Libros para el estudio de los derechos humanos: un buen regalo para el movimiento democrático en Cuba

28 Dic

https://i2.wp.com/es.toonpool.com/user/707/files/human_rights_659565.jpg

Hace poco propuse dar una conferencia sobre los derechos humanos y Cuba, a los organizadores de un evento que tendría lugar en México. La preparación de la charla me llevó a la biblioteca de la Universidad de Estocolmo en busca de las últimas adquisiciones sobre el tema; las cuales por cierto se encontraban en el mismo estante que los textos sobre terrorismo. Parece que la violencia desatada por grupos descontrolados o la forma no menos incontrolada en que está siendo combatida por los estados está interfiriendo en la manera en que se espera sean respetados estos derechos.

Veamos algunos de los libros que encontré y que quiero comentar para mi lector. El primero; no es precisamente una obra reciente, se titula “Human Rights: New Dimension and Challenges” y fue publicado por UNESCO Publishing , rn 1998, hace 12 años, su editor es Janusz Symonides, quien fuera Profesor de Derecho Internacional y de Relaciones Internacionales, ex Vicecanciller de la Universidad Nicolás Copérnico de Torun, Polonia (1969-1974) así como Director del Instituto Polaco de Relaciones Internacionales (1980-1987). Desde 1989 es Director de la División de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz, UNESCO.

https://i1.wp.com/www.fotoinfo.pl/sob_031h.jpg
Janusz Symonides, Varsovia 1975

La obra responde al encargo de dotar a la educación superior de un material educativo, donde se aborda la interrelación entre paz, democracia, desarrollo, medio ambiente y derechos humano, que parecía más que sencillo, con el fin de la guerra fría y el optimismo que se respiraba, al menos en el mundo desarrollado;  al finalizar el segundo milenio de los cristianos, un asunto que la guerra contra el terrorismo ha complicado;  sobretodo reactivando el discurso antimulticulturalista, y antiorientalista que hoy domina los medios de comunicación;  el leguaje político y cual si fuera poco la academia y el debate intelectual en occidente.

Sin embargo, esta situación no invalida del todo una obra que se propuso en su momento marcar lo positivo o desbrozar los obstáculos con los que la globalización, la revolución científico técnica, y de la información impactaban en el respeto de los derechos humanos a nivel internacional.

Entre los obstáculos se citan en la obra;  la extrema pobreza, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia, el terrorismo mismo;  que como sabemos venía dando guerra a los Estados Unidos antes del 11 septiembre de 2001, la corrupción y en general los conflictos regionales que nunca dejaron de azotar al planeta, antes y después de la caída del comunismo.

Así mismo el libro aborda importantes cambios que tienen que ver y exigen una actualización del tema de los derechos humanos, como son los casos de la biotecnología y la ingeniería genética.

En la obra se debate así mismo la oposición entre el relativismo cultural y el concepto de universalidad en los derechos humanos, el elemento de la economía,  el desarrollo y la democracia como fundamentos de los contribución a los derechos sociales.

Se trata pues de un libro que todos los que nos vemos involucrado en la lucha por los derechos humanos; deberíamos leer si queremos cultivarnos y conocer los nuevos retos que enfrenta la materia. Se trata en resumen de una obra que no ha perdido actualidad en estos 12 años pasados desde su publicación;  por el contrario que tiene mucho que enseñarnos todavía.

Del mismo editor y de la misma casa editorial es la obra Human Rights: Concept and Standars, aparecida en el 2000. Aquí Symónides nos ofrece en los trabajos que compila una visión histórica del concepto de derechos humanos, su fundamentación filosófica, una especificación de lo que son los derechos civiles, económicos, sociales y culturales. En otro momento se centra en el tema de los derechos de las personas y grupos mas vulnerables, como son los casos de los niños, las minorías, los trabajadores inmigrantes. La obra cierra con un trabajo sobre la Ley humanitaria y los derechos humanos.

https://i0.wp.com/ecx.images-amazon.com/images/I/41ATK8A7GNL._SL500_AA300_.jpg

Una vez mas encontramos un instrumento de primera para nuestra lucha por unos derechos que en mayos o menor medida son violados por todos los estados del mundo;  los cuales suelen priorizar unos en detrimento de otros, usando de hoja de parra aquellos que mas o menos defienden para ocultar las vergüenzas de los que olvidan. Si no estamos al tanto del conjunto de estos derechos y de los nuevos retos que impone la defensa de todos y cada uno, no podemos llamarnos en rigor activistas de derechos humanos. El libro mencionado nos ponen en guardia y nos ayuda afianzar el compromiso con esta causa, cuya historia, conceptos fundamentales y caminos de desarrollos se nos explican de manera clara y concisa.

Esta línea de continua el A Guide to human Rights: Institutions, Standards, Procedures, también de UNESCO Publishing, y también de la edición Symonides, pero acompañado de Vladimir Volodin; acá daremos con los principales documentos e instituciones internacionales vinculados con la defensa de los derechos humanos a nivel internacional, algo que conviene conocer a la hora de trazar alianzas en una lucha plena de enemigos poderosos;  entre otras cosas por que fingen ser su defensores, como ocurre con mas de una organización o estado.

Por último me gustaría comentar un libro de este año: The Polític of human Rights, de Andrew Vincent, publicado por Oxford University Press. Aquí se hace una análisis contextual, dialéctico y estructural de los derechos humanos, vistos como su título indica en los vínculos con la política;  todo ello a partir de los llamados derechos naturales así como los genocidios sufridos por la humanidad a causa de naciones-estados durante la segunda guerra mundial. De paso se nos expone la paradoja de la relación entre derechos humanos y el estado, que unas veces los vulnera sistemáticamente y otras los protege.

https://i2.wp.com/www.waterstones.com/wat/images/nbd/m/978019/923/9780199238972.jpg

Sabemos que la administración Obama está dispuesta a cerrarle el grifo de dólares a quienes durante décadas han vivido del cuento de la democratización de Cuba, eso no esta mal, pero lo que estaría aún mejor es que una buena dotación de los libros arriba mencionados fuera adquirida por el estado norteamericano y enviada a todas y cada una de las bibliotecas de la isla, tanto públicas como “independientes”. No me cabe duda de que mis hermanos cubanos le sacarían el mejor partido a esos libros; logrando como nadie la materialización del objetivo para el que fueron concebidos, respaldar allí donde se violan el respeto por los derechos humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: