Telón de azúcar en el Instituto Cervantes de Estocolmo: una película tierna sobre el desencanto en Cuba

1 Mar

Había quedado para este 28 de febrero de 2011 en verme en el Instituto Cervantes de Estocolmo con el filosofo Español radicado en Suecia, José Luis Ramírez. El objetivo era hacerle una entrevista.

Al terminar, poco antes de las 18:30 que es cuando comienza los lunes el Ciclo de Cine Iberoamericano que presenta la institución, decidimos bajar a ver la película de turno. “Telón de Azúcar”. Obra realizada entré el 2005 y 2006 realizada con la participación de Francia, Cuba y España.

Se trataba de un material sobre el que había leído hacía algún tiempo y en el que estaba muy interesado. Fue como una especie de premio por mi esfuerzo periodístico de esa tarde.

La presentación de este documental era parte de la serie de co-producción entre los países iberoamericanos, durante cinco lunes y gracias a la contribución del Festival de San Sebastián, el Cervantes ha estado desarrollando en una suerte de servicio a la promoción de nuestro cine.

La dirección y el guión han estado a cargo de Camila Guzmán Urzúa, una joven chilena crecida en la isla, que con una mirada más que cubana, cuanta los desencantos e ilusiones de su generación, la de aquellos pioneritos de 1977, que alcanzaron vivir el último sueño de la creación de un socialismo de inspiración soviética, que sufrieron el periodo especial y de los cuales muchos marcharon por el mundo en busca de las posibilidades que la sociedad cubana, una vez terminado el subsidio proveniente de la URSS no podía darles.

https://cubanuestra1.files.wordpress.com/2011/03/sugarcurtain_still01_rgb.jpg?w=300

https://cubanuestra1.files.wordpress.com/2011/03/image5.jpg?w=237
Camila Guzmán Urzúa

Es una mirada tierna y honesta sobre una generación que se niega a olvidar una infancia, para ella feliz, por momentos demasiado idílica a mi entender, pero que puede ser la de miles y miles de niños cubanos, gente que lo mismo habla del desencanto personal,  o el de sus padres,  con la revolución que de las fuerzas y capacidades que recibieron a la hora de competir en el mundo exterior, tanto la educación y los valores que recibieron en la escuela.

Le gustó a todos los presentes, arrancando a alguno que otro, sino una lágrima, u suspiro y también alguna risa, todo esto a pesar de los defectos técnicos con los que se presentó, comenzó a la mitad y hubo que “rebobinarla” cuando los responsables vieron que se terminaba demasiando pronto.

Estoy seguro que  la película  no va gustar a muchos cubanos, si son comunistas, porque rompe con los esquemas de la propaganda oficial, sobretodo cuando una de las chicas entrevistadas avizora la construcción de un capitalismo cosntruido de la mano de Fidel, recuérdese que la obra es de 2006, cuando el comandante no acababa de salir de escena. Hay demasiada tristeza y crítica como para que tenga el visto bueno de los comisarios y esto la vuelve en tremendo grado subversiva.

Pero al mismo tiempo no sería un material de agrado al anticastrismo mas ortodoxo, se habla demasiado bien de un periodo de la historia que para una parte de Miami, empeñada en solo ver los defectos y debilidades de sus enemigos, solo se asocia con represión y adoctrinamiento infantil, y que no acepta una crítica al sistema que no haga explicito un discurso disidente u opositor.

Por mi parte creo que es una película que debemos agradecer a Guzmán Urzúa, que todos los cubanos deberíamos ver y debatir, la contribución audiovisual a nuestra memoria histórica y la compilación de unos testimonios que habrá que tomar en cuanta a la hora de la reconciliación y por supuesto de la auténtica democratización de Cuba, en otras palabras a la hora en que caiga definitivamente ese telón de azúcar con el que el gobierno a ocultado nuestra realidad, no solo ante el mundo, sino ante los ojos de esos miles y miles de pioneros regados por el mundo, no precisamente para cumplir el juramente de ser como El Che.

Si quiere ver el material íntegro en TV caracol pinche aquí, deje pasar la publicidad, y cuénteme después que le parece el documental.

Anuncios

3 comentarios to “Telón de azúcar en el Instituto Cervantes de Estocolmo: una película tierna sobre el desencanto en Cuba”

  1. Ricardo Bada 3 marzo 2011 a 11:53 AM #

    Amigo Carlos Manuel, gracias por tu presencia en mi conferencia al día siguiente de la proyección de este documental, y gracias asimismo por tu participación en el debate. En lo que se refiere a esta página que me presentaste, ya la he escudriñado y me parece una labor sólida y de una envidiable continuidad. Lamento, eso sí (aunque ¿por qué lamentarlo?, es bueno y conveniente, para la democracia y la libertad de expresión, que tengamos opiniones distintas y las podamos hacer públicas)… o sea, no lamento sino que siento no poder coincidir contigo en la apreciación de este documental de Camila Guzmán Urzúa. Y si lo siento es porque realmente me parece imperdonable que habiendo dispuesto la cineasta de un material en su mayoría tan bueno, lo haya dilapidado y estropeado con un montaje que le viene al material como las famosas tres pistolas al Cristo del proverbio. Supongo que ello se ha debido a una mentalidad parricida, hacerlo mejor que su padre. Pero para ser mejor documentalista que Patricio Guzmán se necesita algo más que el deseo de serlo, y en este caso ni siquiera el apellido ayuda. Vale.

    • cmea62 3 marzo 2011 a 1:53 PM #

      Muchas gracias estimado Ricardo, por su “nutritiva” conferencia en el Cervantes, haber visitado nuestra página y por un comentario que enriquece la información que le llega a nuestros lectores sobre el documental
      Carlos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ricardo Bada sobre Henrik Johan Ibsen | Cuba Nuestra: Cultura - 6 marzo 2011

    […] Bada ha visitado el Blog de El Hombre de Cuba Nuestra, ha dejado un  comentario bajo la reseña de “Telón de Azucar”,  y a propósito de su artículo “TerjeVigen”: alegato fílmico por la reconciliación y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: