Sobre la Virgen María en la Política Latinomericana: conferencia de la Doctora Elina Vuola en la Universidad de Estocolmo,

19 Mar

9 de Marzo de 2011. Instituto latinoamericano de la Universidad de Estocolmo. La profesora finlandesa Elina Vuola, invitada por la institución se apresta a dar una conferencia. Foto: Carlos M. Estefanía

Me ha resultado de particular interés La conquistadora y la madre de los oprimidos; conferencia impartida el 9 de marzo de 2011 por la Profesora y Doctora finlandesa Elina Vuola, en el instituto Latinoamericano de la Universidad de Estocolmo. Ocurre que para quienes tenemos una formación atea, no resulta usual escuchar a un teólogo, para ser mas exacto una teóloga, en un recinto científico.

Sin embargo la experiencia ha valido la pena, entre otras cosas porque el enfoque de la conferencista, no se ha diferenciado grandemente del que podría habernos ofrecido un antropólogo, un politólogo o un historiador sobre el fenómeno de La Virgen María como símbolo controvertido en América Latina (Segundo título de la charla).

Otro elemento a destacar es el que no se notara  el contexto protestante, en el que sin duda alguna se ha formado la doctora Vuola,  cuyo acercamiento a ese símbolo católico por excelencia que es María y sus representaciones; resultó muy objetivo, y sobretodo respetuoso con sus creyentes.

Según la información que nos hizo llegar el instituto, con la invitación a la conferencia, Elina Vuola es Doctora en teología y catedrática de los estudios latinoamericanos en la Universidad de Helsinki, Finlandia.

La estudiosa finlandesa, según esta misma fuente ha escrito su tesis doctoral sobre la teología de la liberación (TL); realizando un análisis crítico de su concepto de praxis desde el punto de vista de las mujeres pobres, y revelando que la TL no ha ofrecido nada nuevo en la área de la ética sexual tradicional de la iglesia católica.

La charla comenzó a las 18:00.horas en la Biblioteca del Instituto Latinoamericano, B-5. Ante un nutrido y variopinto público cuyas preguntas y comentarios sirvieron para dar colorido al encuentro.

Este ha sido mi Segundo gran encuentro con la Teología, entendida como el estudio de Dios que , según intuyo, parte del creer en su existencia, a diferencia de otros estudios sobre religión.

El primero fue, cuando cayó en mis manos una enciclopedia católica que me hizo comprender que dicha disciplina, encerrara o no contactos con la realidad, encerraba un capital cultural valioso por si mismo, que era el resultado de un ejercicio intelectual que nadie, incluido un ateo convencido como era yo, en aquel momento de mi juventud, no debería despreciar, por más que no compartiera sus presupuestos.

Con el tiempo me he abierto mas a la teología, pero en su forma clásica, precristianas, es decir al modo en que la entendieron Platón y Aristóteles , es decir como rama de la Filosofía, para estudiar los primeros principios, que luego llamaremos Metafísica.

En este caso me ha parecido oportuno matizar durante la conferencia el tema de la utilización política de la Virgen María en sus representaciones del Nuevo Mundo, recordando que en principio formó parte del mensaje político de la Guerra de Independencia Española, contra Francia, mas que latinoamericana contra España. Una Guerra desencadenada para frenar pretensión de Napoleón Bonaparte de entregar y mantener en el trono español a su hermano José Bonaparte, una guerra que duró entre los años 1808 a 1814 y que sin dudas será el detonante, tras la restauración de la familia real española de la Guerra de independencia iberoamericana.

Paradójicamente no pocos independentistas latinoamericanos irán en peregrinaje a Filadelfia para conocer en persona al odiado Pepe Botella, quien terminó exiliado, en Estados Unidos, respetando por los independentistas latinoamericanos casi tanto como le odiaban los independentistas Españoles.

Y no es para menos, cuando se sabe que esta Guerra, con la que se inició la decadencia del imperio napoleónico costó a los españoles entre 215.000 y 375.000 almas entre víctimas de las armas, el hambre y las enfermedades.

Como se sabe, debemos al sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla (San Diego Corralejo, Guanajuato, 1753 – Chihuahua, 1811) el uso de la Virgen de Guadalupe como estandarte político.

https://i0.wp.com/www.inah.gob.mx/images/stories/Boletines/2010/Septiembre/1_septiembre/mural.jpg

Para encontrar el sentido original del acto es importante recordar cuales fueron las palabras concretas del cura Hidalgo, las cuales muchas veces se pasan por alto.

La declaración, “el grito”,   literal del  llamado  padre de la patria Mexicana, hecha el 16 de septiembre de 1810, en Dolores y enarbolando un estandarte con la imagen de la patrona de México declare rezaba así: “Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno”.

Osea que la Virgen fue utilizada para reivindicar, además de la españolidad americana, a un déspota, cuyo régimen será tan mal gobierno como el de los afrancesados.

Estatua de Fernando Séptimo desmotada de su pedestal y colocada en la entrada del antiguo Palacio de los Capitanes Generales en La Habana.

Otro de los asuntos tratados en la conferencia fue el del uso de la Virgen María por los sandinistas,  en relación a este acápite recomendé a la conferencista revisar los debates de los bolcheviques sobre el uso de la religión, una polémica que se saldó con la iconización de Lenin. Si los comunistas rusos supieron utilizar formas y estructuras religiosas para difundir sus ideas, no es de extrañar que los sandinistas herederos de aquellos por la matriz cubana, hicieran otro tanto, solo que dando un paso más allá, incorporando a la forma el contenido religioso.

Fue una conferencia interesante en la que se abordaron numerosas paradojas, por ejemplo la de que Los Militares Argentinos, defensores de valores tradicionales como la familia fuera enfrentado por las Madres de la Plaza de Mayo realzando esa figura casi Mariana que es la Madre de Familia. Claro como es de buen tono en estos medios acercarse al lado izquierdo del asunto, se pasó por alto el otro lado de la paradoja, y es que muchos de estos desaparecidos obsesionados con el modelo cubano, estaban dispuestos a construir en su país una sociedad como la cubana, donde esa misma familia tradicional, y dentro de ella la figura central de la madre, estaba desapareciendo.

Y lo mas irónico de todo es que con revolución o sin ella, con proceso o sin este, con juntas militares o sin estas, con desaparecidos o sin estos,  el proceso de destrucción de la familia tradicional no ha cesado en el país Sureño, sobretodo ahora que se aprobó el matrimonio homosexual.

Volviendo al tema de la conferencia, solo me gustaría agregar la necesidad de incluir otros temas muy relacionado con el uso  de la religión en la política latinoamericano, por ejemplo el caso de las guerrillas cristeras, o las invocaciones Chavistas  al hijo de María, Jesús, , mientras la emprende contra la misma iglesia católica, por supuesto agradecer tanto a la Doctora Vuola como al instituto por la interesante y original convocatoria e invitar al lector a escuchar y opinar una buen parte de la charla, que gracias a mi cámara digital aquí queda registrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: