¿Retorna Fidel Castro?: Editorial Semanario CubaNuestra 12 -18 de julio de 2010

19 Jul

De lo que puede usted leer esta semana en www.cubanuestra.eu

Ricardo Gonazález Alfonso, uno de los excarcelados cubanos, en los momentos que ofrecía una conferencia de prensa junto a sus compañeros recién llegados a Madrid

La llamada Posición Común fue adoptada en diciembre de 1996 por la Unión Europea con el objetivo de promover una transición hacía la democracia; desde entonces la posición común se revisa periódicamente.

La encarcelación de 75 disidentes en 2003, así como la ejecución de tres personas que intentaron secuestrar una lancha, provocó un empeoramiento de las relaciones con la isla, entre otras medidas estuvo la de suspender el proceso del acceso de Cuba al Acuerdo de Cotonou, así como limitar las visitas gubernamentales y reducir los eventos culturales con participación de los miembros de la Unión.

Sin embargo poco a poco y a pesar de las tremendas torpezas del gobierno cubano, por ejemplo la de dejar morir a Orlando Zapata, , se ha ido estableciendo la distensión entre la UE y la Isla. Y es que dentro del viejo continente muchas voces, como es la del comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, abogan por que la Unión Europea ahonde su diálogo político con Cuba y continúe la cooperación al desarrollo, lo que permitirá “mejorar la vida” de la población cubana.

https://i1.wp.com/www.robertamsterdam.com/Andris-Piebalgs.jpg

Andris Piebalgs

Tales posiciones se fortalecen con la anunciada liberación de los 75 prisioneros de la llamada Primavera Negra y es muy probable que no desaparezca la posición común de 1996, si se vinieran a bajo cualquiera de las barreras establecidas en los contactos Cuba-Europa. Algo que si bien a la corta parece beneficiar al gobierno de Raúl Castro, a la larga crea las condiciones necesarias para facilitar la evolución de isla no solo hacia el bienestar material de sus habitantes, sino incluso hacia la implementación de un sistema político más participativo, es decir mas democrático.

Aunque no todo puede ver esta verdad de Perogrullo, el mejoramiento de las relaciones con Cuba choca con los intereses de quienes necesitan asumir poses de anticastristas indomables, para justificar salarios y subsidios. Tampoco les esta permitido aceptar la mejoría para el pueblo de Cuba, si esta viene como resultado a la estrategia de un partido político opuesto al que militan, al cual atacarán con saña, aunque se echen en contra a toda la militancia de ese otro partido, sin importarles el regalar con ella miles de aliado a quien se supone es su verdadero enemigo, el comunismo cubano.

Y es que tanto la disciplina de partido, como el afán de dinero, no hablemos ya de los traumas, y sufrimientos, debilitan lo que más se necesita para vencer al totalitarismo: valores morales e inteligencia. Para domesticar esa bestia, que ha demostrado ceder menos al palo que a la zanahoria; no se puede ser mas bruto que ella, se necesita mucha atrención y sobretodo una libertad de pensamiento, que rara vez ejercen los políticos asalariados.

Y mientras partidismo y dinero dividen al anticastrismo, el castrismo hace sus mejores jugadas en la isla, no sólo usando a Guillermo Fariña para hablar bien del tratamiento médico que reciben los opositores en huelga de hambre, o de la libertad de expresión que gozan, sino también , sacando del ropero y paseando por La Habana, a un Fidel Castro, “lucido y con dotes de mando” a decir del propio huelguista, lo cual no nos parece tanto; muchos auguran sobre todo los que no sabría como vivir sin Fidel, que se trata de su retorno al poder.

A simple vista se trata de un espectáculo para legitimar con la supuesta claridad de Fidel unas decisiones sobre las cuales ni siquiera se pronuncia, un montaje estudiado, en el que no vemos otra cosa que un anciano obsesionado, que dileta sobre un tema, completamente alejado de nuestra realidad, el de la presunta guerra entre Estados Unidos e Irán, frente a un grupo de empleadosa de confianza de la empresa-estado, ya sean periodistas, científicos o diplomáticos que avalan con su presencia sin chistar la validez de lo que escucha, por ilógico o improbable que pueda resultar, pero no se va mas allá.

https://i0.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/fotos-recientes-del-companero-fidel/fidel-visita-centros-cubanos-11.jpg

https://i1.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/fotos-recientes-del-companero-fidel/fidel-visita-centros-cubanos-08.jpg

https://i1.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/07/fidel-en-el-minrex-1.jpg

Y para que todo quede en el plano de la autoridad moral, y nadie se crea que Castro volverá a mandar, nos lo sacan en camisita común, de cuadro, que de alguna manera evoca aquella con la que degradaron a Arnaldo Ochoa, tras “des uniformarlo”.

[14391.jpg]

http://cubanuestraeu.files.wordpress.com/2010/07/arnaldoochoajuiciosereno.jpg?w=300

Arnaldo Ochoa

Fidel – ese mismo que no necesita “Negro” como afirma el historiados canario Miguel Leal en este semanario- sigue dando que hablar en la Cuba de Raúl Castro, que para nosotros cada vez es mas la de su hija Mariela, que si tiene los pies en la tierra además de comunicación directa con un padre omnímodo al que puede aconsejar, como ir mejorando la situación del pueblo, poco a poco y si que todo se les venga abajo, con los ajustes de cuentas y revanchas que desde la otra orilla se espera, es la misma “Castro” pero Espín, que esta misma semana declarara en Berlín a Der Spiegel, además de su vieja cantaleta por los homosexuales, que era necesaria una política más atractiva para los jóvenes, con más crecimiento y una mejor calidad de vida para todos.

http://eltaburete.files.wordpress.com/2009/06/mariela_castro.jpg

Mariela Castro

Por supuesto para que mejore esa calidad tienen que incrementarse los contactos culturales, y sobre todo surgir talleres que procesen la información que llega de afuera, como el que realizó recientemente y de manera pública un grupo de anarquistas cubanos, del que también informamos en esta edición.

Naturalmente una oposición inteligente debe crear las condiciones para que esta evolución como la denomina Silvio Rodríguez hablando sobre las excarcelaciones para Milenio, pueda acelerarse, todo ello sin abandonar la denuncia permanente de los males de la isla, como muy bien ha sabido hacer, sin dejar de agradecer a la iglesia y al gobierno de España, el poeta excarcelado Ricardo González Alfonso. Cupo a Cuba Nuestra el honor de haber hecho llegar a la editorial española Sepha, su poemario Hombres sin rostros.

https://i2.wp.com/www.editorialsepha.com/web/fotos/FC_130_Portadapoemas.gif

La obra había escrito González Alfonso en una celda de aislamiento en la prisión de Kilo 8, en la provincia cubana de Camagüey.

Estamos seguro que la publicación de esta obra en Madrid, en el 2005, con prólogo de Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional ,sección española, también contribuyó que el mundo no se olvidara de los 75.

Con la libertad de hombre como Ricardo podemos deducir que estamos, mas cerca del cambio que necesitamos; nuevas propuestas para la democratización de Cuba, un buen ejemplo es la que recomienda el Grupo de Estudios de Cuba a los Estados Unidos en relación a la tecnología, sobre la que hablamos en esta revista.

Y ya que entramos en nuestro contenido le aseguramos que verá cosas en http://www.cubanuestra.eu que habrán de interesarle. Viajaremos a Chile para conocer que dice de la nacionalización de su cobre un político socialdemócrata, y pera ver un documental sobre una figura histórica en el sindicalismo del país sudamericano. De Chile subiremos a Haití para saber como vive ese país seis meses después de su terremoto. Y seguiremos subiendo para analizar la historia norteamericana y sus ciclos. Luego cruzaremos el océano y veremos en la reseña de una novela las miserias de la emigración, lo que se oculta tras las prohibiciones de símbolos religiosos o en los debates sobre el aborto, viajaremos en la historia y nos encontraremos con el Mariscal Bernadotte sirviendo a Napoleón. Y para terminar, como si volviéramos al nuevo mundo, sin abandonar el viejo, una breve nota sobre un joven peruano que sueña con ser parlamentario en Suecia.

Aquí les dejamos esta edición, esperando como siempre, bajo cada artículo su opinión.

Anuncios

2 comentarios to “¿Retorna Fidel Castro?: Editorial Semanario CubaNuestra 12 -18 de julio de 2010”

  1. wendy 27 julio 2010 a 4:25 PM #

    son unos bobos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Enrique Meneses » “De La Habana ha venido un barco cargado de…” - 8 agosto 2010

    […] la de máxima seguridad Kilo 8 en Camaguey, a 533 km de su familia. Escribe un libro de poesía, “Hombre sin rostro”, que consigue sacar secretamente en formato liliputiense y luego pub… Como castigo, destinan tres presos a la tarea de hostigarle diariamente hasta que finalmente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: