Persepolis: una crítica feminista del régimen de Irán

15 Nov

https://i2.wp.com/www.notasdecine.es/wp-content/uploads/2007/11/affiche_persepolis.jpg

Lo saqué prestado este fin de semana de la biblioteca de Hallunda y lo he disfrutado enormemente, se trata de Persepolis, un dibujo animado, francés, de 2007, basado en los cartones que dibuja la iraní Marjane Satrapi. Es la historia autobiográfica de una niñita, de clase media, que tenía por ídolo a Bruce Lee, soñaba con ser Profeta y hablaba con Dios.

https://i0.wp.com/www.randomhouse.com/pantheon/graphicnovels/art/persepolis_cover_big.jpg

La película fue dirigida y escrita por Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi, dura 96 min y tiene versiones en Francés, Inglés, Persa y Alemán. En su versión francesa Gabrielle Lopes Benites da la voz de la Marjane niña mientras que Chiara Mastroianni será la voz de Marjane Satrapi, cuando sea adolescente y mujer. Por su parte la célebre Catherine Deneuve prestará voz a la madre y Danielle Darrieux hará otro tanto por la moderna y subversiva abuela de la niña. En la versión de sonido inglesa, por cierto es Sean Penn quien habla por el Sr. Satrapi – padre de Marjane.

Esta es la crítica, desde una perspectiva feminista y quizás comunista, de la historia de Irán sobretodo a partir de la caída del Régimen del Sha en el año 1979; un derrocamiento que tuvo su culpable en el presidente Carter; según declaraciones hechas a Radio Martí, antes de morir, por el viejo político batistiano Rafael Díaz-Balart.

Sin embargo las referencias a los norteamericanos en la película se reducen al supuesto entrenamiento en técnicas de tortura dada por agentes de la Cía. a la policía del Sha y si acaso a elementos de un modo de vida y cultura que serán perseguidos por los guardianes de la revolución, todos ellos identificados con gorras y barbas a lo Fidel Castro.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:PcRZc1BF_vzLDM:http://i221.photobucket.com/albums/dd262/cinema_lover/persepolis_06.jpg&t=1

Veremos el crecimiento de una niña en medio de la imposición de la república islámica como salida a la revolución; una revolución que les fue escamoteada a los comunistas, sin que sus compañeros del mundo movieran un solo dedo, dado el carácter anti-imperialista, o mas bien antinorteamericano, del nuevo régimen.

Una niña que sufre la guerra con Irak, la escasez, y la censura de sus ideas, que es enviada a Austria, para evitar que su radicalidad terminara por llevarla a la ejecución, pero que descubre en occidente también sus miserias.

Es la historia de una chica desarraigada que regresa a la patria, que estudia en la escuela de arte, dibujando modelos cubiertos de telas a los que sólo se les distingue la nariaz, que se casa, se desenamora, que ve la persecución de los jovenes por beber -la persecución del vino debe ser un crimen capital ante los ojos de Francia-, bailar e intentar vivir al estilo de sus iguales europeos y marcha nuevamente a Europa, a vivir la vida que desea, la misma que, aunque no se cuenta en la película, le ha dado el triunfo como realizadora de cómics.


Sin duda alguna es un buen material incluso para niños o para descubrir la psicología de estos, mas no deja de haber cierto sesgo ideológico, cuando se presenta a los comunistas solo en la dimensión de héroes y luchadores idealista, la cual existe, sin dudas, pero pasando por alto la otra cara de la moneda, como manipulados o manipuladores, capaces de implantar allí donde toman el poder, regímenes tanto o más opresivos que el que se critica en la película.

Al mismo tiempo los cubanos no podemos dejar de identificarnos con una historia que se parece tanto a la nuestra, la de una revolución que llenó tantos corazones de esperanza y que terminó siendo aún más represiva que el régimen que un día derrocó.

https://i0.wp.com/www.guiadelcomic.com/comics/imgs/persepolis/portadas/tomo-2-ingles.jpg

He tenido la suerte de conocer exiliados iraníes en Suecia, todos muy buenas personas, algunos de ellos comunistas como los familiares del personaje principal de esta película, tal es el caso del matrimonio que hace tiempo no veo y conforman Alí y Mery, esta última, una militante anteislámica allí donde las haya, sin embargo frente a la intransigencia de su exilio, Mery, asume la misma posición que tengo yo hacia el mío; cree en la necesidad de tender puentes, de establecer de auspiciar los cambios de su patria a través de los contactos y es que al final cuando de totalitarismo se trata, poco importa la ideología en la que el régimen se base atea o religiosa, eso se logra abriendo grietas, amén de las denuncias como las que con Persépolis han quedado hechas, no solo a los males del oriente sino también a un occidente que solemos idealizar.

Anuncios

2 comentarios to “Persepolis: una crítica feminista del régimen de Irán”

  1. Fidel Garcia 16 noviembre 2010 a 2:33 PM #

    repugnante comentario .como siempre ,con la diminuta vision de un odiador de USA….

    • cmea62 16 noviembre 2010 a 3:14 PM #

      No tan dimunito como el sustento de este comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: