Editorial Cuba Nuestra: Semana del 19 al 26 de julio

26 Jul

Tony Cortés, el nuevo cubano-americano

De lo que puede usted leer esta semana en www.cubanuestra.eu


Los nuevos cubano-americanos

El intercambio cultura Cuba – EE.UU. avanza a pasos agigantados; ahora la cosa pasa de la música para llegar al teatro y la realización de documentales. Ahí tenemos el caso del reportaje “SOBRE MIS PASOS”, en el que artista radicado en Miami, Tony Cortés, toca por igual puntos negativos y positivos de una Cuba que acaba de visitar. El documental se ha presentado en el programa “MARÍA ELVIRA LIVE” que se transmite por el canal MegaTV.

Todo un símbolo del cambio de los tiempos y de la necesidad que tienen los exiliados, así como lo que un sesudo define como “movimiento cívico democrático“, olvidando el elemento no “cívico” que impulsa la democratrización; si no quieren quedar al margen de la historia de los cambios en Cuba.

A lo anterior y tenemos que sumar la presentación en la isla de una obra escrita y dirigida por cubano-americanos; el sábado 10 de julio de 2010 a las 8:30 de la noche en la sala El Sótano (K entre 25 y 27, Vedado) se estrenó por la Compañía teatral “Rita Montaner” El Canto del pozo ciego, del dramaturgo Jorge Ignacio Cortiñas, nacido en una familia cubana de Miami. La Pieza fue dirigida por otro cubano americano Jorge Luis Cacheiro (nacido en La Habana y educado en New York) y aborda asuntos que tocan el alma de los cubanos de aquí y de allá: las despedidas, la nostalgia, y la libertad individual.

http://www.cubaescena.cult.cu/global/showimage.php?ImgF=img_shrt&ImgFT=img_shrt_type&TableN=noticias&ImgId=2179

Tenemos pues de presencia en Cuba a los hijos del exilio, cubanos-americanos de antigua hornada, como esos que podemos ver en la serie, ¿Qué pasa, USA?, que produjera WPBT, la emisora de televisión en Miami, a partir de 1977 .

El programa termina curiosamente en 1980, precisamente el año en que con el arribo de los marielitos se inicia una profunda remodelación social e ideológica del exilio.

Desde el punto de vista artístico, la serie era pésima, como suelen ser hasta hoy en día la mayoría los “humorísticos” que transmite la televisión hispana de Miami, incluida Tele Martí.

Por supuesto existen excepciones, como es el caso de “Esta Noche Tu Night“, el talk show de variedades que conduce Alexis Valdés, el que a pesar de sus altibajos, sobretodo de pérdidas tan sensibles como la de Magdalena la Pelua, sigue siendo el mejor programa de humor; de todos los que son dirigidos; dentro o fuera de Cuba por cubanos.

Lo que se facilita cuando la Televisión de la isla, en una suerte de convergencia con su competencia peninsular, con los años ha ido perdiendo la calidad que, a pesar de la férrea censura ideológica, supo mantener en lo que a risa se refiere, con programas como Detrás de la Fachada, Casos y Cosas de Casa o San Nicolás del Peladero.

Sin embargo, a falta de méritos estéticos, ¿Qué pasa USA?, tuvo otros valores: además de promover al actor Steven Bauer, el Manny Rivera de Scarface, supo despertar el interés en el castellano entre los angloparlantes, mucho antes de que existiera en la filial del Instituto Cervantes en Estados Unidos, y por tanto allanándole el trabajo en su misión de difundir el idioma español.

Sobre todo la serie sirvió para dar a conocer al gran publico norteamericano, algunas de la peculiaridades mas extendidas dentro de la comunidad de inmigrados cubanos de la primera etapa, quienes en su mayoría por razones políticas poblaban La Pequeña Habana, gente que mas allá de su poder económico hacían suyos los comportamientos, habla y concepciones del mundo de una clase media en franco proceso de norteamericanización. Un fenómeno que se había iniciado con la ocupación estadounidense de Cuba en 1898, que continuado con la conversión de la isla prácticamente en una provincia económica de su vecino del norte.

La serie gira entorno a las peripecias de la familia Peña, cuya generación intermedia se empeña en mezclar el inglés y el español en la comunicación con sus hijos, un craso error que sí bien no se ha cometido en todas las familias “cubano americanas”, allí donde ha tenido lugar, por lo general ha servido para desarraigar de su cubanía a los hijos de las primeras oleadas de cubanos.

https://i1.wp.com/images.tvrage.com/shows/5/4930.jpg

Lo anterior ha traído como consecuencia el envejecimiento generalizado de quienes se dedican a la política cubana, y es que sus hijos, quizás con todo derecho y aún cuando se sientan distintos al descendiente del irlandés, alemán, ruso o polaco, les interesa mas los problemas de Estados Unidos, que los de la pequeña e insignificante isla de la que vienen sus padres, de la que por lo general reciben una intemporal y por tanto distorsionada imagen.

Sin embargo aquella generación que perdió para su causa a sus hijos tiene en su favor, el haber creado las condiciones, para que otros cubanos, así como inmigrantes de países latinoamericanos, buscasen como objetivo una ciudad, que a la vez de pertenecer a Estados Unidos; les fuese posible sobrevivir o vivir relativamente bien con un inglés elemental y a veces hasta nulo.

Con tal situación, la matriz cubana que por un lado tendía a debilitarse con la integración y norteamericanización de los hijos de los primeros exiliados, por otro lado se fortalece con el arribo permanente de personas nacidas en la Cuba.

Se trata de los nuevos cubano americanos, a quienes sí bien la experiencia isleña les ha matado cualquier vocación socialista, tampoco les interesa, en su mayoría, recuperar posesiones perdidas o vengar compañeros muertos en combates o prisiones. Lo que más les interesa es satisfacer las necesidades materiales que les negó el comunismo, y al mismo tiempo seguir degustando de sus servicios, por ejemplo los culturales, quienes ayudar a los que dejaron detrás y regresar, cada vez que la ley se los permita, como extranjeros al país que le vio nacer, con ese status superior que el régimen concede a quienes una vez fueron sus siervos.

Son gente que conocen bien la isla, muchos de ellos trabajaban en lo que les gustaba, y si bien fueron mal remunerado, tuvieron en cambio, una realización profesional y una experiencia que les servirá para triunfar en la sociedad de mercado que se alza al otro lado del mar.

El ejemplo típico; lo tenemos en el mismo Antonio Cortés, y los actores que trabajan en otra serie La Flor de Hialeah; la serie que comenzó a transmitir América TeVe, Canal 41 de Miami, en noviembre del 2006, el mismo año en que Fidel delegara en Raúl Castro su poder.

Aquí nos encontraremos otra suerte de cubano americanos los personajes, interpretados por actores que, en algunos caso fueron populares en Cuba, han perdido el bilingüismo, en ellos se notan valores y éticas diferentes, respecto por ejemplo a la sexualidad, y no es para menos, si están de regreso de la particular revolución sexual que vivieron en Cuba, tanto los actores como los caracteres que interpretan. Esto por no hablar del lenguaje, mucho mas proletario, en algunos caso marginal-juvenil, como ese al que tan buen partido sacan los nuevos cubano americanos que se divierten haciendo los doblajes humorísticos de los Pichy Boys.

Si bien no lo político, no tiene mucho espacio en esta serie, como tampoco empercudía su predecesora de 26 años atrás. Sin duda alguna está dirigida a un público que se burla de los males del comunismo, pero que no guarda ( aunque a veces se cuide de reconocerlo) el mismo odio y la sed de castigo, que anidó en sus corazones el viejo exilio.

Artistas humoristicos de América TeVe, Canal 41 de Miami, son utilizados en campañas de ventas de teléfonos para enviar a Cuba. Foto: Carlos M. Estefanía

Se trata más que de exiliados, de emigrados económicos, menos resentido, y mas proclive a la reconciliación, cuya multiplicación imparable serrucha el piso, a quienes han hecho de la confrontación, lo mismo aquí que allá, un modo de vida.

Tenemos pues, que gracias a las balsas, el cruce de fronteras y los acuerdos migratorios; está naciendo un nuevo cubano americano, el mismo que sin estridencias, y con sus visitas permanentes a Cuba está llamado a jugar, inclusos sin proponérselo, un papel catalizador en los cambios que están por llegar, entre otras razones porque ayudan a sus compatriotas de la isla a conocer como se vive fuera de ella, y porque tienen derecho a luchar o los peligros que deben evadir, y por otro lado porque rompen la enajenación que padece el exilio con respecto a los cambios que tienen lugar en su patria, cambios que sufre el modelo totalitario; no porque sus líderes los deseen, sino porque no les queda más remedio, cambios que acumulándose cuantitativamente darán (por dudas que nos despierte la dialéctica) un día el salto cualitativo que de al traste con el modelo actual, no será el fin de la historia, pero si el comienzo de una nueva historia, con nuevos retos que afrontar. Es la historia de nunca acabar.

En cualquier esquina de Hialeah, ciudad poblada por una gran masa de trabajadores, empleados y pequeños comerciantes de origen cubano, se levantan agencias como estas, encargada de facilitar viajes y remesas a Cuba. Foto: Carlos M. Estefanía

De excarcelados, partidos y “dineros”

Mientras tanto, van perdiendo fuerza como actores del cambio otros sectores, en particular buena parte de la vieja disidencia transformada primero en oposición pluripartidista, y luego en caja receptora de fondos , que por obra de la infiltración van a parar directamente a los órganos de la seguridad, los mismos que crean y autorizan montajes de falsas demostraciones callejeras o súper reporteros que informan hasta desde el corazón de las cárceles o de los hospitales públicos, lo nunca visto, ni escuchado en la historia del totalitarismo.


Funding graph
USAID Assistance to the Cuba Program (Dollars in Millions)

Y es que cuando se paga por hacer algo, que anteriormente se hacía gratis, como es oponerse a un régimen; se provocan dos efectos, uno, que nadie esté dispuesto a oponerse si no es por un salario, dos que precisamente por ese salario haya quien se oponga, o lo que es peor finja oponerse.

El asalaramiento de la oposición, ya no por los recursos que con su esfuerzo recaude el exilio, sino por fondos asignados por otro estado, es un arma de doble filo, es verdad que neutraliza el ostracismo económico al que condena el estado cubano a muchos de los que se oponen, pero al mismo tiempo le sirve a este en su propaganda para presentar como agentes de una nación extranjera a sus opositores. A esto habrá de sumar el poder que alcanzan los burócratas encargados de distribuir estos fondos, lo cual hacen por estrechos criterios políticos, tratando de favorecer a grupos y partidos cuyas posiciones y estrategias coincidan con las suyas (no importa la familia ideológica a la que digan pertenecer)

Tal situación que atenta en gran medida contra su capacidad creativa, y la hace cada vez más dependiente de ese financiamiento; que el gobierno se cuida mucho de impedir, aún teniendo los medios para ello.

Para tomar conciencia de lo contraproducente que resulta en estos momentos el engranaje pluripartidista, dentro y fuera de la isla, nada mejor que el bochornoso espectáculo ofrecido en Madrid por los aparatchikis cubanos del Partido Popular; caídos como cuervos sobre los prisioneros recién excarcelados de Cuba, con el fin de manipularlos, y sacarles declaraciones que lanzar como guijarros contra el gobierno español y una política, sin la cual habría sido imposible la excarcelación, la misma que, paradójicamente ha sido valorado de positiva, en una especie de disidencia dentro del PP, por su presidente fundador el senador por Galicia, Manuel Fraga.

Quienes han sufrido exilio o destierro conocen perfectamente el natural aturdimiento y desinformación que sufren los recién llegados, mas cuando se les sacó de la cárcel al avión, para enviarlos directamente es España.

Esa misma España que ha sido atacada por los mas duros del exilio, criticandola por las condiciones en las que fueron acogido los prisioneros, olvidando como vivieron los cubano amontonados como animales en la base de Guantánamo, por no hablar de aquellos balseros que recibidos con mangueras de agua para que no llegaran a la costa y pudieran acogerse a la ley absurda “Pies mojados, pies secos”. Una crítica que al final sirve para darle material a sus enemigos dentro del propio Miami, como se ve en el artículo Los presos Obesos, publicado por Varela en “Progreso” semanal y en su propio blog.

Y es que se olvida que mas allá de cualquier buena o mala intención España se ubica en la Sudamérica de Europa con todo lo que ello implica en cuanto a la atención y manutención de refugiados, ya no hablemos de la integración de los inmigrantes en general. A pesar de ellos y para ser justos, hay que reconocer que los excarcelados de Vallecas, no se encuentran ni en peores, ni en mejores condiciones que en las que se encontraron los cientos de refugiados cubanos que pasaron por hoy desaparecido campamento de Carslund, la moderna y bien organizada Suecia.

Es difícil tener una imagen objetiva de la realidad de los cubanos cuando la mirada se empaña por el sectarismo de quienes juegan al pluripartidismo antes de tiempo, es decir en la etapa de enfrentar a un régimen unipartidista. Y sí sumamos el poder corruptor del dinero que el régimen fortalece infiltrando y comprando no sólo las directivas de estos dentro Cuba, sino incluso las organizaciones que desde el exterior administran dichos fondos, nos veremos obligados a reubicar el camino hacia una Cuba Mejor en un nuevo sitio: el de la batalla moral.

Es hora pues de sacar a relucir una vez más la vieja consigna de “vergüenza contra dinero”, y sobre todo en la convicción de que como lo ha demostrado la historia de los regímenes totalitarios, cuando no se destruyen entre sí, terminan desmoronándose como resultado de aquellas contradicciones internas que previó Marx en su capital. Y que cosa es el “el totalitarismo cubano”, al margen de la utopía socialista con la que se justifica, sino una caricatura del más aberrante de todos los capitalismos, el capitalismo autoritario y monopólico de estado.

Eduardo R. Chivas, político cubano, fundador del Partido Ortodoxo, de orientación socialista democrática, fue el autor de la consigna; "Verguenza contra Dinero"

Del contenido de la revista

Hablando de Marx y del socialismo, se quiere una idea mas a tono con su historicismo, por no habar de eurocentrismo que la siguiente: “Las soluciones socialistas, nacidas de los males europeos, no tienen nada que curar en la selva del Amazonas, donde se adora todavía a las divinidades salvajes”, la frase no es de Engels o del cubano Pablo Lafargue, sino de un compatriota del segundo, nuestro venerado José Martí, sobre el que vamos hablar en esta edición, de manera clara y sin adoración injustificada, analizando las razones, coherencia o incoherencia de su culto tanto entre anticastristas como los castristas.

Rostro de Martí en el mural de la Ermita de La Caridad en Miami. Foto; Carlos M. Estefanía

Por supuesto Cuba necesita personalides que la inspiren ¿acaso Nelson Mandela? De éste hablaremos en la revista. Se trataría por supuesto de una inspiración que confluye con lo que plantea el comunicado del Proyecto Demócrata Cubano que publicamos en esta edición, concretamente en la confianza, en que las últimas liberaciones de presos conlleven a impulsarnos hacia la modernidad, la justicia y el bien común.

Por cierto hablamos de modernidad como si ella nos rodease, mas no es así, es verdad que tenemos derecho a ver la Europa que llevamos dentro, como la lleva en su literatura Jorge Luis Borges -de cuyos límites humanos leerá usted en esta publicación-, pero también es verdad que existen en nuestra región como en los tiempos de José Martí, pueblos fuera de la modernidad o que han hecho su entrada en ella de manera subordinada.

Como también nos interesa el destino de estos pueblos, reproducimos en esta edición el último resumen de noticias que nos envía la AIPIN, una agencia encargada de resumir y difundir información sobre los pueblos indígenas, comunidades cuyas complejas condiciones socioculturales frenan de alguna manera el desarrollo de nuestro continente.

https://i1.wp.com/www.picture-newsletter.com/indians/indian-picture-03x.jpg

Se trata de un fenómeno complejo, del que se encargan no solo la antropología y el resto de las ciencias sociales, sino también el arte, como se ve en las obras que conforma una muestra que acoge el Museo Reina Sofía, centrada precisamente en el análisis del concepto de la modernidad, la expansión universal que tuvo lugar desde la colonización de América Latina. De dicha exposición también trataremos en nuestra revista.

Y ya que hablamos de universalidad y expansión universal que mejor muestra de esa globalización iniciada con el descubrimiento (para los europeos) de nuestras tierras, que la presencia en Suecia de una comunidad peruana, de ella hemos seleccionado un caso interesante, el de un joven cuyo origen andino no le ha impedido integrarse plenamente en el país escandinavo, le hemos entrevistado para usted, descubriendo que su manera de pensar no se diferencia prácticamente en nada, de la de cualquier coetáneo nacido en Estocolmo, la misma ciudad que da nombre a un síndrome, del que trataremos, analizando la película Norrmalmstorg.

https://i2.wp.com/cdon.se/media-dynamic/images/product/00/04/21/82/24/4/c719da26-4e7d-4f7d-82a0-0b27d497f09c.jpg

Cruzaremos el mar Bático y llegaremos a Rusia para analizar lo que se entreteje en torno a la figura de Putín y de ahí saltararemos sobre el mar pacifico para volver a nuestro órignes, sólo que en la parte norte de las Américas, donde Obama no lo tiene muy fácil colocado entre la espada y pared, es decir el déficit y la guerra.

Estas son nuestras reflexiones y de paso el anuncio sobre lo que presentamos en nuestro portal de http://www.cubanuestra.eu, queda sólo de su lado el disfrutarlo o rebatirlo, y aquí nos vamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: