Cyborg cumple 84: Editorial del 9 al 15 de agosto

27 Ago

El rearme del exterminador

https://i1.wp.com/sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs207.snc4/38677_145026298848632_100000237892830_329639_3218370_n.jpg

Imagen tomada de la página en Facebook de Los Comuñangas

De lo que puede usted leer esta semana en www.cubanuestra.eu

La imagen no es nuestra, pero nos apropiamos “revolucionariamente” de ella porque dá en el blanco: como un Terminator T-800 modelo Cyber Dyne 101, capaz de rearmase a si mismo, como aquel cyborg asesino interpretado por Arnold Schwarzenegger en 1984; que nos asustaba cuando ya lo dábamos por muerto, así renace de sus cenizas, de una extraña convalecencia iniciada cuatro años atrás; Fidel Castro, cumpliendo los 84: cuando nadie le arrendaba las ganancias, tal vez la cosa tenga que ver con el significado mágico del número cuatro, pues cuatro son las velas que se usan en algunos ritos de la macumba brasileña y del vodóo haitiano, cuatro son las coronas de flores que se arrojan al mar en honor a Yemayá.

Creen pues que se trata de santería, otros de pacto con el diablo y muchos de un logro sin igual de la medicina cubana, capaz de decirle, levántate y “habla” a un anciano, que parecía desahuciado, como sino explicar, con su personalidad y el precio político que para sus subalternos, ello implica, la renuncia primero y la ausencia pública después de Fidel Castro. Eso sí, que nadie se llame a engaño, la atención médica del patriarca mayor no es la misma que reciben la mayoría de nuestros ancianos, y es que en el “comunismo” también hay privilegiados. Por eso Fidel está ahí, dejando que le celebren el cumpleaños con la canción; la mas cursi de cuantas hemos escuchado, en más de 50 años de “arte” revolcionario.

Los que no están para mañanitas son los gobernantes mexicanos, quienes se sienten estafados, ellos le dieron la espalda al tema de los derechos humanos en Cuba y Castro les recíproca, de una manera injusta, permitiendo que su firma aparezca en el artículo publicado en dos partes en Cubadebate, bajo el título del gigante de 7 leguas. En en el que supuestamente Castro le da crédito al libro de Andrés Manuel López Obrador, “La mafia que se adueñó de México… y el 2012″ y se regodea hablando de la corrupción que consume las instituciones políticas del país azteca. Es verdad que esta retirado, que formalmente no es el jefe de Estado, por los mexicanos saben casi también como los cubanos, que no hacen falta títulos, no contratos jurídico para saber quien es el dueño de Cuba entera, aunque delegue la administración del estado y las empresas en las manos de su hermano, y que parodiando la canción popular “aquí el que manda es Fidel”, así que mucho cuidado con lo que este diga, pues tiene detrás un capital económico y humano impresionante para respaldar sus palabras; para convertirlas en una verdad si acaso se demostrara que están equivocadas. Aunque no siempre disparata, por ejemplo cuando sabiendo lo que le conviene, se declara admirador de Obama; o cuando se abstiene de frenar la excarcelación de seis mas de aquellos 75 a los que tan injustamente mandó a encerrar en el 2003. Un gesto que está siendo muy positivamente valorado dentro de la representación sueca en la Unión Europea como veremos en esta revista.

Los verticales no le cogen el Tiki Tiki a la Aragón

Y mientras en Cuba tenemos en la gran escena al viejo camarada, allá en Miami la cosa sigue cambia que te cambia. Carlos Otero, que llegó mezclando humor con alegato político, lo que nunca hacía en la Cuba comunista, ha demostrado ser quien de verdad es, un artista que en el fondo defiende lo mas auténtico de su cultura, que por mas que nos pese es la que se hace en Cuba. Otero ha entrevistado al hijo de ese Rafael Lay que tantas veces tuvo en silencio que sufrir con las bromas de Germán Pinelli en aquel inolvidable “En vivo”.

Vemos en el canal 41 America TV, a un músico que retoma la batuta de su padre, del que es la viva estampa, en la conducción de una de las mejores y mas originales orquestas de Cuba, La Aragón (la que nunca vimos haciendo politiquería en Cuba) y la pasea por el mundo como hiciera su padre, además la lleva a Miami, y se entrevista con el supuesto desertor de Otero sin que pase nada malo en Cuba, y casi nada en Miami, salvo las amenazas de los sectores “verticales” de declarar persona non grata a Carlos Otero y al dueño argentino del canal donde trabaja.

Lo cierto es que Otero ha demostrado que más que para hacer humor sirve para entrevistar a eso creadores culturales con los que también se llevó en Cuba y se sigue llevando, que le ponga pues una vela al intercambio cultural pues mientras que siga el tendrá algo importante mas que hacer, un punto fuerte para competir con su poderoso rival, el polifacético Alexis Valdés.

Del contenido de esta edición

Pero la vida es mucho más que Cuba y Miami, aunque la isla en mas de una ocasión se convirtiera en el vórtice del mundo, cuando la guerra hispano-americana de lo que trataremos en esta edición, quien lo dude que lea esta edición de nuestro semanario, que nos lleva a descubrir el tutelaje que sufre la democracia norteamericana por parte de la CIA, que cuestiona el uso del termino “Latinoamérica”, que le habla de una película centrada en la revolución inglesa -que tanto recuerda a la cubana- de exposiciones en España, de un festival cultural en Suecia, esa con cuya dinastía ajustamos cuenta, poniendo punto final a su historia, y de alguna otra cosilla mas que no mencionamos para darle una sorpresa, haciendo que usted disfrute más esta Cuba Nuestra.

Niños suecos dibujan en la Plaza de Sergel durante el Festival Cultural que tuvo lugar esta semana en las calles de Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: