Bettina Ng’weno Investiga sobre los afro-colombianos: el estudio que en Cuba necesitamos

4 Dic

La Doctora Bettina Ng'weno ofrece una conferencia en El Instituto Latinoamericano de La Universidad de Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

El 24 de noviembre de 2010 tuve la suerte de escuchar, en inglés, en la biblioteca del Instituto Latinoamericano de la Universidad en Estocolmo, una conferencia de la Doctora y antropóloga keniana Bettina Ng’weno sobre la ciudadanía afrocolombiana y sus luchas jurídicas y políticas.

Bettina Ng’weno es profesora asociada de estudios africanos y afroamericanos en la Universidad de California en Davis, institución bajo cuyos auspicios ha desarrollado estudios de campo en América Latina y África. Recientemente publicó su libro. Formado en la antropología y originario de Kenia, que lleva a cabo investigaciones sobre los estados y los bienes en América Latina y África.

En el 2007 publicó el libro Turf Wars: Territory and Citizenship in the Contemporary State, 2007, publicado por Stanford University Press, así como el artículo “Can Ethnicity Replace Race? Afro-Colombians, Indigeneity and the Colombian Multicultural State”, aparecido , Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, Vol 12(2).

Bettina Ng'weno mos muestra su libro. Foto: Carlos M. Estefanía

La profesora hizo un interesante recuento sobre el estado de discriminación y marginación que han sufrido los colombianos de origen africano, así como del modo en que estos se han organizado para exigir igualdad y la justicia tanto en la educación, en el empleo como en sus derechos a la tierra.

Ng’weno abordó el resultado de esas luchas y como se manifiestan en la Constitución de 1991.

Así mismo demostró las contradicciones que se generan cuando por un lado se pide igualdad ante la ley y por otro se demandan leyes específicas para las minorías o autonomía lo cual de alguna manera afecta la intención de los afrocolombianos de convertirse en ciudadanos plenos de la actual Colombia.

He registrado con mi cámara su conferencia, íntegramente,  la cual considero de valor incalculable para quienes se preocupan por el tema de la africanidad en nuestras américas, en particular para los cubanos. He colgado además un fragmento en youtube para que el lector o navegante más apurado tenga una idea de lo tratado.

 

Naturalmente, también he felicitado a la conferencista por su charla y le he prometido información sobre aquellos grupos que desde la disidencia están abordando un asunto casi tabú dentro de nuestras ciencias sociales, el de la negritud cubana, algo en lo que Bettina Ng’weno me demostró estar muy interesada. Esperemos que salga algo bueno de estos contactos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: