Festival de la Cultura de Estocolmo 2010: imágenes al pasar

15 Ago

Cartel anunciando el programa del Festival Cultural de Estocolmo en Drottninggatan ( Calle de la Reina). Foto. Carlos M. Estefanía

El Festival de la Cultura de Estocolmo se organiza anualmente por el Ayuntamiento de la capital de Suecia.; con el evento se coloca una oferta cultural, rica y variada a disposición de los pobladores y visitantes de la ciudad.

https://i2.wp.com/userserve-ak.last.fm/serve/252/50237389.png

Este año el Festival Cultural está dedicado fundamentalmente a Dinamarca, al medio ambiente y la relación de la cultura con el clima, por supuesto se trata de mucho más y usted puede obtener el programa completo visitando la página oficial del evento http://kulturfestivalen.stockholm.se/

Durante su edición del año 2010, que se desarrolla entre los días 10 y 15 de agosto, el público ha tenido la oportunidad de asistir a cientos de programas. Los espectáculos y ventas de obras de artes y artesanías, no solo nórdicas sino incluso africanas se han desarrollado durante días y noches en calles, plazas, restaurantes, cafeterías, mercados, centros de reunión y salones de la bella ciudad.

Cuba ha estado representada en la artista  Maria Llerena, quien radica en Suecia desde hace décadas, y que tiene montado un espectáculo “Bebé Salsa Ritmo” donde niños y adultos aprenden a tocar tambores y dar los primeros pasos de bailes latinoamericanos  y ritmos africanos.

La cubana María Llerena lleva décadas trasmitiendo nuestra cultura a los niños suecos. El Festival Cultural de Estocolmo es una nueva oportunidad para hacerlo. Foto: Karin Nilsson



Para captar como la cultura impregna la ciudad nos hemos paseado, el jueves 12 de agosto alrededore  de una de los puntos centrales de la actividad: La Plaza de Sergel y dejado que nuestra cámara recoja al azar lo que estaba pasado.

Así hemos atrapado un concierto callejero, carteles  verdes en la plaza que evocan  la protección de la naturaleza,  tiendas con ventas de todo tipo, incluidos productos de la lejana Etiopía, y hasta el símbolo del calor que azota Estocolmo en estos días;  jóvenes que de manera transgresora se bañan en  la fuente de la rotonda, frente a la Casa de la Cultura.

He colocado este material en nuestro canal de Youtube, espero que lo disfrute tras pinchar abajo:

El domingo 15 me he vuelto a pasear por la plaza. En la carpa central una cuentista le narra a los niños una historia de hadas y princesas.

Una narradora cuenta historias maravillosas para niños y adultos. Foto: Carlos M. Estefanía

Afuera junto a la venta de historietas se ha montado un taller gigante donde los chicos aprenden a dibujar.

Taller de dibujo infantil en la Plaza de Sergel. Foto: Carlos M. Estefanía

Pero lo mejor ha sido un cierre que me da por la vena del gusto; la tradicional feria del libro que se extiende a largo de la Calle de la Reina, que bordea la plaza de Sergel y que enlaza dos de las más bellas partes de la ciudad, la zona antigua donde se emplaza el castillo real y la que se conoce como Vasa, allí donde radica la biblioteca mas importante de la ciudad, uno de los lugares que mas suelo visitar.

Ella me ha servido para darle sentido especial a este domingo. Recorro una vez mas la calle tantas veces transitada, pero que por lo auténtica nunca aburre, descubriendo que se trata de mucho más que comercio, es la oportunidad de charlar con libreros en muchos casos que representan editoriales, autores, organizaciones y partid.

Así intercambio palabras e información compre o no, con las representantes de una asociación de amistad con china, con un vendedor musulmán, una mujer que vende un Libro curso de Ladino (Sefarfdita), la autora tiene apellido ruso y parece que es la hija de la vendedora, le pregunto que si había sefarditas en Rusia y me dice que los había en Azerbaiyán, caigo en que esa república está en lo que alguna vez fue territorio turco y que muchos sefarditas recalaron con mucha suerte en el imperio otomano tras ser expulsados de España en 1492.

Mesa de la asociación sueca de amistad con China. Foto. Carlos M. Estefanía

Entre los libros que encuentro en la feria, hay uno que aborda el interesante tema de las redes nazis dentro del ejército sueco, las cuales solo fuero desarticuladas al terminar la segunda guerra mundial. Esta es la importancia de la libertad de prensa, nos ayuda a conocer las partes mas oscuras de la sociedades consideradas democráticas. Foto: Carlos M. Estefanía

Sigo recorriendo los puestos y me llevo información de la asociación de los Humanistas, ateos donde los haya, y la Iglesia del místico sueco Swedemborg, por él que siempre he sentido gran curiosidad, de mas está decir que regreso cargado de libros, la mayoría de ellos de temas filosóficos o religiosos, y no faltan aquellos en español que generosamente, al caer la tarde me ha vendido, a precio de ganga un librero sueco que ha sabido apostar por el potencial cliente extranjero, en este caso por mi. Y me siento tan bien tratado y satisfecho con mis compras y descubrimientos que no puedo memos que prometerme, que en la próxima feria, aquí estaré, como un cañón.

Feria del libro, Calle de la Reina, Estocolmo. 15 de Agosto de 2010. Foto: Carlos M. Estefanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: