Estocolmo: Meca del Multisexualismo. Editorial de la semana del 26 de julio al 1 de agosto 2010

4 Ago

Participantes en la marcha por el orgullo Gay, Lésbico, Bi y transexual; Estocolmo, 31 de julio de 210. Foto: Garmán Díaz Guerra

De lo que puede usted leer esta semana en www.cubanuestra.eu

Festival multisexual de Estocolmo

El Diccionario de la Real Academia Española (RAE), en colaboración con las 22 Academias de la Lengua, se ha actualizado al finalizar julio, lo ha hecho con 2 mil 996 modificaciones en su contenido, incluyendo voces, y términos sancionados por el uso, incluídas palabruchas como “rojillo” (De tendencias políticas más bien izquierdistas) o “cultureta” (1 Actividad cultural que no alcanza un nivel aceptable. Persona pretendidamente culta) modificaciones que puede usted consultar en la página web de la RAE (www.rae.es).

Pero no todas las propuestas fueron aceptadas, por ahora, por ejemplo, la de incluir en dentro de la definición de “matrimonio” las uniones entre homosexuales.

Nuestra redacción, que también quiere hacer su aporte a la lengua, pretende navegar con mejor suerte, y hace su propuesta, la de que se incorpore un término de nuestra propia cosecha y que retrata muy bien lo que hemos visto la última semana en Suecia, una realidad a la que lo mismo España que Cuba se dirigen a pasos agigantados y que definimos como “multisexualidad”. Ahora nos toca ver cual de las comisiones académicas transmite nuestra propuesta al Pleno de la Academia, para que el asunto sea discutido con las Academias americanas y de ser aprobado definitivamente, ingrese en el diccionario.

Si por “multiculturalismo” entendemos la convivencia de diversas culturas, por multisexualismo definiría la coexistencia dentro de una comunidad (humana o animal) de diferentes vías para al alcanzar el placer sexual, vías cuya diferencia técnica se basa en él como y él con quién o con qué.

Y si “La multiculturalidad” se emplea para designar la coexistencia y cohesión social de diferentes étnias, leguas y religiones en seno de un mismo grupo humano, así como apuntar políticas antidiscriminatorias, identitaria, o comunitarias, “La multisexualidad” implicaría la existencia de estatutos legales específicos para los miembros de cada sector según su orientación sexual buscando asegurar un estatuto social igual para todos ellos. Así mismo un concepto multisexualista de la sociedad favorecería la expresión de las identidades de los distintos grupos sexuales.

En el plano científico el multisexualismo buscaría comprender los fundamentos biológicos, psíquicos, socales y culturales que explican la diversidad sexual, así como los modos en que esta ha sido disciplinada por la horda, el clan o el Estado a través del tiempo, así como la valoración moral que ha recibido, en cada momento.

La bandera del arcoiris, todo un símbolo multisexual, flameando en la marcha orgullo gay y lésbico de Estocolmo, julio 2010. Fue diseñada por Gilbert Baker y ondeó por primera vez en el Festival del Orgullo Gay de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Entonces consistía de ocho colores que significaban lo siguiente: Rosa: sexualidad, Rojo: vida, Naranja: curación, Amarillo: luz del Sol, Verde: naturaleza, Turquesa: magia, Azul: serenidad y Violeta: espíritu. Actualmente ha perdido dos franjas, se mantienen los colores Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul y Violeta. Foto: Carlos Viamontes, redactor de Cuba Nuestra

Por supuesto, al igual que el Multiculturalismo el multisexualismo tiene grandes enemigos, y del mismo modo en que las feministas, particularmente las blancas (europeas o norteamericanas), considera que el multiculturalismo degradante para la mujer, dado que con él se toleran tradiciones patriarcales, en las que según ellas la mujer es sometida al hombre. También es combatido el multiculturalismo tanto por los grupos xenófobos, aterrados con el contagio cultural de sus países, como por liberales o socialistas a quienes no convence, o conviene la división de grupos culturales, cuando se necesita de la unidad a la ora de obtener resultados políticos y de identidad de los individuos a la hora de repartir libertades o garantías sociales.

La visión multisexualista de la sociedad es condenada en primer lugar por aquellos grupos que apuestan por una sexualidad reproductiva, como suele ser la heterosexualidad, contra una forma de canalización del líbidum por vías estériles, como las que tienen lugar en las relaciones no heterosexuales. En este sentido las vanguardias antisexualistas se hallarían dentro de los grupos populistas, preocupados por el decrecimiento poblacional de sus respectivas naciones, y dentro de las religiones cuya fuerza dependen de del número de feligreses.

Otros oponentes del multisexualismo serían los conservadores que ven en ella, la apertura de puertas formas consideradas en general como degradantes de la sexualidad, que terminarían por equiparar la sexualidad adulta y consentida entre humanos, con practicas como la pedofilia – recordemos como antecedente la fundación en 1903 en Alemania, de la organización Gemeinschaft der Eigenen (Comunidad de los propios) uno de cuyos ideales era la pederastia según el modelo griego- y el bestialismo, expresiones sexuales por el momento suelen ser castigadas legal y moralmente en casi todo el mundo, decimos en casi todo el mundo, entre otras razones por que en Orissa es un estado situado en la costa este de la India, la zoofilia parece sancionada por la cultura, allí, en 2006, en una muchacha se casó con un perro (animal muy solicitado por los bestialistas, como revela mas de un escándalo), y otra lo hizo con un reptil (lo cual parece mas raro) en una ceremonia en la que participaron 2.000 personas. Por supuesto, no faltan dentro de las variedades sexuales no aceptadas activistas que luchan por su equiparación con las formas mas ortodoxas de la sexualidad humana, lo hacen inspirados en los logros alcanzados hasta el momento por los homo, bi y transexuales.

El Pride de Estocolmo


La mejor muestra del nivel de aceptación alcanzado en el llamado mundo occidental -en principio se hablada de occidente para diferencias las Américas del Viejo Mundo- ha sido en recién finalizado Festival del Orgullo (Pride) Gay de Estocolmo, por el cual la capital sueca quedó convertida en una especia de Meca, a la que han peregrinado y donde se han exhibido Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y hasta sadomasoquistas, no sólo suecos, sino también de lugares bien distantes de Escandinavia, como lo demuestra la portadora de una bandera cubana, aparecida entre otras insignias latinoamericanas.

Activista multisexual porta bandera cubana en la Marcha por el Orgullo LGTB de Estocolmo, julio de 2010. Fotos: Germán Díaz Guerra redactor de Cuba Nuestra

A falta de otros festivales, como “Del Agua” (Stockholm Water Festival), desaparecido en 1999, el Stockholm Pride, iniciado en 1998, además de monopolizar la alegría veraniega de los capitalinos suecos, se ha convertido en un magnifico negocio por la atracción de turistas y ventas que genera. Para que se tenga una idea, La Casa de la Cultura, convertida en Pride House, con un gran número de conferencias y actividades culturales a pagar tuvo un promedio de 5000 visitantes por día.

Los médicos gays desfilaron en la marcha por su orgullo montandos en un camión. Frente a ellos, la enfermera Foto: Carlos Viamontes, redactor de Cuba Nuestra

Una de las peculiaridades de este festival han sido la fuerte presencia del tema religioso, del cual nos ocupamos detalladamente en esta edición de nuestro semanario. En la Catedral Luterana de Estocolmo tuvo lugar una misa el domingo, dedicada al amor.

La ceremonia religiosa fue conducida por Gerd Eva Cecilia Brunne (1954, Malmo ) lesbiana, socialdemócrata y obispo desde noviembre pasado, de la diócesis de Estocolmo, de la iglesia luterana sueca, lo que le convirtió en quinta obispo femenina de Suecia.

La actividad se destacó por la cantidad de sacerdotes presente, se oró por las víctimas de los regímenes que encarcelan a quien el amor una el mismo sexo a los que luchan con su identidad y se agradeció a Dios por permitirnos vivir en un país que garantiza a todos sus derechos humanos. En este contexto se han organizado varias actividades por parte del grupo cristiano ecuménico, LGBT, en el que participan sólo jóvenes de la Iglesia de Suecia y de la Anglicana (muy cercana en su geografía y su historia a la primera.

http://www.svenskakyrkan.se/Sve/System/Bilder/b9226e96-737a-40a3-8383-43d68bde79f1~__H.jpg

Eva Brunne, la Obispo lesbiana de Estocolmo


Otro de los temas a debatir , entre los numerosos seminarios que tuvieron lugar en el Pride House fue el de la familia. Allí la el partido feminista sueco F! celebró una mesa redonda sobre la política de la “familia extraña”, allí estuvo presente uno de los adalides del feminismo mas radical, la especialista en “género”, profesora Tiina Rosenberg inmediatamente quien esclareció los vínculos del concepto de amor con el capitalismo y ofreció sudefinición de las familias queer.

Detalle llamativo en relación al concepto de la familia que promueve este festival es la oferta paralela de actividades infantiles, como una manera de acercar a los niños al fenómeno LGBT: en ello se comprometió desde la Policía hasta el Museo de Etnografía, con actividades dirigidas a los niños en la que no faltó un tren, el “Orgullo Kids Express “, que se desplazaría durante 30 minutos, desde e Sergelstorg al Pride Park, así como , lecturas de cuentos queer, carpas, juegos dramáticos, taller de circo,etc.

Estando el tema de la sexualidad tan latente no es de extrañar que emergiera el controvertido tema de la prostitución y su represión en Suecia. Un debate en el que se vio implicada y vapuelada la líder y fundadora del F!, Gudrun Schyman antigua líder comunista. De ello hablaremos en la próxima edición de esta revista.

Hubo diferentes debates políticos donde quedó claro el consenso existente dentro de la oposición con respecto al tema LGBT. Mientras que dentro de la alianza de derechas en el pode afloran diferencias, manifestadas en la ausencia entre el representante democristiano Göran Hägglund en los debates relacionados con el Pride.

No ocurre lo mismo dentro del bloque el rojo (socialistas ) y verde (ecologistas) donde si hay acuerdo. No nos extrañemos pues de ver desfilando juntos a la líder socialdemócrata Mona Sahlin, al neocomunista Lars Ohly de Partido de Izquierda, por cierto luciendo una camisita similar a las que ha puesto de moda Fidel Castro, y al figurón de proa de los ecologistas María Wetterstrand.

Líderes de la oposición desfilan en la marcha multisexual, la socialdemócrata Mona Sahlin, al neocomunista Lars Ohly y la ecologistas María Wetterstrand. Foto: Germán Díaz Guerra

Quien si nos llamo la atención desfilando junto al bloque rojiverde, pero enarbolando una bandera amarilla, fue
Stig Jonhell miembro de la directiva de Estocolmo, de la Sección Sueca de Amnistía Internacional, con quien nos hemos topado en alguna que otra actividad relacionada con Cuba, y sobre quien hace algún tiempo leímos en el artículo;”A Propósito de Un Merecido Galardón”, escrito por Alexis Gainza, director de la revista anticastrista “Misceláneas de Cuba”

Stig Jonhell miembro de la directiva de Estocolmo, de la Sección Sueca de Amnistía Internacional, alzando la bandera amarilla, desfila junto al bloque rojiverde, durante la parada multisexual de Estocolmo, julio de 2010. Foto: Germán Díaz Guerra

Se trata de un trabajo publicado el 24 de febrero de 2007, en Misceláneas . Aquí vemos a Jonhell fotografiado junto a Roxanda Bezarez-Cóbar activistas del Grupo 95, de Amnistía, el cual acababa de recibir un diploma de reconocimiento entre otros motivos, por la realización de un seminario sobre Cuba en homenaje al 3er Aniversario de la Primavera Negra. Cabe aquí señalar que Misceláneas de Cuba, aparece como uno de los proyectos que impulsa el Centro Internacional Liberal Sueco, institución adjunta un partido al que mucho debe la multisexualización de Suecia, como veremos en uno de los trabajos de edición de Cuba Nuestra.

Artículo publicado en la red por Misceláneas de Cuba, ilustrado con la foto de Stig Jonhell

La pregunta que nos hacemos, después de ver este espectáculo, si el multisexualismo, de e hecho existe en Cuba, llegará a tener la misma visibilidad que hoy tiene en Suecia. En realidad no nos extrañaría, contando desde el poder con una institución que avala y promueve la Diversidad Sexual y el día contra la homofobia, como es el CENESEX dirigido por Mariela Castro, la cual a su vez cuenta con una base de respaldo en Suecia con la Asociación Sueco Cubana.

A esto habrá que sumar la influencia que en el futuro podría ejercer sobre el movimiento opositor, si se lo propone, el partido liberal sueco, uno de los mas proclives al multisexualismo dentro de la coalición gobernante y pionero en Suecia, a través de SILC, en en los contactos con la disidencia cubana.

Con tales antecedentes no extrañaría despertar un y encontrarnos con que el Carnaval de Cuba terminara conviertiendose en gran evento multisexual, a la sueca.

Exhibicionismo, una de las marcas de la Marcha por el Orgullo Gay de Estoclmo. Foto: Germán Díaz Guerra, redactor de Cuba Nuestra

Qué pasa en Cuba: voces encontradas

Quienes conocen poco a Cuba, creen que toda disonancia con el poder proviene única y exclusivamente de las filas de la oposición política establecida, aunque no reconocida por el régimen.

Esta opinión pierde de vista el todo del movimiento democrático, que es mucho mas que la “disidencia oficial”, por aquí y por allá van apareciendo espacios, que el régimen acepta de mala gana por que no le queda mas remedio que transigir, si quiere guardar un mínimo de compostura acorde a nuestro tiempo.

Vivimos en un siglo donde hasta el totalitarismo chino, después de convertirse en “socialismo de mercado”, se va reformando poco a poco en el plano jurídico, avanzando, a paso de tortuga, sí, pero avanzando al fin y al cabo hacia lo que será algún día un estado de derecho.

Tal es así que marzo del 2004, Amnistía Internacional expresó su satisfacción ante el anuncio de la Asamblea Nacional Popular de China, de que se consagraría los derechos humanos en la Constitución. El Plan Nacional de Derechos Humanos 2009-2010 del gobierno chino, publicado en abril de 2009, estableció que “el Estado garantizará los derechos de los ciudadanos a criticar, aconsejar, quejarse y acusar a los órganos y funcionarios del Estado”.

Esto no deja de significar un progreso de las leyes, aún cuando, como constata la propia Amnistía, en el mundo rea los ciudadanos chinos siguen corriendo el riesgo de sufrir duros castigos si las autoridades consideren sus críticas como infundadas. Por lo menos se avanza en el papel, y eso nunca está de más.

https://i1.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/08/fidel-y-canciller-chino-11.jpg

El primero de Agosto, el Comandante en Jefe Fidel Castro sostuvo una reunión con Yang Jiechi, Canciller de la República Popular China, en la que conversaron de temas de actualidad internacional y de las relaciones entre los dos países. Esperemos que Jiechi, le haya explicado al Comandante, que su camisa verdeolivo está de más, pues a China lo que le interesa es convertirse en un polo económico, llevarse bien con otras potencias y nada más.

En Cuba ocurre todo lo contrario, los cambios tienen lugar en las practicas ciudadanas mucho mas rápido que en los documentos legales, y sin que haya desaparecido la represión de las ideas, hay que reconocer que las que cada ves son mas las que no se reprimen. El mejor ejemplo lo tenemos en los artículos de Palabra Nueva , revista de la Arquidiócesis de La Habana, fundada en abril de 1992. Su destinatario principal es el lector los católico de La Habana, pero sin lugar a dudas es leída por muchas mas personas, no solo en su versión impresa, sino también digital.

La variedad de puntos de vistas, muchas veces críticos con respecto a la realidad que se expresan en la publicación, constituyen en sí es una muestra de como la política de acercamiento Iglesia Estado, impulsada por el Cardenal Jaime Ortega – a quien Unidos, invitado por la Orden de los Caballeros de Colón en Washington D.C. otorga en estos días Premio Gaudium et Spes-, trae resultados que benefician algo más que los intereses eclesiásticos; ayudan a crear corrientes de opinión ciudadana, que quiéralo o no quien detenta el poder tendrán que ser tomadas e cuenta por las instituciones, aunque sea para lograr un mínimo de legitimidad, con ello se genera una dinámica que impulsa los cambios tanto o más que las declaraciones de cualquier oponente político transmitida por Radio Martí o publicada en Miscelánea.

Se reúne Raúl con autoridades de la Iglesia Católica. Foto: Raúl AbreuAlamino se reúne con Raúl Castro en mayo de este año. Foto: Raúl Abreu

Como ejemplo de las cosas que hoy se están diciendo en blanco y negro en Cuba, cosas impensadas décadas atrás tenemos los planteamientos hechos por Orlando Márquez Hidalgo, fundador de Palabra Nueva, en su editorial correspondiente a la edición de JULIO AGOSTO / 2010 No.198. de la revista.

Bajo el título de: SOBRE LIBERTAD Y LIBERALIZACIONES, el redactor de la revista católica, aborda el tema de la libertad como un derecho decisivo para el desarrollo humano y el progreso social, cuestiona a Marx y se hace preguntas tales como estas:

¿Puede alguien demostrar que es malo que una persona tenga iniciativa empresarial y que otra prefiera ser asalariada?, ¿quién puede tener interés en frenar el “cuentapropismo” que oxigena los pulmones del Estado y la economía doméstica? ¿Cómo llamar “propiedad” a una casa o un auto que no pueden ser vendidos o regalados por su dueño legítimo? ¿Cómo hacer razonar a un atleta que no puede ser contratado en el exterior después, digamos, de cumplir ciertos compromisos nacionales, pero su entrenador sí tiene ese derecho? ¿Cómo aceptar que un extranjero pueda invertir en mi país y yo no? ¿Se puede justificar este tratamiento infantil que algunas de nuestras leyes dan a los ciudadanos?

https://i1.wp.com/www.turismoenfotos.com/archivos/temp/4461/400_1262719766_teatro-carlos-marx-la-habana-cuba.jpg

A pesar del fundamento religioso de su escrito, el objetivo del periodista no es el de encasillarse en el dilema de “capitalismo” o “socialismo”, trampa preferida de los que denomina inmovilista y fariseos de la política. Si no de colocar el foco de atención en lo que funciona y lo que no funciona dentro del sistema operante, preservando los beneficios logrados y eliminan las políticas contraproducentes.

Como si de una respuestas a lo publicado en la Palabra Nueva se tratara, emergió Raúl Castro con su discurso en el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 1%primero de agosto de 2010, “Año 52 de la Revolución”, hablando de medidas que garanticen una organización más funcional y racional de la administración y del Gobierno.

No se trata de aplicar recetas capitalistas, que expropien al expropiador, es decir al dueño de la empresa estado en que se ha convertido la mayor parte de la estructura económica del país, Raúl Castro, como cualquier otro dueño de un gran consorcio jamás se desharía de sus propiedades, en solo por beneficiar a sus empleados, lo que hace es lo mismo que haría cualquier otro “capitalista” en su lugar, estimular, al menor costo posible, al trabajador, en este caso con un nuevo tratamiento laboral y salarial a los trabajadores disponibles e interruptos, reduciendo pagos igualitarios.

Al propio tiempo, Raúl informó de la aplicación de un régimen tributario para el trabajo por cuenta propia que según el respondería al nuevo escenario económico y garantizará que los incorporados a esta actividad constribuyan a la seguridad social.

Al final no se trata de cambios esenciales, sino de una vuelta en espiral algo de lo que se practicó a principios de los años ochenta, y que objetivamente trajo lo mismo un aumento de la productividad del cubano que un cierto grado de mejoramiento material, por lo menos para el trabajador con mas empeño. Pedir mas que eso, por ejemplo el establecimiento de una autentica democracia económica sería sería pedirle peras al olmo.

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), correspondiente al quinto período ordinario de sesiones del legislativo, en el Palacio de Convenciones, el 1 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ
Raúl CastroIntervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), correspondiente al quinto período ordinario de sesiones del legislativo, en el Palacio de Convenciones, el 1 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

En todo caso, y apartandono de la amenazas que no podían contra los “agentes” del imperialismo hay que reconocer algo de positivo en esta especie de dialogo virtual, físicamente desencontrado en la superficie y confidente en el fondo, establecido entre Raúl Castro desde su tribuna de madera y Márquez Hidalgo desde la suya de papel. Hay una voz que desde la base, que no sólo no es acallada, sino que además, aunque sea “pura coincidencia”, encuentra cierto eco en las alturas, eso implica un movimiento ligero, mas positivo, en el contexto de Cuba.

Cuba está cambiando, y lo hará mucho más ahora que Fidel, cuando aparece, no lo hace para incidir en la realidad, sino para especular sobre guerras posibles, que ojalá solo existan en las elucubraciones del anciano.

https://i1.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/presentacion-del-libro-la-victoria-estrategica-de-fidel-castro-ruz/fidel-02.jpg
Fidel Castro

Del contenido de la revista

Por supuesto de Suecia y de Cuba se habla en esta revista, porque vivimos en el país escandinavo al que observamos sin partidismos que nos amarren las manos, porque venimos de una isla, de la que no se puede desprender ni el espíritu mas cosmopolita.

Sobre Suecia, además del tema de la plurisexualidad, y su relación el monoteísmo o lo político, tocaremos la visión que de ella tiene un joven sueco argentino miembro de ese mismo partido liberal del que ya hablamos arriba.

Mas como siempre hablamos de otras cosas; por ejemplo de los vínculos entre comunismo y republicanismo en España, de las revelaciones sobre la guerra en Afganistán hechas por los colegas de wikileaks, haciendo gala de un espíritu informativo que nos parece ejemplar, nos interesa la relación entre Obama y Zbigniew Brzezinski, aquel celebre teórico de la convergencia entre los sistemas socialista y capitalista que tanto se criticaba en las universidades de Cuba y de la URSS y que terminó teniendo toda la razón.

Y ya que mencionamos la URSS, hablaremos de una película que toma como base un libro prohibido en aquel conglomerado de naciones, que para muchos sobre todo para los nacidos a partir de los noventa, parece no haber existido jamás, seguiremos hablando del arte , con la fotografía del peruano Mario Testino, y de la literatura, concretamente del compromiso del escritor con su mundo, el mismo que nos mantiene al pie del cañón para gloria de esta publicación.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: