Para compreder nuestras artes: Cultura y letras cubanas en el siglo XXI.

17 Oct

Un gran servicio nos ha ofrecido a todos los “cubanistas” o “cubanólogos”, como mejor se les quiera llamar; la editorial Iberoamericana Vervuet, con la publicación del libro Cultura y letras cubanas en el siglo XXI, Año: 2010 Páginas: 304, ISBN 9788484893998

Se trata de un enfoque multidisciplinario del fenómeno cultural cubano, tan específico en su secretismo étnico como en las condiciones en las que ha tenido que desarrollarse, que son las de la empresa estado de partido único; importado a principios de la década de los sesentas de lo que un día se llamó Unión Soviética, un experimento sin paralelos en el Nuevo Mundo; que ha sido objeto de un modelo único; un modelo desaparecido 20 años atrás, pero que aún pervive en la isla tropical, imprimiéndole a su creación artística ese carácter diferenciado con respecto a lo que se hace en el entorno geográfico y que se nos revela, inevitablemente en los diferentes ensayos que conforman esta novedad de Vervuet, editada por la mexicana Araceli Tinajero.

Los trabajos que aquí se compilan fueron presentados previamente en la que ha sido quizás la más importante conferencia dedicada a la cultura cubana, de cuantas se han celebrado dentro y fuera de la isla; se trata del evento que tuvo lugar en Estados Unidos entre el 13 y el 15 de marzo de 2008, bajo el título de  Changing Cuba in a Changing World

https://i1.wp.com/www.cubastudies.org/londonmet/library/g23119_9.gif

Este simposio de carácter internacional; auspiciado por el Centro Bildner de Estudios del Hemisferio Occidental, se desarrolló en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en Manhattan (365 Quinta Avenida., entre las calles 34 %AA y 35 %AA)

Fueron unos 35 paneles, donde expertos en el tema cubano, periodistas, investigadores, críticos culturales, etc; observaron la realidad cubana desde diferentes perspectivas, la de las ciencias sociales, las de las artes, la de las humanidades y la de la política; con el fin de entender la nueva dinámica en la que se haya inmersa la sociedad cubana en el mundo postsoviético y cada vez más globalizado que estamos viviendo.

Entre los estudiosos participantes al encuentro podemos destacar los nombres del Dr. Mauricio Font, uno de los directivos del centro promotor del evento y Jorge Domínguez, antiguo investigador del Centro de Estudios de América, organismo adjunto al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, así como el economista canadiense Archibald Ritter.

Entre los diplomáticos tendríamos a la ex representante de EE.UU en Cuba Vicki Huddleston.

Por los periodistas especializados en el tema de Cuba se encontraban: Anthony DePalma de The New York Times, Soledad O’Brien de CNN, así como Emily Morris de The Economist Intelligence.

https://i0.wp.com/www.londonmet.ac.uk/londonmet/library/a57290_13.jpg

Emily Morris

No podían faltar a este encuentro la muestra de obras de autores creadores de importantes bibliografías referidas a la isla, como son los casos de: Margarita Rosa Jiménez, John M. Kirk, y LeoGrande William M, autores de Cuba contemporánea. Reinventando la Revolución. Nueva York: Editorial Rowman and Littlefield, Inc., 2007, Sergio Díaz-Briquets y Jorge Pérez-López autores de Corrupción, en Cuba: Castro y más allá. Austin, Texas: University of Texas Press, 2006, Sujatha Fernandes, autora de Arte de Cuba, el poder estatal, y la formación de la nueva Cultura Revolucionaria. Durham, Carolina del Norte: Duke University Press, 2006.

https://i1.wp.com/soc.qc.cuny.edu/wordpress/wp-content/uploads/2008/06/sujatha.jpg

Sujatha Fernandes

Otros investigadores representados por sus libros fueron; Alexander Gray y Antoni Kapcia, autores de La dinámica cambiante de la sociedad civil cubana. Gainsville, Florida: University Press of Florida, 2008.Ted Henken, autor de Cuba: Un Manual de Estudios Globales. Santa Bárbara / Denver / Oxford: ABC-CLIO, 2008. Jacqueline Loss y Esther Whitfield, autoras de La Nueva Novela Corta de Cuba. Evanston, Illinois: Prensa de la Universidad Northwestern, 2007, William Luis, autor de Juan Francisco Manzano y Autobiografía del Esclavo poeta y Otros Escritos. Frankfurt – Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2007, Rafael Ocasio, autor de Un activista gay cubano en el exilio: Reinaldo Arenas. Gainesville, Florida: University Press of Florida, 2007, Silvia Pedraza, autora de La desafección política en la Revolución de Cuba y el Éxodo. Nueva York: Cambridge University Press, 2007, Natania Remba autora de Rodeada de agua: las expresiones de la libertad y el aislamiento en el arte cubano contemporáneo. Boston University Art Gallery, 2008, Rafael Rojas, autor entre otros muchos ensayos de Motivos de Anteo. Patria y Nación en la Historia intelectual de Cuba. Madrid: Colibrí, 2008, la propia, editora del libro que comentamos, Araceli Tinajero, autora de El lector de tabaquería. Madrid: Verbum, 2007, Esther Whitfield, autora de el dólar y el “Período Especial” en la ficción. Minneapolis, Minnesota: Universidad de Minnesota, 2008, Stephen Wilkinson, autor de Ficción detectivezca en la sociedad y la cultura cubana. Oxford: Peter Lang, 2006.Yun Lisa, autora de El Habla Coolie: Chinos y Africanos de Cuba. Filadelfia,Universidad de Temple, 2007.

https://i1.wp.com/www.temple.edu/tempress/titles/1888_reg.gif

Por si fuera poco, los asistentes al evento pudieron disfrutar de debates de cine, conciertos de música y una serie de actividades paralelas que contribuyeron a mejorar la calidad de un encuentro cuyo mérito fundamental; por lo que nos llega, es el de haberse desenvuelto libre de las ataduras ideológicas que en La Habana y en Miami atenazan el debate, cuando se trata de la vida cultural en la isla.

Al decir esto, no queremos menoscabar las investigaciones sobre el asunto que realizan los especialistas de la isla, sería burdo echar por la borda, todo lo que allí se hace o desconocer importantes estudios, sobretodo los de carácter histórico hechos por nuestros investigadores en las diferentes dependencias del estado, universidades, centro de estudios, departamentos del Ministerio de Cultura, etc, pero también resultaría ingenuo obviar los límites que padecen estas investigaciones a las cuales les esta vedado transgredir ciertos límites; concretamente aquellos que le traza los que detentan el poder político en la isla.

https://i0.wp.com/web.gc.cuny.edu/dept/bildn/cuba/images/bookpartyposter2.JPG

Quizás en Miami la situación no sea exactamente igual, sin embargo no faltan allí centros “académicos” que parecen emular; aunque buscando resultados opuesto, el dirigismo de la política sobre la ciencia.

Es por ello que eventos como el que sirvieron de base a esté libro, donde no se recogen todas las ponencias -ojala aparezcan en otra edición o una segunda parte- resultan de gran importancia para quienes desde cualquier lugar del mundo queremos tomarle el pulso a los que está sucediendo en Cuba a partir de las revoluciones antitotalitarias que tuvieron lugar en la 1989 en Europa Oriental; aquella desde donde fue importado a Cuba el modelo del que hablábamos mas arriba.

En la primera parte del libro el lector podrá disfrutar de un estudio de Natania Remba sobre la influencia de la globalización en el arte cubano contemporáneo; un análisis de las caricaturas y tiras que se hacen en la isla; donde Sara E. Coper nos coloca frente a una valoración ideológica a la que no estamos acostumbrado; siendo como es la norma en este tipo de estudios, la de descubrir en los dibujos, solo los mensajes del capitalismo o del imperialismo, nunca los del comunismo. Ilka Kressner por su parte nos habla del uso de la piel en la obra del artista plástico René Peña. Sobre las artes visuales cubanas también se encarga Stephen Wilkinson, registrando en su ensayo algo que ya estamos olvidando, la irreverencia, la sátira y la parodia; que en forma de ruptura caracterizaran nuestras artes plásticas al inicio del llamado “período especial”. En esta misma parte, tenemos un trabajo muy bueno de Diane R Soles, quien encuentra antecedentes ingleses de los modos en los que en Cuba se administra la censura cinematográfica; todo ello además de ofrecernos un cuadro muy claro y convincente sobre las peculiaridades de una censura, cuya movilidad no deja de desconcertarnos, es lo que ocurre con la existencia de otro fenómeno curioso del que se encarga en esta sección Laura García Freyre, quien siguiendo los pasos al grupo de Rock “Porno para Ricardo”; así como un concierto de esté, tolerado por el estado en un destartalado cine de Miramar; descubre espacios de anarquía dentro de la sociedad cubana en transición. Esta parte cierra con un estudio sobre los “novísimos” de la Nueva Trova realizado por Lauren E Shaw.

En la segunda parte de esta primera parte, Rafael Roja además de devolvernos esa figura entrañable que fue Manuel Moreno Fraginals; nos pone al tanto de los importantes cambios que están teniendo la historiografía en Cuba; por su parte Jacqueline Loss centra su análisis en el documental de Gustavo Pérez y Oneyda González, “Todas iban a ser reinas” de 2006, dedicado a las rusas que emigraron a Cuba casada con cubanos y Carlos Riobó coloca en su contexto sociopolítico a una institución eminentemente cultural como es La Biblioteca Nacional José Martí.

La segunda parte del libro la conforma un trabajo de Par Kumaraswami y Antoni Kapcia, sobre la llamada literatura revolucionaria cubana, un estudio de Rafael Ocasio sobre política y sida en la obra de Reinaldo Arenas “Antes de que Anochezca”, un trabajo escrito con particular belleza por Uva de Aragón sobre el tema del exilio y el retorno de los cubanos a lo largo de su historia. Un asunto menos elevado es el de las prostitutas conocidas como jineteras en Cuba, palabra que según Guillermo Delmonte, proviene de la palabra Ginette. No sería increíble si recordamos que una de las primeras oleadas de turistas capitalistas que llegaron a Cuba a finales de los setentas venían de Canadá, pues bien, sobre el tratamiento diferenciado. Según sea los autores hombres o mujeres, que reciben estas mujeres en la literatura, escribe Patrica Catoira, reproduciendo fragmentos de las obras de Pedro Juan, donde este habla de un sexo duro y puro, a diferencia de las confesiones de personajes como Claudia, de la novela El Hombre La Hembra y el Hambre de Daína Chaviano.

https://cubanuestra1.files.wordpress.com/2010/10/daina.jpg?w=300

Daína Chaviano.

Al otro extremo de la féminas cubana; tenemos la figura de Gertrudis Gómez de Avellaneda, rescatada en la novela La hija de Cuba. Obra publicada en el 2006 por María Elena Cruz Varela, una novela donde no falta un toque de esoterismo y que nos analiza María C. Albín. Por su parte Anke Birkenmaier estudia presencia de La Habana y sus habitantes; en sendas obras de dos de nuestros más destacados escritores: Antonio José Ponte y Leonardo Padura.

https://i2.wp.com/www.radioenciclopedia.cu/2009/septiembre/08/Leonardo_Padura_2.jpg

Padura

En la segunda parte de esta segunda parte, perdone la redundancia, se nos ofrece una relectura del pasado; Alexandre Pérez -Heredia se encarga de la novela Jardín, escrita por nuestra premio Cervantes Dulce María Loynaz, mientras que Raúl Marrero-Fente rinde homenaje a los 400 año de Espejo de Paciencia, con un estudio revelador sobre esa obra fundacional de la literatura cubana.

Con este trabajo cierra un libro que no debería faltar en ninguna institución dedicada a los estudios culturales cubanos, que deberíamos leer todos los que no queremos que se nos escape de las manos los procesos espirituales que vive la sociedad cubana, es una obra que se lee rápido y con placer, que termina sabiéndonos a poco, por el apetito que nos abre y que merece ser continuada; aquí tiene una misión nada imposible, después de haber realizado esta, la editorial hispano alemana Vervuet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: