“El Niño de Concreto”. El Nuevo cine sueco; entre el terror y la denuncia social

12 Dic

Cuadro de la película sueca "El Niño de Concreto". Foto cortesía de su codirector Mattias Silva Carrasco

El domingo 5 de diciembre de 2010, invitado por mi amiga Carlota Carrasco, acudí al cine Victor, emplazado en la Instituto Fílmico de Estocolmo, y bastión de la Cinemateca sueca, para ver  junto a otras dos, la película con la que su hijo Mattias Silva, acababa de graduarse de sus estudios superiores, en la especialidad de fotografía.

La muestra estaba conformada por tres cortometrajes que nos dan una idea de lo que interesa a los nuevos realizadores, o lo de lo que puede hacerse en estos momentos en Suecia, con mayor o menor respaldo, ya sea del estado o el mercado.

Los jóvenes realizadores son entrevistados al terminar la muestra. Foto: Carlos M. Estefanía

La primera película, narraba para mi nada grata y muy aburrida historia de amor y celos entre dos viejos homosexuales.

No se imagina el lector los apuros que pasé, pensado en como transmitir una valoración honesta de la obra a Carlota antes de descubrir por la ausencia de su nombre en los créditos que esta no era la película de su hijo.

La tercera obra si atrapó mi atención; era una de Zombies, pero con un entramado moral que de alguna manera sirve para tocar temas muy actuales en la sociedad sueca, ya fuera en relación a los enfermos, ya a los sin papeles, se hablaba de una sociedad futura, no muy lejana a la nuestra, donde frente a una epidemia de muertos vivos; se había creado una industria de su uso, gracias a un sistema de lobotomización que les quitaba su agresividad y les convertía en útiles autómatas. El problema llega cuando uno de los lobotomizadores, por demás pareja de una de las policías o caza- zombies, descubre a su madre entre los sujetos a lobotomizar.

La segunda película era aquella en la que trabajaba mi amigo Mattias. Esta encaja en el género que llamo de picotillos, ese donde individuos enloquecidos; armados de los mas disímeles instrumentos descuartizan vivos a sus víctimas, en ese estilo la película tenía todos los ingredientes para triunfar entre los fanáticos de ese tipo de cine, entre los que, tal vez por motivos generacionales no me encuentro, lo cual no me impide valorar. Creo que dentro de este tipo de cine hay buenas, regulares y malas películas, la de Mattias pertenecería a la clasificación de las buenas entre otras razones porque no se queda en el regodeo de la tortura; sino que va mas allá, esto por no hablar de la magnifica constextualización o puesta en escena que hace del género al llevarlo al contexto sueco.

Afortunadamente la obra, como homenaje al luchador sindical que fue el padre de Mattias, es además una denuncia social, una exposición de las terribles diferencias sociales y de los resentimientos que se crean en Suecia; entre los que están en la punta de la pirámide social los grandes empresarios y los que está en la base, los inmigrantes. Algo que no puede desaparecer ni siquiera a pesar del esplendido estado de bienestar del que goza la ciudadanía en este país.

La película así mismo abordaba las relaciones paterno filiales, las cuales no dejan de ser  controversiales en un país como el escandinavo; donde la familia sufre una gran crisis.

El título original de este Thriller / Drama en sueco: BETONGBARNET, lo que me atrevo a traducir como “El niño de concreto”. Dura sólo 19’30 minutos. Tiene como formatos de proyección: Beta SP Pal, BluRay, película de 35mm, DVD, Sonido: 05:01 Dolby Dolby 2.0 y está subtitulado en Inglés lo cual hace presentable la película en cualquier parte del mundo. Sus dos directores son Mattias Silva Carrasco y Piotr Marcianak.

Mattias Silva Carrasco

Mattias Silva Carrasco. Foto cortesía de Matías Silva Carrasco

Piotr Marcianak. Foto cortesía de Matías Silva Carrasco

Responsable de la  fotografía, Mattias es nacido el 82/05/08, y cuya página invito a visitar en: http://www.mattiassilva.com. Piotr  por su parte  escribió el guión, nació: 82/05/13. El productor es un poco mayor, mas no deja de ser una figura  relativamente joven, se trata de: Eiffel Mattsson, nacido: 71/01/08.

Por el sonido, que juega un gran papel en esta breve y terrorífica historia, responden: Boris Laible Ida Hansen, la edición estuvo a cargo de Katharina Duske y la música de Hans Lundgren y Juhana Lehtiniemi.

Los actores implicados fueron Freddy Åsblom , Göran Ragnerstam, Evin Ahmad, así como Siham Shurafa. La última ya había trabajado con Mattías en su anterior película Los Cuatro Últimos,  también comentada por mí en estas páginas,


La jóven actriz Siham Shurafa, interpreta a la torturadora de la película. Foto Carlos M. Estefanía

Lo que se nos cuenta es la historia de un niño bien y que sigue la moda emo, Linus quien ha descubierto el amor en Internet , una chica que vive supuestamente en el ghetto de Rinkeby. A pesar de la oposición de su padre, Linus decide encontrarse con la chica de sus sueños sin imaginar la tragedia que le espera.

Me pareció muy interesante la entrevista que se le hizo a los realizadores al terminar la entrevista; Mattias destacó el elemento de denuncia social, mientras que su colega  Marcianak, hizo hincapié en su interés en comprender por qué un joven se convierte en asesino, como ocurrió con Mijailo Mijailovic, el joven sueco de origen serbio que mató a la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Anna Lindh. Así mismo confesó que las escenas de tortura nacieron de las fantasías que despertó en su mente el acoso del que era víctima en la escuela.

Los dos directores de "El niño de Concreto" hablan de su obra- Foto; Carlos M. Estefan+ua

Conozco a Mattías Silva, desde niño, de su amor por la fotografía, el cine y otras formas de creación incentivada sin duda alguna por su padres, los mejores que un niño inmigrante puede soñar, Carlota y Gustavo (fallecido no hace mucho y sobre quien también he escrito).

Mattías comenzó sus pininos mediáticos en el periódico escolar del que era su fotógrafo , hizo películas de aficionado con los chicos del barrio, y luego se metió en cosas mas serias como la publicidad para la televisión y cine.

Y recuerdo la alegría que nos dio a sus padres y a mi como amigo de la familia cuando, a diferencia de otros tantos jóvenes suecos o inmigrantes que no aprovechan las reusabilidades de estudio que le ofrece la sociedad sueca; decidió continuar su formación en el programa de cine de prestigio del Dramatiska Institutet (Instituto Dramático) en Estocolmo.

He sabido por información que me da Mattías que a su compañero Piotr Marciniak desde niño le ha gustaba la escritura y que es ya, todo un maestro de la narración. Piotr tiene experiencia como periodista freelance, y tras colaborar con afamadas revistas suecas decidió formarse como cineasta en el Instituto; donde los dos jóvenes, de apellidos no suecos, se hicieron amigos y compañeros de creación, dispuestos a apostar por por un trabajo conjunto para su graduación.

Aunque no puedo negar la fascinación que me dejó la película anterior de Mattias, debo reconocer que en esta nueva experiencia, la colaboración a funcionado; que se le ha sacado todo el partido que se le podía sacar a la fotografía cuando se trata de contar historias truculentas, denuncias diferencias y penetrar en los retorcidos caminos del alma humana.

En cuanto a la recepción que tendría esta película en el público de Suecia, no me cabe duda de que será impactante y profunda; mas cuando los dos jóvenes realizadores, explotan, no sé consciente o inconscientemente, dos de los sentimientos mas arraigados en la sociedad sueca, la misandria y la xenofobia, sentimientos que serán activados ante el hecho de que sea una chica y por demás extranjera la que maltrataba; mientras que su víctima, es un chico, por demás sueco.

La película se mostrará durante este último mes del 2010 en los canales  suecos SVT y SVTplay. También participará en el próximo festival de cine de Göteborg  (Gotemburgo) lo hará en mi opinión con todo el derecho a ser premiada.

No por ello dejan estos de ser realizadores jóvenes; obligados a evolucionar y cambiar su forma de hacer con el tiempo y la experiencia, pero lo que si queda claro es que si el nuevo cine sueco está en manos como las de Marciniak y Silva Carrasco, su futuro, por el lado de la actualidad, la estética, y sobretodo, la crítica social, está garantizado.

Chateo de Linus y su chica en la Película (en ingles)

Betongbarnet aka “Concrete Baby” ENG DIALOG LIST

Il take it.
01:00:28:05 – 01:00:29:12

Hello?
01:00:45:10 – 01:00:46:02

Dad?
01:00:47:13 – 01:00:48:14

What Happened?
01:00:49:04 – 01:00:50:19

Dad!
01:00:50:21 – 01:00:51:21

“CONCRETE BABY”
01:01:09:17 – 01:01:12:12

Say something nice to me!
01:01:38:10 – 01:01:41:15

Beautiful quotes
01:01:45:13 – 01:01:48:04

I Would give you anything, but I can only say this
when you are not listening
01:01:50:23 – 01:01:54:12

Wow! You are a real poet!
01:01:57:12 – 01:01:59:07

Thanks, I do my best.
01:02:02:21 – 01:02:04:10

You wanna come to my place tonight?
01:02:04:12 – 01:02:06:05

Cant you knock!
01:02:24:06 – 01:02:25:19

I allready know you are talking to that
01:02:26:02 – 01:02:28:11

Internet girl
01:02:28:23 – 01:02:30:09

She wants to see me
01:02:30:10 – 01:02:31:09

Thats great!
01:02:31:10 – 01:02:32:14

What if that girl is a man?
01:02:34:01 – 01:02:37:06

Im just kidding!
01:02:41:17 – 01:02:43:14

Sorry, it was my Noura.
01:02:49:21 – 01:02:50:23

Your Noura!?
01:02:51:00 – 01:02:52:00

Its not what you think, she is our maid
I really wanna see you!
01:02:55:19 – 01:02:58:21

Good! this is where I live.
01:03:00:19 – 01:03:02:07

Im wating for you.
01:03:02:09 – 01:03:03:22

A third world war couldn´t stop me…
01:03:07:19 – 01:03:11:03

See you!
01:03:18:09 – 01:03:19:18

We wont say more than is necessary, and we are
not speaking to any more journalists, understood!
01:03:19:20 – 01:03:25:08

We will stick to our story, we used all
possible measures of security!
01:03:25:10 – 01:03:30:15

They will have to ask the manufacturer
about the broken cable!
01:03:31:10 – 01:03:34:15

Do you understand,
or do I have to repeat myself?
01:04:14:14 – 01:04:17:05

This flew in through my window!
01:04:17:07 – 01:04:18:22

Can´t you see that Im busy!
01:04:19:05 – 01:04:20:20

Are you just gonna ignore this?!
01:04:20:22 – 01:04:22:12

Excuse me…
01:04:26:17 – 01:04:28:01

Come with me, Il show you something!
01:04:32:01 – 01:04:33:10

What happened?
01:04:52:07 – 01:04:53:04

“Killer”
01:04:56:15 – 01:04:57:19

We had an accident, one of the workers died.
01:04:57:21 – 01:05:01:14

Some people say that its my fault.
01:05:02:17 – 01:05:05:15

Why are they saying that?
01:05:05:17 – 01:05:07:00

They claim that I made cutbacks
on the safety regulations.
01:05:07:07 – 01:05:09:23

So did you?
01:05:10:18 – 01:05:11:22

Linus, you must understand.
This is dangerous work.
01:05:14:16 – 01:05:17:14

At least a dozen people get killed every year…
01:05:17:20 – 01:05:19:23

But you know what I mean!
01:05:20:01 – 01:05:21:13

Is it your fault?
01:05:21:22 – 01:05:23:07

I want you to stay at home a couple of days…
01:05:25:11 – 01:05:28:11

What!
01:05:28:12 – 01:05:29:07

But im going to Rinkeby…
01:05:30:18 – 01:05:31:24

The hell you are! That place is dangerous!
01:05:32:00 – 01:05:35:11

What the hell do you know,
you have never been there!
01:05:35:12 – 01:05:37:10

Give me your wallet!
01:05:37:11 – 01:05:38:23

I got enough trouble! Give me your wallet!
01:05:40:10 – 01:05:43:12

Its my money!
01:05:43:13 – 01:05:45:00

Its actually my money!
01:05:45:06 – 01:05:47:02

Why should I listen to you?!
01:05:47:04 – 01:05:48:19

You never listen to me!
01:05:48:22 – 01:05:50:10

If you don´t give me your wallet, Il call your mom
and you can pack your bags!
01:05:50:16 – 01:05:54:15

Leave me alone!
01:06:25:21 – 01:06:27:12

Are you coming?
01:06:39:10 – 01:06:40:17

I can´t, my dad freaked out
and took my money and bus-card!
01:06:47:05 – 01:06:51:08

“SMS Bus-ticket”
01:07:01:07 – 01:07:03:08

Come on!
01:07:04:20 – 01:07:07:06

Go away! or I call the police!
01:08:18:19 – 01:08:20:15

What the hell!
01:08:31:06 – 01:08:32:09

For daddy.
01:10:30:16 – 01:10:32:14

Dad, calling…
01:11:00:01 – 01:11:01:09

Hello?
01:11:18:00 – 01:11:18:19

Dad! Help!
01:11:18:20 – 01:11:19:24

Help!
01:11:20:07 – 01:11:21:17

Linus!
01:11:23:05 – 01:11:23:23

Who the hell are you?!
01:11:30:13 – 01:11:32:11

I haven´t done anything to you!
01:11:34:06 – 01:11:36:11

Your father killed my father!
01:11:44:17 – 01:11:46:22

Wait!
01:11:48:17 – 01:11:49:23

My father is rich!
01:11:50:04 – 01:11:51:14

You can have millions!
01:11:53:06 – 01:11:54:16

Do you think your fucking money
is going to bring my dad back to life!
01:11:55:18 – 01:11:58:23

Stop fucking crying!
01:12:04:09 – 01:12:05:23

Don´t you have anything else to offer me!
01:12:06:15 – 01:12:08:00

My poet…
01:12:12:16 – 01:12:14:01

You would give me anything…
01:12:15:19 – 01:12:17:13

right?
01:12:18:07 – 01:12:18:23

I haven´t done anything to you!
01:12:21:24 – 01:12:24:12

You fucking bitch, I liked you!
01:12:29:18 – 01:12:31:14

Shut up!
01:12:31:15 – 01:12:32:11

Get out!
01:13:47:10 – 01:13:48:16

“Avari construction site”
01:16:42:05 – 01:16:45:00

Screenplay by Piotr Marciniak
01:17:36:16 – 01:17:39:06

Cinematography by Mattias Silva fsf
01:17:40:03 – 01:17:42:18

Sound design by Ida Hansen and Boris Liable
01:17:44:00 – 01:17:47:07

Edited by Katharina Duske
01:17:48:01 – 01:17:50:16

Original score by Hans Lundgren and Juhana Lehtiniemi
01:17:52:01 – 01:17:55:03

This film is dedicated to our fathers,
may they rest in peace.
Gustavo Silva Cortés and Olle Sundin
01:19:14:08 – 01:19:18:24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: