Guitera, Batista y Grau: imagen que se le escapó a Cuba información

4 Ene

¿Guiteras, Batista y Grau? cuadro de un reportaje de Cubainformación

CubainformacionTV, es un proyecto propagandistico que transmite desde España en favor del régimen de La Habana.

Vale la pena seguirlo, no por que no mienta en sus enfoques, sino porque conciente o inconcientemente se le escapa alguna realidad, como le ocurre a todo el que habla con medias verdades.

A veces se trata de una imagen interesante, como la que encontramos en  el reportaje “El País aboga por el “precipicio” capitalista para Cuba, del 4 de enero de 2011.

Aquí lo interesante no es tanto la lectura de un textos de Iroel Sánchez aparecido en su Blog “La pupila insomne”, como los materiales de archivo con los que los editores ha tratado de ilustrar el temor a un retorno al pasado.

Resulta que en su mal asesoramiento han presentado una imagen de Batista, no en su etapa dictatorial, sino en la que podríamos llamar progresista, como parte del equipo que siguió a Ramón Grau durante el Gobierno revolucionario de los 100 días.

Y lo más interesante, junto a Batista, vemos, una figura joven, que nos recuerda a Antonio Guiteras, el revolucionario al que no hace poco se le dedicó un libro de Paco Ignacio Taibó presentado en la feria de La Habana y del que también hemos escrito en este portal.

Esta imagen poco conocida, si de verdad trata a Guiteras, regalada sin duda alguna por La Habana vale más que las mil palabras con la que Cubainformación, nos medioinforma desinforma en casa edición, aquí se las dejo, en su contexto manipulativo:

Anuncios

2 comentarios to “Guitera, Batista y Grau: imagen que se le escapó a Cuba información”

  1. Juan Alborná Salado 4 enero 2011 a 2:03 PM #

    Es posible que durante el gobierno de los “Cien días” de Grau San Martín, hayan posado Batista, el mismo Grau y el lider nacionalista Tony Guiteras, asesinado después en “El morillo” por órdenes de Batista. Y posiblemente por un acuerdo con los comunistas de la época que odiaban a Guiteras. Recordemos que en 1940 la llamada “Coalición Socialista Democrática”, integrada por el Partido Socialista Popular (la vieja guardia comunista con otro nombre a sugerencias del propio Batista), que tenía una gran militancia, y otros partiditos, lograron elegir a Batista presidente de la república. Única vez que lo logró democráticamente.

    • Roberto 16 agosto 2012 a 2:09 AM #

      Contrario a lo que expresa el comentario, esta es una imagen bien conocida ya que fue incluida en el documental “Viva la República” para explicar el carácter heterogéneo del Gobierno de los Cien Días donde Guiteras ocupó el cargo de Secretario de Gobernación y Marina. Dicho material fue incluido en numerosas clases de historia que abordaban este período de la vida republicana. Si visualiza el largometraje podrá escuchar en la voz de José Antonio Rodríguez una correcta caracterización de las figuras que aparecen en ese fragmento de unos cuantos segundos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: