Los Castros versus Zapata: una respuesta a la méxicana: editorial correspondiente a la semana del 23 al 29 de Agosto de 2010

5 Sep

La mexicanización de la memoria de Zapata (el Cubano)

Lo cierto es que en uno y otro caso la táctica funcionó, y es que no hay nada mejor para eliminar el eco de un grito, que eliminar los muros que le hacen oposición. Sin duda alguna la estrategia seguida por el PAN y el PCC dio resultados, sobretodo para el segundo, cuyos periodistas exiliados, no cesan de hablar de represión ante imágenes que demuestran mas que acción, la resistencia pasiva de la policía.

No es que el pueblo cubano deje de estar maniatado, por supuesto lo está, de lo que se trata es de re-formular la estrategia del poder hacia el opositor profesional, aquel que en su carne demostraba la opresión que por masiva se vuelve invisible. En el caso de la Madre de Zapata, al retirarle toda resistencia, se le inválida como instrumento del sector duro de Miami, el mismo que no sabe que hacer con su anterior elegida, Laura Pollán, desde el momento en que ésta reivindicó el papel jugado por la Iglesia Católica en la liberación de los presos de conciencia.

En todo caso, y cualquiera que sean las razones de esta “concesión”, habrá que reconocer que desde que a Reina Luisa se le dejó en Paz, y puede moverse libremente en su pueblito de Banes, los cubanos de la isla, todos, han ganado un soplo de libertad.

Así van las cosas en Cuba, cuyos anarquistas están recibiendo la solidaridad de sus hermanos españoles, como veremos en esta edición, obreros que no olvidan al pueblo de un país raro en un contexto mundial que no es precisamente halagador. Para confirmarlo, lo de lo mal que va el mundo, no sólo Cuba, solo tenemos que darnos un salto a México y ver que hoy, como en los tiempos de Emiliano; se sigue asesinando gente, como es el caso de Bety Cariño, de la que hablamos nuevamente en esta edición, también lo haremos del Informe General de una Misión Humanitaria en Colombia, así como de la relación entre Putin y los herederos del antiguo KGB en Rusia.

Pero no todo es dramático en esta revista, no lo son los temas que abordamos cuando tratamos de la antiquísima Iglesia Etíope, vamos tras las huellas del gran Leonardo da Vinci, nos adentramos en el Estocolmo de “Millenium” la trilogía del escritor sueco Stieg Larsson, o cuando nos perdemos, en un cuento de amor cubano.

Escritor sueco Stieg Larsson ha llegado hasta esta librería de Coral Gables, en Miami.. Foto: Carlos M. Estefanía

Apostamos por esta diversidad, deseosos de satisfacer a un lector exigente, que desea que se le hable claro, de lo bueno y de lo malo, en nuestra tierra y fuera de ella, como en ésta, su revista Cuba Nuestra, le tenemos acostumbrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: