La puta del diablo

13 Ago

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/en/7/70/The_Devil%27s_Whore.jpg

¿Cuando vi de lejos el DVD “The Devil’s Whore” ( “la puta del diablo” ), miniserie inglesa de el  2008, escrita por Peter Flannery y dirigida por  Marc Munden, tuve miedo. Estaba ante las películas que ofrece la Biblioteca de Hallunda a su público y temía que se tratase, no por el nombre, sino por la foto que observé en la portada de otra adaptación, de las muchas que circulan por estos lares, de las novelas de Jane Austen (1775 -1817), para mi una especie de Corín Tellado inglesa; cuyas obras de ficción generalmente se desarrollan en un ambiente de clases altas, contando siempre los amores y desamores de alguna damisela inglesa, magra de carnes,  de carita graciosa y sobretodo autorreprimida e histérica como era de esperar en una dama británica de la época. Más de una película de este tipo, he tenido que devolver sin terminarla, pues todas me aburren, como si contaran  siempre la misma historia, o si la perspectiva de su público, que es lo mas probable, nada tuviera que ver con la mía.

https://i1.wp.com/rposdata.com/pd/images/stories/jane-austen.jpg

Jane Austen

https://i0.wp.com/espectadores.net/wp-content/cartel-jane-austen.jpg

Afortunadamente ya mas de cerca vi  la imagen de un soldado con un yelmo anterior a la época que suele retratar Austen, lo que me dio las esperanza de que se tratase de una cinta  histórica, el tiro de gracia me lo dio la lectura de la sinopsis que acompaña la caja de DVD (traía dos discos) en la cual se hace referencia a una de las figuras históricas inglesas que mas me han fascinando, no tanto por si misma como por las peculiares y precursoras características de la revolución en la que se vio inmerso, me refiero a Oliver Cromwell (1599 a 3 septiembre 1658), sobre quien vengo leyendo, desde mi temprana juventud,  todo lo que me cae en la mano sobre su persona, tal vez por que con ella puede entenderse mejor figuras tan posteriores como fueron Napoleón, Stalin o el propio Fidel Castro.

https://i2.wp.com/websupport1.citytech.cuny.edu/Faculty/pcatapano/lectures_wc2/oliver_cromwell4.jpg

Oliver Cromwell

Como se sabrá Oliver Cromwell  fue un militar y revolucionario inglés, de origen humildísimo, que participó  en la guerra civil desatada entre el parlamento inglés y el rey Carlos I (descabezado en 1649), así como en el nac imiento de una república conocida como Mancomunidad de Inglaterra (en inglés, Commonwealth of England) y a la que el mismo terminó dando muerte para convertirse en una especie de Secretario General del Partido, por no hablar de Rey, mas con el eufemístico nombre de  Lord Protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Lo de siempre en las revoluciones, el mismo que quita unas cadenas al pueblo lo aherroja con otras, las suyas propias, como Stalin y como parece que Fidel, aunque con una vida más breve, Cromwell terminó muriendo en su cama, no porque le faltaran enemigos que quisieran cargárselo, sino porque fue mucho mas rápido que estos en darles su propia medicina (como Stalin y Fidel)

https://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9d/Oliver-Cromwell-as-King-Dutch-satirical-caricature_1.jpg

Lord Protector de Inglaterra

La serie inglesa se sitúa en el mismo  período en que se desarrolló aquella revolución; años 1642 y 1660,  vista por los ojos de una chica, Angélica Fanshawe,  interpretada con gran lucimiento por la carismática Andrea Riseborough, una figura femenina que se aparta completamente de  los esquemas y motivos que presenta en sus novelas Austen.

https://i0.wp.com/i.telegraph.co.uk/telegraph/multimedia/archive/01202/andrea-riseborough_1202751c.jpg

Andrea Riseborough

Angélica, ha comenzado su historia  revelándose  contra Dios, el motivo es que  su madre, católica fervorosa, en tiempos de retorno de dicha fe a la muy protestante Inglaterra,  le ha abandonado siendo una niñas para acudir al llamado divino, internándose en un convento  Francés. Desde entonces la niña ve al diablo,  de la que no es ninguna “puta” como sugiere la película,  por cierto, es solo una mujer que ama, y se permite gemir, aunque su primer esposo y amigo de toda la vida se moleste por que le recuerda el sonido que emiten las meretrices con sus soldados.

Al principio de la guerra civil, Angelica y su marido están del lado del Rey Carlos I, sin embargo este manda a fusilar injustamente a su esposo, como escarmiento a quienes no resistían suficientemente el avance del ejército del Parlamento.

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5c/Charles_I_%281640%29.jpg

Rey Carlos I

Eso le hará pasarse del otro bando, donde también existen fuertes luchas en particular entre los llamados niveladores  y los que aspiraban a una revolución menos radical. Pronto nacerá nuevamente el amor, ahora hacia un antiguo empleado de su marido, una especie de soldado de la fortuna llamado Edward  Sexby, interpretado de magnifica forma por el actor John Sims,  se basa en una personaje real, El coronel Edward Sexby o Saxby (1616 – 1658)  un soldado Inglés puritanos y Nivelador quien se ha pasado a la revolución y que tratará de impedir su enterramiento, participando en un complot contra Cronwell, el segundo es  interpretado con toda la fuerza que la figura requiere por el actor Dominic West.

https://i0.wp.com/www.radiotimes.com/content/features/galleries/john-simm/07/mainImage.jpg

John Sims hace de Edward  Sexby

https://i2.wp.com/static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2009/4/3/1238779002805/Dominic-West-as-Oliver-Cr-001.jpg

Dominic West haciendo de Cronwell


Otro personaje que  se destaca en la obra, es un líder libertario John Lilburne, quien sufrirá tormento, por cantarles las cuarentas, primero al Rey, y luego a Cromwell, todo un símbolo del revolucionario honesto e incorruptible, que como suele suceder termina engullido por la misma revolución de la que formó parte.

La película además de lo político y lo romántico,  nos permite conocer la confrontación ética y religiosa que llevó a un grupo de peregrinos puritanos a emigrar al nuevo mundo y crear las bases de lo que un día será el imperio norteamericano.

Se trata pues de una obra perfecta, que educa y distrae, que atrae, por  la forma artística como nos lo cuenta, en resumen, de una buena serie inglesa.

Anuncios

4 comentarios to “La puta del diablo”

  1. SEO Toronto 17 agosto 2012 a 11:52 AM #

    Hello, i think that i saw you visited my weblog so i came to “return the favor”.
    I am trying to find things to improve my site!I suppose its
    ok to use some of your ideas!!

  2. buggaless 6 septiembre 2010 a 9:05 PM #

    es la primera vez que leo algo al respecto de esta seria y me encanto aunque haciendo honor a la verdad me resulta complicada pero a la vez intrigante la trama si alguien conoce alguna forma de conseguirla en México diganme en donde por favor

  3. Van Gogh 30 agosto 2010 a 3:28 PM #

    Magnifica obra. La historia inglesa de los Tudor y los Estuardo siempre me atrajo, creo que, debido a las consecuencias de sus reinados.
    La serie me impresionó, posiblemente y debido a las injusticias cometidas,la falta de libertad y la lucha por la eterna libertad interior de los hombres.
    Y con respecto a Cuba, de jovencito fui uno de los defensores de la revolución, pero como siempre ,los hombres, cuando llegan al poder se olvidan de cuales fueron sus principios y se pierden en el afan de permanecer en sus puestos a pesar de matar a sus mas queridos compañeros como pasó con Cienfugos

Trackbacks/Pingbacks

  1. “La Puta del Diablo”: también en el Medioevo los caballeros las preferían brutas. « El Hijo de La Bohemia - 31 agosto 2010

    […] estás interesado en conocer más sobre esta serie no dejes de leer este interesante reportaje COMPLETO  Agosto 31, 2010  elhijodelabohemia Categorías: Arte, Cine, Historia, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: