Golpe a la intransigencia en Suecia: comisionada para la EU se pronuncia en favor del diálogo con Cuba

14 Ago

https://i1.wp.com/kampanj.folkpartiet.se/wp-content/uploads/2009/11/Cecilia6_rgb.jpg

Comisionada europea Cecilia Malmstrom

José Luis Belmar, nuestro colega, nos avisó que en el diario de orientación liberal Expressen, informó el 14 en su edición digital y muy probablemente también en la impresa que Cuba excarcela a seis presos políticos, quienes podrán salir de la isla en dirección a España en los próximos días, como parte del acuerdo entre el gobierno y la Iglesia Católica. La fuente es la arquidiócesis de La Habana.

Los liberados han estado en la cárcel desde 2003. En la nota se cita a la Comisión Cubana de Derechos Humanos según la cual, tras la liberación quedarían 100 los presos políticos en sus cárceles.

Por su parte Dagens Nyheter, publicada el día 10 de agosto una entrevista de Jakob Nyheter a la Comisaria de la Unión Europea Cecilia Malmström; sobre la que ya escribí haca algún tiempo*- quien afirmó estar muy satisfecha porque gobierno cubano decidiera liberar a los presos políticos, para ella el evento constituye un reconocimiento de que hay una oposición; un avance muy importante, pese a que no significa que el régimen cubano se haya vuelto democrático.

Malmström expone su fe, en que un diálogo más abierto entre Cuba y Europa en el futuro – Cuba es uno de los pocos países que no mantiene cooperación oficial con la UE-  podría contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos en la isla y obtener la liberación del resto de los presos.

Sobre la causa de que los presos fuesen liberados en este momento; la política liberal la ve en el mal estado de salud de los presos políticos y que el gobierno no podía permitirse el lujo de dejarlos morir.

Anna Cecilia Malmström es miembro del Partido Popular Liberal (Folkparti) , que forma parte de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa. Nació en Estocolmo el 15 de mayo de 1968 y creció en Gotemburgo y Francia, además de sueco y frances, Malmström habla otros idiomas entre ellos un perfecto español. La política fue Ministra de Asuntos Europeos del Gobierno sueco, entre 2006 y 2010 y eurodiputada entre 1999 y 2006.

Como parte de los proyectos de su partido en relacion con el movimiento democrático cubano, la actual comisionada a viajado a la isla donde conoció personalmente a varios disidentes, entre ellos Adolfo Sainz, uno de  los presos cuya liberación acaba de ser anunciada.

Las declaraciones de la comisionada europea constituyen una duro golpe moral y político para los representantes de la intransigencia cubana de naturaleza anticastrista  en Estocolmo, quienes a pesar de  infiltrar dentro del Folkparti, el mismo al que pertenece la Comisionada, no han podido envenenar del todo la  idea del diálogo Cuba-Europa como la mejor vía para impulsar la democratización de Cuba.

Por su parte la otra intransigencia en Suecia, la de orden castrista, no se da por enterada de las liberaciones y prefiere dedicarse a protestar, por la situación de uno de los cinco espías cubanos sentenciados en Estados Unidos.

En la sección de noticias de la página de la Asociación sueco cubana, no se publica nada sobre los excarcelados cubanos, o lo que sufren en prisión los disidentes de la isla, en cambio aparece, con fecha 10 de agosto de 2010, una nota del llamado Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, denunciando 15 días de aislamiento sufrido en la cárcel de extrema seguridad, en Victorville, California, por el espía convicto Gerardo Hernández, quien ya ha sido trasladado de nuevo al grupo de otros presos, así como la reacción del gobierno cubano y sus aliados, quienes consideran la salida del espía del castigo como una pequeña pero importante victoria.

Si eso es así para los aliados del gobierno isleño, que no será para quienes somos amigos de su pueblo; la liberación definitiva de seis presos que no espiaban a nadie, sino que se limitaban a decir, poco importa si pagados o no, lo que en Cuba todo el mundo calla y sabe. En este sentido compartimos la alegría de la Malmström y también su convicción de que el diálogo seguirá dando resultados.

———————————-

*   Cecilia Malmström, la walkiria de los cubanos

*

Cecilia Malmström, la walkiria de los cubanos
por Carlos M. Estefanía
Director Cuba Nuestra
Estocolmo
“Entonces, la walkiria, conmovida ante testimonio tan grande de amor, decide ayudar al joven…”
El Anillo del Nibelungo (Der Ring des Nibelungen)

Según la mitología germánica, las walkirias son las vírgenes guerreras que guardan el “Walhalla” o reino de los muertos. Gobernadas por Freya (diosa del amor y la fecundidad), las hermosas chicas solían participar en las batallas, de donde traían a los “bravos guerreros difuntos” a su paraíso.

La cubana, como las antiguas sociedades vikinga, cuenta hoy con heroicos combatientes, paradójicamente, son hombres de paz que luchan por la libertad y los derechos de su pueblo. Ellos, cual guerreros normandos, también tienen sus walkirias; una de ellas es Cecilia Malmström, sueca, líder de la bancada liberal en el Parlamento Europeo y miembro de su delegación para América Central. Ella ha sabido traer las almas de sus “elegidos”, no muertos, sino vivos, al Walhalla de la política Internacional de Europa.

En su dimensión carnal, esta guerrera de la palabra, contradice el viejo estereotipo de la “tonta blonda” escandinava. Su atractivo, radica en la pasión y consecuencia con que esta carismática mujer defiende, en cualquier tribuna, sus convicciones democráticas, su oposición a todo lo que menoscabe la dignidad del ser humano en su sagrada individualidad. Con ese mismo encanto, “Cissi” (como le dicen tiernamente sus amigos) viajó a Cuba, contactó al movimiento democrático en la isla y ciñó por él atuendos guerreros del discurso en la tribuna política.

Recuerdo vivamente las palabras de Cecilia Malmström el 15 de Marzo de 2002 en un seminario sobre la importancia internacional del liberalismo. El encuentro tuvo lugar en uno de los salones del Parlamento Sueco. Allí también se escuchó la voz de Berta Mexidor Vázquez, quien acompañada de su esposo Ramón Colás, y en representación de Gisela Delgado Sablón, había acudido a recibir un premio otorgado a las bibliotecas independientes de Cuba. Particularmente hospitalaria me pareció la atención brindada por Cecilia a los bibliotecarios independientes, con los que charló en magnifico español. De su clara pupila no emanaba otra cosa que admiración y respeto por aquellos disidentes cubanos, muestra de la inteligencia y digna humildad que caracterizan a tan extraordinaria mujer.

Cecilia Malmström, en más de una ocasión, ha alzado el martillo de Thor por la libertad de Cuba. El 29 de mayo, durante una sesión del parlamento europeo, donde se debatía el encuentro cumbre Unión Europea-América Latina (celebrado en Madrid entre el 17 y18 mayo de 2002), la parlamentaria nórdica se expresó con la fuerza del cuerno vikingo. Sus palabras, que traduzco del sueco, fueron las siguientes:

“…Los liberales también desean elevar la cuestión de Cuba y lamentan que ésta no haya tenido espacio en la resolución conjunta del Parlamento. Estamos felices porque hubo una resolución sobre Cuba en Ginebra. Aquí se exige un compromiso significativamente más fuerte que el de hoy. Estamos de acuerdo en que el embargo norteamericano debe ser levantado. Pero tenemos que hacer algo más para fortalecer los demócratas en Cuba. Precisamente ahora la oposición está más unida y más decidida a discutir, antes que cualquier otra cosa, el proyecto de referéndum popular Varela, su apoyo total es valioso.

Las bibliotecas independientes juegan un rol importante en lo que se refiere a ofrecerle a los cubanos una literatura que no sea compilaciones de discursos de Fidel Castro. Cuba sigue siendo una dictadura, pero allí existen fuerzas democráticas que son robustas, organizadas y que necesitan desesperadamente apoyo de la Unión Europea y de Latinoamérica. No nos permitamos defraudarlas…”

Malmström no se ha quitado aún la coraza, y ya prepara su nueva incursión a la batalla. Será en la forma del seminario; “Cómo democratizar cuba desde adentro” que organizarán ella y sus correligionarios en Estrasburgo.

Este seminario tiene el objetivo de mostrarle a los parlamentarios de Europa, lo que opinan los liberales en Cuba, y cómo ellos trabajan por la democracia. Ellos hablarán sobre la política del partido, sobre las bibliotecas independientes y sobre el Proyecto Varela que exige un referéndum sobre la democracia para Cuba.

Pero el seminario se encamina también a mostrarle a los ciudadanos de Cuba que nosotros, en Europa, escuchamos a aquellos que se organizan y se atreven a trabajar por los cambios.

Por último, el seminario se propone mostrarle al Gobierno de Cuba/Partido Comunista, que es a los partidos que se atreven a sostener la elección democrática, a los que vale la pena escuchar en primera instancia. Después de más de cuarenta años en que el poder ha sido usurpado a los ciudadanos en Cuba, ha llegado la hora de las elecciones libres.

Más oportuna no podía ser la iniciativa de Cecilia Malmström. Europa y el mundo necesitan conocer, de primera mano, el éxito obtenido por el proyecto Varela. Sólo activistas provenientes de la isla y bien enterados, están en condiciones de explicar la victoria que significa la firma del Varela por más de 11000 ciudadanos cubanos, una acción que ha reducido al absurdo el sistema político imperante, llevándole al repliegue constitucional y obligando al régimen a movilizar (en tiempos de catástrofe económica) millones de asalariados con fines meramente propagandísticos.

Como reacción al Varela, el gobierno cubano se ve hoy obligado a maniobrar para reducir las posibilidades de cambios de la “Ley Fundamental”. Así, la respuesta involucionista, empobrecerá (aún más de lo que está) técnica y democráticamente la Constitución cubana, lo que le hará menos “vendible” que nunca al mundo (para quien realidad ha sido redactado el documento).

El seminario coordinado por la parlamentaria sueca servirá para esclarecer en esta parte del mundo cómo Oswaldo Paya y su “caballería vareliana” logró golpear, contundentemente, no sólo a los comunistas cubanos, sino a quienes en Europa y América Latina, promueven el modelo castrista como alternativa política válida para otros pueblos.

Réplica y comentarios al autor: carlosm_estefaniat@hotmail.com

* En Tiempos de Reflexión presentamos una versión más breve del artículo de Carlos Estefanía. Para consultar el original, por favor visite el sitio “Cuba Nuestra“.

Para mayor información sobre la actividad política de la parlamentaria Cecilia Malmström y sobre el seminario “cómo democratizar cuba desde adentro”, puede contactarse a Oscar Wåglund Söderström, asistente del Partido Liberal de Suecia en el Palamento Europeo; ASP 11G151 B-1047 Bruxelles, e mail; owaglund@europarl.eu.int Tel. +32 2 2847541 Fax: +32 2 2849541 GSM: +32 473 507

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: