Una Historia del Pensamiento Español obligatoria para cubanos

21 Ago

Los políticos se han encargado de borrar de nuestras mentes y convertir en absurda, lo que es una verdad a todas luces, la de nuestra hispanidad, que es tan cierta como nuestra africanidad y aunque se nos note menos indianidad. Los inventores de naciones de un lado y otro del océano, han intentando borrar de un plumazo todo lo que une a Cuba (como al resto de América Latina) y los pueblos de la península Ibérica, como si no comprendieran la causa original de la independencia, salvar precisamente la hispanidad amenazada por el afrancesamiento del lugar donde había nacido, España.  Luego vinieron otros conflictos allí y aquí que solo sirvieron para seguir cercenando en los político, lo que nunca llegó a quebrarse del todo en lo cultural, tanto en el plano material como en lo espiritual.

La referencia a lo Español y el respeto a los españoles,  reaparece continuamente en la obra de grandes intelectuales cubanos, como fueron José Lezama Lima, Medardo Vitier o el propio José Martí, apóstol, de la última guerra entre cubanos y españoles y es que ni aún así, matándonos pudimos poner punto final a nuestra españolidad, sobretodo en lo que a las letras se refiere.

Sin embargo en la formación cultural general de los cubanos, creídos que su historia comenzó con el descubrimiento, en este lado del océano, de su isla; existen grandes lagunas sobre la evolución del pensamiento español, lagunas que nos impiden comprender del todo el propio devenir de nuestra espiritualidad, de nuestra poesía, de nuestra prosa, de nuestra filosofía.

Dada esta situación urge entre los cubanos la lectura de obras como las que nos ofrece,  José Luis Abellán, con su “Historia del Pensamiento Español: de Séneca a nuestros días”,  Editorial Espasa Calpe, S.A., Madrid 1996.

Este libro que he descubierto en la biblioteca de la Escuela Superior de Södertörn en las afueras de Estocolmo, pone  en nuestras manos, de manera condensada y perfectamente inteligible lo que necesitamos saber, del lado español, para completar el cuadro de la cultura espiritual a la que pertenecemos. Y que nace en los tiempos de la antigüedad con dos pensadores fundamentales, el gran Séneca y San Isidoro.

https://i0.wp.com/www.kalipedia.com/kalipediamedia/penrelcul/media/200707/18/hisfilosofia/20070718klpprcfil_22.Ies.SCO.jpg

Representación de la muerte de Séneca pintada por Rubens. Museo del prado


La Real Colegiata de San Isidoro de León. Foto: Felix José Hernandez

De la España posterior, donde convivieron las tres grandes religiones monoteístas, nos da a conocer aquellas figuras que nos conectan con esa otra parte perdida de nuestro “yo” cultural, la sefardita y la musulmana. Destacando figuras como Averroes, Ibn Jalún y Maimónides y destacando la gran importancia que tuvo para Europa las escuelas de traductores como la de Toledo. Por supuesto también nos habla de la filosofía en los reinos hispanos que sobrevivieron en la península y que tuvieron como una de las figuras mas destacadas a Ramón Llul.

http://identidadandaluza.files.wordpress.com/2008/08/sello-ibn-jaldun.jpg

https://i2.wp.com/www.esefarad.com/wp-content/uploads/2010/07/maimonides.jpg

Maimónides

Mas adelante, tras debatir sobre las peculiaridades del renacimiento español, el investigador se centra en el erasmismo español, donde sobresalen personalidades como la del célebre  Luis Vives, y la de, para nosotros menos conocido,  Andrés Laguna.

De otras corrientes filosófica que arraigara por aquellos tiempos también se trata, el neoplatonismo de León Hebreo con sus “Diálogos de amor”, y el  precartesianismo,  luego del cartesianismo,  de los médicos filósofos es aquí representado en Fernán Pérez y Francisco Cervantes. Por supuesto no puede pasarse por alto el arraigo del aristotelismo en España; gracias a las traducciones que permitieron redescubrir al gran pensador griego un movimiento que floreció en la Universidad de Valencia.

Pero lo que resulta más valioso  para nosotros; es el reconocimiento que se le hace al papel del descubrimiento de América en el cambio de paradigmas dentro del pensamiento Español y sobretodo la formación de un pensamiento utópico, ya no sólo en España, sino en toda Europa y por supuesto los dilemas morales que supusieron las conquistas y que fueron colocados en blanco y negro por Fray Bartolomé de las Casas.

Acto seguido se nos explica el papel de la Escolástica como expresión de la Contrarreforma, y dentro de ella el rol jugado por ordenes como las de los dominicos y Jesuitas.

No menos importante resulta para nuestro entendimiento el tratamiento que se le da al Barroco, como una filosofía del desengaño y freno al impulso renacentista, un movimiento polifacético impregnado del espíritu de la Contrarreforma, conviviente con la inquisición, con manifestaciones políticas en nombres como Diego Saavedra y Juan de Mariana y que halló su máximo exponente literario en la obra de Calderón de la Barca.

No se puede hablar del pensamiento español pasando por alto a personalidades como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz a quienes naturalmente el escritor lejos de echar a un lado,  nos los coloca dentro de la evolución cronológica del misticismo español.

https://i1.wp.com/www.gsvl.com.ar/wp-content/Santa-Teresa-de-Avila.jpg

Santa Teresa de Àvila


https://i0.wp.com/www.ewtn.com/spanish/Poems/San_Juan_de_la_Cruz.jpg

San Juan de la Cruz

En la obra se nos explica como nace el pensamiento moderno en España; impulsado por los llamados innovadores. De ahí llegamos al despotismo ilustrado de Carlos III, la secularización y el nacimiento de las “dos Españas”, la expulsión de los Jesuitas y el  nacimiento de una institución que en Cuba jugará un papel fundamental, La Sociedad Económica de Amigos del País.

Ya entrados en el siglo XIX;  hallaremos la explicación del proceso independentista en la propia guerra de independencia española contra Francia, así como el nacimiento del liberalismo español con la Constitución de 1812.

Luego entraremos en la relación del liberalismo con el romanticismo y por supuesto en su enfrentamiento con el absolutismo y con el Carlismo. Hablando de romanticismo el libro se detiene en dos ideólogos, Mariano José de Larra y José Espronceda.

https://i2.wp.com/clubdelectura.uned.es/clubdelectura/documentos/view/images-foros/images-clasicos/larra/Larra._Foto_autor.png

Mariano José de Larra

Una gran ayuda nos ofrece esta obra para comprender el debate desatado en Cuba, al año de terminar la primera guerra independentista;  el profesor de filosofía Teófilo Martínez de Escobar,  pronunció un discurso en la  inauguración del curso académico 1879 a 1880,  en la Universidad de La Habana, defendiendo  la importancia del krausismo como la mejor filosofía de la época.

Por Abellán podemos comprender como se da la influencia de Krause en esa España de la que por entonces éramos parte indivisible, como parecería demostrar la derrota independentista y importancia de Julián Sanz del Río como gran predicador de la doctrina.

Así mismo veremos como la filosofía tradicional española de dirigió al neotomismo de la mano de hombres como Jaime Balmés, Juan Dinoso y Fray Ceferino González.

Del otro lado, en oposición a la metafísica que representaban las corrientes antes mencionadas tenemos el positivismo español y la penetración del evolucionismo darviniano en el ambiente ideológico español.

Pero si hay una señal de modernización en España; esa la tuvimos en le nacimiento de la Institución Libre de Enseñanza  y  la guía que tuvo en ese santo “laico” que fue, Francisco Giner de los Ríos, de cuyas ideas pedagógicas aún tenemos mucho que aprender, y que el libro nos resume de manera práctica.

https://i1.wp.com/www.abelmartin.com/guia/img/p_giner.jpg

Francisco Giner de los Ríos

Antes de entrar en el siglo XX;  resulta importante destacar, entre otros pensadores que se exponen,  le presentación de dos anarquistas como Anselmo Lorenzo y Francisco Pi y Maragal, así como marxistas de talla de Pablo Iglesias, fundador de PSOE.

https://i0.wp.com/farm2.static.flickr.com/1175/751359810_38694b4e6e.jpg


Entrados en el siglo XX;  tendremos como representante del modernismo al famoso Jorge Ruiz de Santayana, conocido en el mundo anglosajón como George Santayana, y al Catalán Eugenio d Órs;  por mencionar algunos de los más destacados en el libro.

De la tantas veces mencionada generación del 98; contamos con una buena reseña, destacándose como exponente ejemplares a Miguel de Unamuno y Antonio Machado.

https://i1.wp.com/elearn.stisd.net/file.php/185/MigueldeUnamuno.jpg

Miguel de Unamuno

De la otra generación, la de 1914;  la gran figura a destacar será la de Ortega y Gasset, como gran expresión del primer pensamiento postmoderno español; también se nos presentan otros filósofos del momento como Manuel García Morente y  Xavier Zubiri.

https://cubanuestra1.files.wordpress.com/2010/08/im857208835-ortega2520y2520gasset2520riendo2520y2520fumando.jpg?w=232

José Ortega y Gasset

El libro termina con un capítulo dedicado al decursar de la filosofía española entre la guerra civil y la actualidad. Explicando la relación entre dictadura, neoescolasticismo y espiritualismo cristiano, destacándose como ejemplo del segundo a Dionisio Ridruejo, Julián María, José Luis Aranguren entre otros. Dentro de los filósofos del exilio destacan herederos de Ortegal como María Zambrano, Francisco Ayala, José Gaos; Filósofos de la escuela catalana como José Ferrater Mora, y marxistas como Adolfo Sánchez Vázquez, radicado en México, y que pese a su heterodoxia fe; publicado y recibido en Cuba en más de una ocasión.

El libro finaliza con la ruptura   que significó la generación de 1956 dentro de España y el cambio de paradigma y recuperación del pensamiento exiliado.

Después de este extenso y didáctico recorrido; tendremos a mano las claves para comprender mil y una referencias a lo español,  hechas por los grandes de la cultura cubana,  no perdamos pues la oportunidad con la obra de ilustrarnos y de alguna manera recuperar un tesoro del que somos tan herederos como nuestros primos peninsulares.

Anuncios

Una respuesta to “Una Historia del Pensamiento Español obligatoria para cubanos”

  1. Rosa Maria Suarez 22 agosto 2010 a 1:11 PM #

    Magnifico e ilustrativo recorrido por nuestras raíces hispanas y por la historia de la Madre Patria que evidentemente puede considerarse una obra de consulta para profundizar en nuestra idiosincrasia y nuestra realidad como nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: