“TerjeVigen”: alegato fílmico por la reconciliación y contra los bloqueos

14 Feb

https://i0.wp.com/ibsen.net/image/14585/1/14585_1.jpeg

“El piloto de la isla de Haaø ” Pintura colgada  en La Casa de Ibsen, en Grimstad. El cuadro es propiedad del Museo de la ciudad Grimstad


Debo reconocer que  de niño y joven no me hacía mucha gracia el cine mudo, claro siempre hay una excepción y son aquellos salvo los cortos,  sonorizados, muy a su manera, por Armando Calderón y que presentaba aquel estelar programa de la televisión cubana  titulado La comedia silente.

Hoy, en la madurez, mi actitud es completamente distinta hacia esa época de la cinematografía mundial, cuyas obras no sólo me dan un información importante de una época determinante en nuestra historia, sino que además nos ayuda a descubrir, en la obra de esos realizadores y actores, ya desaparecidos, y a su vez tan vitales por sus obras, las universalidades del espirito humano; es lo que me ha pasado con Terje Vigen,  el filme sueco que hoy comento.

Una obra de Ibsen

Si hay un pueblo marinero ese es el de los Noruegos, marinero, pero marineros de verdad; de los que para sobrevivir han tenido que enfrentarse a lo que creo deber ser lo peor de los mares después de un funesto huracán, el frío y el congelamiento.

Así han sobrevivido los noruegos, trayendo el pan del mar, durante siglos, balanceándose en lo político, entre dos núcleos de poder el de Dinamarca y el de Suecia, hasta alcanzar por fin, en 1905, tres años después de Cuba su independencia, transitando de la pobreza a ocupar uno de los primeros escalafones cuando se trata de felicidad. Un camino digno de imitar.

Es por ese enfrentamiento al mar permanente de los noruegos, que no me extraña que en 1862, un siglo exacto antes de mi nacimiento se le ocurriera al gran Henrik Ibsen, publicado en 1862, publicar su poema, Terje Vigen, una historia que se desarrolla en plenas guerras napoleónicas, cuando, si la memoria no me falla, los daneses eran aliados de Francia contra Inglaterra. Aquí se cuenta la triste odisea de un marinero del poblado de Grimstad que intenta salvar del hambre a su mujer e hijita burlando de burlar bloqueo establecido por los ingleses en 1809 de la costa sur de Noruega,

Desgraciadamente el hombre es capturado por un capitán inglés y enviado a prisión hasta el año 1814, al regresar a su casa se entera de que su familia ha muerto de hambre. Sin embargo, como dice el dicho y nunca mejor dicho “marinero somos y en la mar andamos”, el héroe volverá a encontrase con el culpable de su desgracias en una condiciones que marcan, por una ética, ajena aquella furia vikinga que guiaba a los antepasados del acompasado Henrik Ibsen marcarán el desenlace de la historia épica.

La historia parece tener un basamento real en la vida de un piloto llamando Svend, quien no logró romper el bloqueo y contrabandear alimentos para los suyos, y que, al estilo del héroe de esta película, también fue atrapado por los ingleses.

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a6/Henrik_Ibsen_av_Eilif_Peterssen_1895.jpg

Henrik Ibsen

Terje Vigen a la  pantalla

Pero no ha sido por la literatura que he conocido de esta historia, sino gracias la cine, un fin de semana en que, dedicado a la” kinoterapia”, quise dar cuenta de varias películas tomadas prestadas en el la Biblioteca de Estocolmo, entre ellas se encontraba un DVD, donde portador de una película nada mas y nadamenos que de 1917, la única que paradójicamente llegó atraparme esa noche.

La obra realizada en plena primera guerra mundial, y para mas señas en el año de aquella revolución que estremeció el mundo en Rusia, tenía como director a Victor Sjöström (1879–1960)
. Era adaptación de Terje Vigen al cine con méritos en sí, mas allá de la calidad que pueda tener el texto original. Luego se ha hecho otras adaptaciones que no creo puedan superar, teniendo en cuanta lo humilde de los recursos de entonces, la creatividad y realismo de una obra rodada, sin duda alguna en difíciles condiciones marinas.

El encargo de convertir el texto del Ibsen en un guión cinematográfico fue Gustaf Molander, asistido por el propio Victor Sjöström, la película se estrenó el 29 de enero 1917, dura 65 min y se realizó con un presupuesto de 60.000 coronas suecas, el más caro del cine sueco hasta el momento.

https://cubanuestra1.files.wordpress.com/2011/02/terjevigen.jpeg?w=300

Victor Sjöström

Hay que reconocer en Sjöström no sólo un gran director, sino un excelente actor, es el quien interpreta al desafortunado Terje Vigen y lo hace con una fuerza que quizá hoy con la evolución de las técnicas de actuación nos parezca algo exagerada pero que responde a la perfección al lenguaje del momento, sobretodo en la mirada una mirada que suplica por el bien de una familia o que odia, como solo un padre puede odiar a quien hace pasar hambre a su hija.

Sin duda alguna la obra tiene algo de posicionamiento político, no puede ser casual que en el momento en que los ingleses participan de una conflagración se haga una película donde estos resultan ser los malos. Al mismo tiempo hay un mensaje de perdón y reconciliación que no debe perderse por alto y que de alguna manera marca lo que ha sido el sentido de Europa en los últimos años, un continente que ha sufrido guerras, hambres, miserias y odios, pero como sugiere esta película de principios de siglo XX, si quiere salir a delante está obligado a enterrar un terrible pasado, algo que paradójicamente, también deber aprender los cubanos.

Anuncios

Una respuesta to ““TerjeVigen”: alegato fílmico por la reconciliación y contra los bloqueos”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ricardo Bada sobre Henrik Johan Ibsen | Cuba Nuestra: Cultura - 6 marzo 2011

    […] Ricardo Bada ha visitado el Blog de El Hombre de Cuba Nuestra, y a propósito de su artículo “TerjeVigen”: alegato fílmico por la reconciliación y contra los bloqueos, nos envió un trabajo suyo, aparecido en La Jornanda , México D.F., el  17.12.200, donde […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: