¿El modelo? ¡Pues claro que funciona! Editorial de la semana del 6 al 12 de septiembre de 2010

16 Sep

https://i2.wp.com/www.peoi.org/Courses/Coursessp/mic/Resources/Image129b.gif

De lo que puede usted leer esta semana en www.cubanuestra.eu


Si me preguntaran quién es el más conocedor del pensamiento israelita, respondería sin vacilar que es Jeffrey Goldberg. Incansable periodista, capaz de reunirse decenas de veces para indagar sobre el pensamiento de un líder o un intelectual israelita.
Fidel Castro Ruz en La opinión de un experto. (26 de agosto de 2010)

Como siempre muchas cosas han pasado esta semana, pero la que más parece llamar la atención es el “dime que te diré” o el donde dije digo, digo Diego, de la dichosa entrevista hecha por el periodista ex-socialista Jeffrey Goldberg de la revista liberal norteamericana The Atlantic.

Desde Cuba Debate interviene la periodista oficial Arleen Rodríguez Derivet con su artículo “A los clásicos hay que leerlos en original” donde afirma: “No hace falta conteo alguno para confirmar que las frases suyas al periodista de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, sacadas de contexto y amplificadas por todas las agencias de prensa del mundo, han tenido y por largo tiempo tendrán mucha más difusión y alcance que el esclarecedor mensaje del propio Fidel sobre ellas; para luego recomendarnos leer directamente a Fidel y comprender así sus conceptos. El detalle interesante es que reconoce que la frase es tal como la enuncia el periodista, y que es sólo su salida del contexto lo que le cambia el sentido.

http://es-la.facebook.com/profile/pic.php?oid=AAAAAwAgACAAAAAK158n560LIZZnhz5Z80jTKmMkPGHdU4uVOlwD-frqpgf2iMQj26GGoBuFJS3fOp3TkGBDQjikjlAM64bMxJOeNVpHsWBkDzaFIQhNwS0GrjzsCY1r25RrJa3-WUjnXwYE&size=normal
Arleen Rodríguez Derivet

Por su parte Jeffrey Goldberg, responde en su artículo: Fidel Tries To Wiggle Out of One, al comandante, agradeciéndole sus amables palabras pero insistiendo que la expresión “El Modelo Cubano ya no funciona siquiera para nosotros”, significa “El Modelo Cubano ya no funciona siquiera para nosotros”.

Lamentablemente Goldberg no ha presentado la grabación. Pues si la hubo, nos habría servido para valorar mejor este encontronazo, que le ha dado la vuelta al mundo; sirviendole a comentaristas, políticos, humoristas y hasta a la hija de Pinochet, quien con la declaración, ha intentado justificar los crímenes de su padre contra quienes quería importar el modelo cubano a Chile, el modelo del que tan raramente Castro se estaría retractando.

http://cubanuestraeu.files.wordpress.com/2010/09/jeffreygoldberg.jpg?w=300

Goldberg

Espectáculo mediático aparte, habría que pensar si la razón no la tienen los dos; uno, interpretando en sentido directo lo que el otro le decía con ironía. Quizás lo que ocurrió es que el periodista le preguntó a Fidel; si pensaba seguir exportando su modelo, y en lugar de responderle la verdad quiso valerse, desafortunadamente, de una hipérbole (muy a lo cubano), que presupondría lo contraproducente de tal exportación. De ser así tendría sentido lo de la frase fuera de contexto, pues no hay que ser un experto en pragmática, semántica o semiótica para saber que el enunciado ” “El Modelo Cubano ya no funciona siquiera para nosotros” puede significar varias cosas, incluso opuesta, todo depende de lo que se dijo antes o después, del tono, del lugar, etcéteras, que no tenemos espacio para explicar.

Lo cierto es que Castro no exporta ya su modelo, quienes lo conocemos bien; sabemos que lo que hay en Venezuela, por más peligroso y contraproducente que parezca, no es exactamente lo mismo que se sufre hoy o había en Cuba a 12 años de “revolución”, un poder unipersonal y un monopolio total sobre los medios de producción material o espiritual. Y ya quisieran los oponentes cubanos al castrismo, de antaño o de ahora contar con los espacios con que cuenta la oposición chavista, y sin embargo no logra quitarse al personajillo de encima, en otras palabras que el modelo muta en dirección a la variante china (dictadura política y libertad de mercado), o quizás a la venezolana, si tomamos en cuenta los espacios que tiene la sociedad civil del país sudamericano. Lo mismo ocurre con Bolivia y Ecuador.

Para ser honesto y a riesgo de que nos tomen por más Castristas que Castro; hay que reconocer que su modelo si funciona, ha funcionado para mantenerle en el poder por más de cincuenta años, para deshacerle de los incómodos sindicatos, y en resumen mantener doblegado al obrero, al campesino, al profesional y hasta el soldado; para imponer en definitiva el monopolio de esa empresa propia, que es el estado cubano, en pocas palabras para realizar el gran sueño de cualquier empresario norteamericano. En ese sentido su modelo funciona, aunque sea una proyección hasta el absurdo de aquel capitalismo monopolista de estado del que nos hablaba Lenin como base del imperialismo, y del que diccionario soviético de filosofía (Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1965) nos dice -aunque hay que leer a los clásicos ya lo sabemos- que constituye el mayor nivel a que puede llegar la socialización de la producción bajo el capitalismo, por lo que constituye, según palabras de Lenin, «la plena preparación material del socialismo»

https://i1.wp.com/www.puertolibros.com/pics/504653.jpg

El modelo funciona como funciona para el cazador un fusil perfectamente engrasado, mas por favor tengamos la delicadeza de no preguntarle a la gacela su opinión.

Tampoco tiene sentido preguntarle si funciona o no el sistema al balsero, pues ya podemos adivinar su respuesta, dispuesto como está a afrentarse a los tiburones, como veremos en un cuento de esta edición con tal de librarse de ese sistema.

Más si llega a la otra orilla, allí no termina su faena, deberá enfrentarse a un sinnúmero de castros multiplicados como pequeños empresarios y que han hecho suya una filosofía; cuyas características aquí exponemos, la del materialismo metafísico que le desarraiga de la nación y le impide conectar con la dinámica de un pueblo que en gran medida no quiere, no el modelo vigente, no el norteamericano, ese que genera pastores como el que anunciaba quemar un libro sagrado, con la anuencia de mas de un cubano americano.


Y hablando de cosas sagradas, y de las guerras y muertes que estas provocan, sobretodo ahora que Castro parece comunicarse con Yahvé, ver nuestro editorial pasado. Entraremos en la historia sefardita para saltar de ella a las “posibilidades de paz” en el cercano y mediano oriente, un mundo contaminado por el odio entre creencias, tan fanáticas como pudo ser la del comunismo, los nacionalismos y ciertas variantes del liberalismo.

Mas la violencia no siempre tiene causas religiosas o ideológicas, también puede tenerlas sociales, síntomas de males que no se curan con cuerpos especiales de “paz” como los que ha creado la policía de Sao Paulo y que también nos interesa, tanto como ese articulo un tanto evasivo y relajante que le dedicamos en esta revista dedicado a la república de San marino o el otro en el que transmitimos una interesante experiencia la de la vinculación de la política y el multi-culturalismo a propósito de las actuales elecciones suecas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: