopher en Estados entre otros premios literarios Ahora con mas de 50 reimpresiones, la obra se ha publicado en más de 30 países. Si esto no es un éxito literario que baje el propio Gran Timonel y lo vea.

Ya Li se había consagrado como uno de los mejores bailarines de China, cuando le descubre el maestro Ben Stevenson, coreógrafo y director artístico del Ballet de Houston, quien por acababa de llegar a China como parte de la primera delegación cultural de los EE.UU. , a la del país comunista. Esto le permite al  joven promesa, participar de un intercambio cultural por el cual viajara a Estados Unidos donde conocerá unas posibilidades de las que no se querrá desprender.

Cuando Li, como buen estudiante chino, informa de su decisión de quedarse en el consulado de su país en Houston; este lo retiene a la fuerza, desencadenándose un conflicto entre los gobiernos de China y Estados  Unidos, donde tuvo que intervenir desde la Prensa y el FBI,  hasta el entonces presidente de EE.UU. George Bush padre.

Afortunadamente,  los chinos actuaron con sapiencia oriental y tras veinte y una horas de encierro  dejaron salir del consulado al bailarín.

Gracias a la sabía respuesta de los comunistas post maoístas, quedaron abiertas las puertas del éxito para Li Cunxin, quien participó en el elenco Ballet de Houston durante dieciséis años para luego convertirse en invitado de las mejores compañías de ballet del mundo y haciéndose acreedor de dos medallas de plata y una de bronce en tres Concursos Internacionales de Ballet.

El artista conoció en Londres a la bailarina María McKendry, con quien se casó en 1987, trasladándose en 1995  a Melbourne con sus dos hijos, donde Li se convirtió en el principal bailarín del Ballet australiano.

ARABESQUE: Posición sobre una pierna con la otra pierna estirada detrás y con el cuerpo curvado con gracia.

Pero esta historia con final feliz no termina aquí. La moral del trabajo campesino, mas las virtudes de una formación educativa comunista han sido puesta a pruebas una vez mas por el desertor, quien a diferencia de la cubana Alicia Alonzo, tenía claro que el ballet es un oficio de gente jóvenes; por ello Li, a la edad de 35 años, comenzó a estudiar finanzas, recibiendo la base que le ha permitido convertirse hoy,  en directivo de uno de los mayores empresas corredoras de bolsa en Australia.

Para terminar este relato, apuntemos que en el 2009 el artista-corredor de bolsas, fue convertido en el Padre del Año de Australia, una señal de cambio de actitud hacia la inmigración china en ese país. En la entrevista que le hace la televisión australiana con motivo de este galardón Li nos habla del interés de sus hijas por estudiar no solo chino sino también español, algo que nos honra a quienes nos dedicamos a la enseñanza de esa lengua.

ATTITUDE: Posición sobre una pierna: la pierna libre, ligeramente doblada, levantada delante o detrás.

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/en/5/5d/Mao%27s_Last_Dancer_Poster.jpg

He visto anoche la película que se inspira en el libro Last Dancer y que comparte el nombre del la obra autobiográfica; film que fue estrenado en el Festival Internacional de Toronto desarrollado entre los días 10 y 14 de 2009 .

Luego le siguieron cuatro estrenos de gala en Australia en beneficio de los Ballet de aquel país y del Bionic Ear Institute, organizaciones sin fines de lucro que Li apoya.

La película ha ganado entre otros, los siguientes premios:
SAN PAULO FESTIVAL DE CINE – Ganador, Premio del Público
PROVINCETOWN – Ganador, Premio del Público
Maine FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE – Ganador, Premio del Público
FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE DALLAS – Ganador, Premio del Público
FESTIVAL DE CINE SEATTLE – Finalista a la Mejor Película de Oro Space Needle

Mientras que los encargados de distribuir la obra han sido:

Distribuidores
Samuel Goldwyn Films Distribuidora de teatro nacional
Roadshow Films Pty Ltd Distribuidor de teatro en el extranjero (Australia)
Películas de celuloide de ventas de distribución
Capelight Fotos teatral Distribuidor (Alemania)
Cine de estreno: Distribuidor Central GmbH (Alemania)
Filmcompagniet teatral Distribuidor (Dinamarca)
Distribuidor de oro de Pueblo Teatral (Singapur)
Nu-Metro teatral Distribuidor (Sudáfrica)
Pathé International Distribuidor Teatral (Switz CH-D, Switz CH-M, Switz CH-IT)
SF Norge Distribuidor Teatral (Noruega)
Svensk Filmindustri (SF) Distribuidor Teatral (Suecia)
Samuel Goldwyn Films Distribuidor Teatral

El espíritu publicitario de Li, muy propio de los nuevos chinos, ha sido demostrado con su presencia personal lo mismo en Nueva Zelanda, Japón o los EE.UU. para promocionar la versión cinematográfica de su biografía. Comprometiéndose con el modo, en que se retrata su existencia.

La película, producida por Jane Scott, con guión de Jan Sardi, fue rodada en China, Australia y Estados Unidos, bajo la dirección de Bruce Beresford.

El papel del Li adulto, lo encarna con cierta dignidad el chino Chi Cao. Mejor bailarín que actor; Chi Cao ha sido formado primero en la Academia de Danza de Beijing y luego Royal Ballet School, del que fue ascendido a director en 2002.

Al Li joven, lo encarna Chengwu Guo: también de la Academia de Danza de Beijing y premio en el prestigioso concurso internacional de ballet de jóvenes Prix de Lausanne en. Ese mismo año ganó la Medalla de Oro en el Concurso de Ballet de Shanghai. Ahora forma parte del Ballet de Australia.

El Li niño, lo encarna Huang Wen Bin, estudiante de la escuela de atletismo en China.

Madre de Li,  la interpreta Joan Chen, a quien vimos, entre otras películas, en un clasico inolvidable de 1987, El último emperador. Mientras que del padre se encargo un actor muy popular en china llamado Wang Shuang Bao.

ENTRECHAT: Salto al cual el bailarín golpea sus talones en el aire.

Los puntales de la película son, sin lugar a duda las danzas y por supuesto la música que la acompaña, de las primeras se encargan los Coreógrafos – Graeme Murphy y Vernon Janet, de la segunda el Compositor Christopher Gordon. En hora Buena por la selección.

El punto débil está en el tratamiento demasiado edulcorado que se nos ofrece de las actuales autoridades chinas, así como el manido papel heróica de los Americanos Buenos que impiden la deportación de Li a su país de origen. Dos enfoques oportunistas, que busca estar a bien con unos y con los otros, en estos tiempos de convivencia, entre las llamadas democracias occidentales y el régimen corporativista, con claros rasgos fascistas en el que ha devenido, el Viejo comunismo ortodoxo chino.

Un comunismo que también es criticado, y eso no esta mal, aunque parezca un poco oportunista, en los sueños de Li, pensando en lo que podrían sufrir sus padres, con escenas propias de la revolución cultural, en la pobreza que se muestra de aquella china de los años previos al gran salto en la que se formó Li, del adoctrinamiento escolar, de la presencia nefasta de la Señora Mao, cuya defenestración durante el juicio de los cuatro, veremos en un fragmento del documental, en el castigo y encarcelación del maestro que se negaba a convertir el ballet clásico en esa célebre danza de la avanzada comunista, la cual para ser honestos no le falta belleza artística, por mas que tergiverse la historia. Un mal que no solo se ve en el comunismo por cierto.

POINTES: Estar sobre puntas

Este drama de 117 minutos encantará a quienes aman el ballet, informará en cierto sentido a quienes desean conocer de las antiguas restricciones de China a sus artistas, sobretodo con respecto a la visita de los Estados Unidos, allá por el año 1981, cuando cuando China se abría tímidamente al mundo.

Desde entonces ha llovido mucho, y tanto en política migratoria como en tratamiento de la cultura el país asiático,  ya no es lo que era. Los chinos recorren el mundo, tienen empresas propias y pueden hacer y deshacer mientras no desbarren contra los gobernantes actuales, es lo que debió ocurrir con el Li real el cual no tuvo que esperar muchos para volver de visita a su aldea natal y muchos menos años para encontrarse con su padres, llevados prácticamente por las autoridades diplomáticas de su país, para gran sorpresa del artista quien no les esperaban al terminar una función. Esto podrá conmover a algunos, pero no a quienes por décadas, escapan de esta o aquella dictadura, han quedado en el exilio, extrañando la tierra que les vio nacer y aquellos padres que les dieron vida.

Es posible que la película se “abstenga de peroratas sobre la libertad y la opresión”, pero de alguna manera con su final edulcorado se va al otro extremo. El de hacernos bajar la guardia frente a ese régimen que conquista al mundo, a fuerza de crecimiento y mercado, y bajo cuya bandera roja, ya adulto veremos bailar a Li, como un remedo de aquellas viejas danzas comunistas que llevaron a prisión a su maestro, por el crimen de oponerse a ellas.

Fuentes
Película “Mao’s Last Dancer”

Página oficial de Li Cunxin

Información de IMDB

Wikipedia

Barcelona Dance

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: