“Norrmalmstorg” o la filmación exitosa del Síndrome de Estocolmo

21 Jul

https://i2.wp.com/www.ginza.se/Archive/Images/item_img_verylarge/316028.jpg

Habría que ser muy mal director y tener bajo el mando un equipo de peores para no haberle podido sacar partido cinematográfico al legendario robo de Norrmalmstorg, ese del que salió el nombre a un síndromes que todos conocemos, el de Estocolmo, el término  acuñado por el criminólogo Nils Bejerot.

Pero ese no es el caso de los realizadores de la película sueca  titulada, precisamente Norrmalmstorg, realizada para la televisión del país nordico en  2003,  un drama , dirigido y escrito por Håkan Lindhé, con música origial de Stefan Ekström  y con un equipo de actores entre los que se encuentran  Torkel Petersson  ( Olsson Janne), Shanti Roney ( Clark Olofsson), Tova Magnusson-Norling,  Shanti Roney , Tova Magnusson-Norling (Barbro ).

No soy precisamente un enamorado del actual cine sueco, aunque tampoco podría decir que me desagrada del todo, lo sigo mas que por el placer, por la obligación de conocer y sicoanalizar ese “sueño” , de un pueblo, que es todo cine nacional, algo que me toca aún mas en tanto comparto la ciudadanía de ese mismo pueblo, el mismo que fue testigo en  1973 del intento de robo y secuestro iniciado a las 10 de la mañana del 23 de agosto  por el  presidiario de permiso,  Jan Erik (Janne) Olsson en el Banco de Crédito (Kreditbanken) en la plaza  de Norrmalm, en el corazón de la capital sueca.

La película ofrece un cuadro muy convincente de este proceso, y si a ello sumamos el reflejo completamente realista de la psicología sueca, tanto de las autoridades como de la de los ciudadanos, tenemos como resultado una película perfectamente recomendable, posiblemente curiosa para quines no viven por estos lares y sin duda entretenida, aun cuando se aparte de los cánones con que el cine puramente comercial aborda este tipo de evento.

El director nos a recreado un Janne Olsson realmente interesante como carácter cinematográfico, que al principio se nos disfraza de una especie de Borat, como el que creará el Baron Cohen, para terminar siendo hombre tierno, humano, un bandido incapaz de meterle el tiro en la nalga que le ofrece el chico secuestrado a fin de hacer creer a la policía que están dispuesto a todo.

En la película se nos da de manera muy sofisticada un mensaje ácrata, que explicaría la identificación de los secuestrados con sus raptores y su afán por protegerlos, precisamente por el valor con el que enfrentaban a las autoridades que representan al estado y es que los secuestrados parecía tener mas confianza en Jan ErikOlsson  que en la policía. Por algo será.

La película intercala material documental de archivo con dramatizaciones, entre estos primeros un fragmento de las palabras e Olof Palmes informando al pueblo sobre un drama en el que no hubo muertos, aunque  heridos por parte de la policía. Quizás fuera gracias a los propios rehenes que no sufrieran otro tanto los secuestradores, quienes se rindieron el 28 de agosto.

Tanto Olsson y Olofsson fueron condenados y sentenciados por el robo. Sin embargo, la corte de apelaciones anuló la condena del segundo -en la película se dice que había pactado con la policía antes de sumarse al secuestro- sin embargo a vuelto a deliquir y se le conoce como uno de los peores delincuentes de Suecia.Olsson fue sentenciado a 10 años de prisión, donde continuamente recibió cartas de admiradoras, como si el síndrome se contagiara gracias a los medios. Se casó con una de estas mujeres que le escribían. Tras su liberación volvio a delinquir en ctividades ilícitas. Después  se mantuvo prófugo de las autoridades hasta que se entregó a la policía en 2006, pero el crimen ya había prescrito y fue liberado. Jan Erik Olsson vive en el noreste de Tailandia con su esposa tailandesa y su hijo. En el 2009 apareció su autobiografía bajo el título Stockholmssyndromet.

Anuncios

2 comentarios to ““Norrmalmstorg” o la filmación exitosa del Síndrome de Estocolmo”

  1. Betty Williams 22 julio 2010 a 12:08 PM #

    Nunaca supe de donde salio el concepto del termino lal “Syndrome de Estocolmo”, le agradezco su publicacion, habemos muchos ignorantes todavia, pero si, ocurre todo el tiempo, la victima llega a identificarse tanto con cu captor que llega a renunciar a sus derechos de libertad en beneficio de este, parece que algo relacionado con este Syndrome paso con las ultimas 2 mujeres Colombianas Clara e Ingrid, al menos eso es lo que recibi Yo, desde aqui afuera!

Trackbacks/Pingbacks

  1. El segrest: una manera de manifestar-se | Capturar cada moment - 28 mayo 2013

    […] que, segons les crítiques, és molt fidel al que va succeir.  El film, titulat precisament “Norrmalmstorg”, va ser realitzat per a la televisió del país nòrdic l’any 2003. La pel·lícula és capaç de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: