Escritora de literatura infantil de origen angolano, visita Estocolmo

27 Sep

La escritora Maria Celestina Fernandes con uno de sus libros al terminar su charla en La Biblioteca Internacional de Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

Los cubanos asociamos  Angola con una cruenta guerra en la cual muchos de nuestros compatriotas dejaron la vida. Sin embargo ese país africano es mucho mas que eso, una nación que ha sabido dejar atrás los odios que efrentaron hermanos contra hermanos y lucha por salir adelante, entre otras formas, promoviendo su cultura. En ese sentido los cubanos que tantas lecciones hemos querido dar allí; tenemos mucho que aprender, sobre todo en el duro arte de enterrar los rencores del pasado y mirar hacia adelante.

Es por eso que me he interesado en conocer a una escritora angolana, que estaba de paso por estas frías tierras escandinavas. Se tratra  de Maria Celestina Fernandes (así con “s”) es una jurista y a quien no le gusta hablar de política y que se ha vuelto famosa por sus libros para niños y jóvenes, aunque también escribe para adultos.

El encuentro ha sido este 27 de septiembre de 2010; al terminar una conferencia de la autora africana, que tuvo lugar en la biblioteca internacional de Estocolmo, lugar en el que le  hemos realizado una mini entrevista.

Debo decir que la charla en portugués fue auspiciada por la misma biblioteca, el Instituto Camões y la Universidad de Estocolmo y ha servido de gran utilidad a quienes se dedican a mantener o difundir el portugués en el país escandinavo.

Ojalá que un día se unifiquen nuestras lenguas,  para romper la supremacía que hoy tiene la inglesa. Yo he dado mi primer paso,  en ese sentido hablando como si con un compatriota se tratara, con la invitada en la biblioteca, sin necesidad de traductores, diccionarios ni nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: