Sobre Cuba, el Malthusianismo y el Anarquismo: Comentando los temas de CNT 24

28 Ago

Solidaridad con Cuba

Cuando se escriba la historia del olvido y la traición sufrida por los socialistas cubanos, los auténticos, no importa su orientación, habrá que hacer una lista gigante con los nombres de quienes les dieron la espalda. Pero en esa lista no aparecerán no por asomo sus compañeros libertarios que editan CNT. Es lo que nos confirma una vez mas el periódico que nos llega desde España; se trata de su edición 370, donde el tema de Cuba se aborda, por partida doble, sin pretender hacerle el juego al poder, que impera en la isla, es lo que corresponde a una visión libertaria.

En la página 12 se reproduce el editorial del número 16 de Cuba Libertaria, publicación cuyo empeño en reactivar el movimiento anarquista en Cuba, terminará dando resultados, si gana para su causa solidaridades como esta, y por supuesto la confianza del trabajador cubano o del ciudadano en general de la isla que busca nuevas fórmulas de existencias y sobre vivencia en medio de los dos bloqueos que le atenazan, en primer lugar el de Estado Nacional, en segundo el del Estado Extranjero que valga la redundancia conocemos como Estados Unidos.

Y es dentro de la búsqueda de estas fórmulas que se inscribe el segundo aporte de CNT a la causa del pueblo cubano: se trata del artículo “Los reclamos de nuestros intelectuales; Yoani y la sabiduría del pueblo cubano” escrito por Orlando Pérez Zulia* *Red protagónica observatorio crítico.

No es que en lo personal esté yo de acuerdo con todos los enfoques del autor, por ejemplo me parece gratuito el ataque innecesario que le hace a la Bloggera, cuyo nombre aparece en el título, ataque que no se justifica ni siquiera como defensa frente a lo que le va a caer al autor por parte del gobierno, después de cantarle unas cuantas verdades, que son las que de verdad valen en el texto difundido por CNT: entre ellas la existencia en la isla de personas en posiciones relevantes que están al acecho, acumulando capital originario, para cuando se restablezca el capitalismo, como ocurrió en la antigua URSS, así como la necesidad que tiene la sociedad cubana de mecanismos que le devuelvan la confianza y el sentido de participación.

Por supuesto no sólo de Cuba nos habla este periódico, su misión más importante es la de interpretar el mundo desde el punto de vista de la clase obrera, y una ideología que consecuente como pocas en sus practicantes, se niega a pactar tanto con el estado como con el capital, y por supuesto con esa simbiosis de ambos monstruos que ha sido de hecho el mal llamado socialismo real -ese que todavía padecemos en Cuba y en Corea del Norte, mientras en Vietnam y China transita a un estadio corporativo perfectamente equiparable al establecido por el fascismo el fascismo en Italia, el Nazismo en Alemania y el Franquismo en España, otros tres buenos enemigos del anarquismo que se encarna en CNT.

¿Que pasa en casa de Zapatero?

Una publicación que no tiene empacho en aguarle la fiesta a los españoles, recordándole que el ser campeones de cambiado el fútbol no les cambio la vida, no a vuelto a los parados a sus puestos de trabajo, ni hizo que los bancos devolviesen al Estado el dinero que les prestó para sus negocios.

Por el contrario, por este medio sabemos que las cosas van de mal en peor en la España regentada por el PSOE, que sigue la avalancha de actos por todo el Estado con el fin de denunciar la política antiobrera del gobierno, de un partido, que valga una vez mas la redundancia se proclama como obrero.

Un fenómeno social particularmente es el que se está dando en el sector de la Arqueología, donde la corrupción, el monopolio en los empleos y la precariedad laboral esta siendo combatida con la consolidación de núcleos de CNT en Cataluña y Andalucía y otras regionales.

De vuelta a la polémica sobre el Maltusianismo

Preocupado como soy la difusión de las ideas maltusianas, agradezco en este número la publicación de la Segunda parte del artículo publicado en CNT  366, sobre el debate de Malthus y Godwin: La discusión sobre el poblacionismo en el medio libertario, lo hago aún cuando sospecho que su autor no comparta conmigo mi posición critica a una visión del mundo, impone un tipo de racionalidad contra la que se supone combate el propio anarquismo, esa que reduce lo humano a objetos, paradójicamente, tal visión si bien fue combatida por algunos ácratas, logró seducir a otros, como es el caso, Luis Bulffi , Mateo, Morral, Ferrer i Guardia o incluso Anselmo Lorenzo; éste último a pesar de haber sido un crítico inicial del mathusianismo

Por este interesante trabajo conoceremos de medio en que el neomaltusianismo se difundió dentro del libertarianismo, la publicación, dirigida por Luis Bulffi , Salud y Fuerza, (habrá que investigar que fuerzas reales estuvieron detrás de esta publicación, el órgano de la Liga Española para la Regeneración.

El caso es que se crearán secciones esa liga por todo el país y las publicaciones neomalthusianas aumentarán de tirada hasta 1904, cuando la propaganda neomalthusiana es reprimida y cerrada “Salud y Fuerza” por ofender a la moral ( la propaganda de la restricción de la natalidad se consideraba pornográfica)

Pero poco a poco volverá a reactivarse la propaganda neomalthusiana a pesar de que según el autor la clase dirigente se alarmamaban por la amplitud que las ideas neomalthusianas y desplegaban campañas para estimular la natalidad.

Del lado anarquista será Levantina Estudios, una de las revistas libertarias que continuarían la senda del neomaltusianismo, la educación sexual, etc, aquí colaboraron anarquistas como los doctores Isaac Puente y Félix Marti Ibáñez. Este tipo de inquietudes proliferarán hasta los años 1936-1937. La guerra y la larga dictadura Franquista interrumpirán la senda de reflexión de los neomalthusianos;  supongo que sea esa prohibición lo que haga tan atractivo el neomaltusianismo, en círculos antifranquista.

En el trabajo se nos hace referencia un texto del anarcosindicalista, escritor y activista alemán Johann Rudolf Rocker (Maguncia, Alemania; 25 de marzo de 1873 – cerca de Nueva York, Estados Unidos; 19 de septiembre de 1958) titulado El problema de todos los problemas, escrito en 1951, donde se manifiesta esta la inquietud por el crecimiento de la población frente al decrecimiento tierra que ha sido esquilmada por una explotación abusiva.

En la nota hay una clara identificación entre la promoción del crecimiento poblacional y los intereses de la burguesía, lo que podría hacer pensar en el neomaltusianismo como un elemento antiburgués; sin embargo, si bien en algún momento el aumento de la población, como ejército industrial de reserva, puedo entroncarse en la lógica del capitalismo, hace tiempo que estamos observando lo contrario, particularmente en España, convertido en un auténtico laboratorio neomalthusianismo, algo en lo que deberían meditar el propio José Ardillo, autor de este trabajo y quien también parece inclinarse por las ideas “ecologistas” que llevan a la reducción de la población humana.

En su artículo Ardillo da a conocer y crítica un artículo que llama mi atención y que trataré de leer sin falta, se trata de “The Population myth”, escrito en los años ochenta, por Murray Bookchin. Según la reseña que nos presenta el colaborador de CNT: Bookchin hace un balance de lo que había sido el neomaltusianismo desde los años de la Guerra Fría. Bookchin, crítica duramente las corrientes ecologistas y sociológicas que hacían del poblacionismo; un problema central y denuncia que esta ésta preocupación derivaría forzosamente hacia una forma de anti-humanismo y eco fascismo.

Con este trabajo se habría reactivado la polémica a la que ya se hizo referencia en la primera parte del artículo de Ardillo; la sostenida entre Malthus y Godwin, yo por mi parte tomo partido definitivamente por Godwin y Bookchin, y aunque se que tengo que estudiarlos a profundidad, sospecho que pueden servir de antídoto ante la tentación neomalthusiana que evidentemente afecta a una parte del anarquismo, quizás  por la creencia de que el enemigo de mi enemigo (en el caso del anarquismo ibérico, el catolicismo) es mi amigo; cuidado con ello, pues no siempre ocurre así y el enemigo de nuestro enemigo también puede serlo de nosotros.

Otros materiales de interés

Sigo recorriendo las páginas del periódico y me encuentro muchos trabajos interesantes, por ejemplo una historia sobre el nacimiento de Umanita Nova Novapublicación libertaria italiana que descubrí hace más de una década en la biblioteca de los anarcosindicalistas suecos, con un diseño que me recuerda un poco al de CNT, como si participaran de algo mas que una identificación ideológica, una misma concepción estética que recuerda la vanguardia rusa, aniquilada por el estalinismo. Hay un recordatorio de la participación de los republicanos y anarquistas españoles en la guerra mundial y concretamente en la liberación de Francia y pinceladas sobre el anarquismo en La isla de Formentera, hoy reducida a destino turístico paradisíaco.

Cierro mi comentario estancando en la página 22, un trabajo de Félix Rodrigo Mora escrito a propósito del 200 aniversario de la Constitución Española de 1812 titulado: Denunciar el régimen de dictadura política
constitucional, partitocrática y parlamentaria. Un trabajo en el que se pone en evidencia el orden político nacido de la promulgación de la Constitución Política de la Monarquía Española por las cortes de Cádiz el 19-3-1812, lo cual significó, aunque parezca absurdo un desarrollo vertiginoso del aparato militar, policial, económico y fiscal del Estado Español y en consecuencia una disminución de las libertades populares.

Aprovecho esta nota para hacer acuse de recibo del libro de Félix Rodrigo Mora “La democracia y El Triunfo del Estado, Editorial Manuscritos, 2010 (www.editorialmanuscrito.com) que muy cortésmente me ha enviado el autor y que pronto comentare para mis lectores.

Por el momento sólo resta recomendarle a mi lector la lectura de esta nueva y como siempre comprometida edición de CNT; visitando su dirección en ese anticipo virtual de la sociedad libertaria que parece ser el Internet: http://www.cnt.es/sites/default/files/cnt_370_agosto10_web.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: