CNT 369: Los anarquistas cubanos se reunen en La Habana

15 Jul

Que gran casualidad es que haya llegado hoy a mi buzón el número 369 de CNT, correspondiente a Julio de 2010.  Es el mismo día en que descubro en la página de la Radio Televisión Española, un serie de ficción dedicada al  enfrentamiento entre el pistolerismo anarquista y el burgués o amarillo, en la Barcelona de  1919.

Con ella se completa, casi,  el historiar involutivo de la España del siglo XX, que hemos podido seguir a través de ofertas como Cuéntame como Pasó, Amar en tiempos revueltos, La Señora, y ahora esta miniserie que se titula “Ojo por ojo”.

https://i0.wp.com/www.teleprograma.tv/var/plan_site/storage/images/tele_corazon/2009/junio/entrevista_con_fernando_cayo_ventura_en_la_senora/ventura/1202544-1-esl-ES/ventura.jpg

El actor Fernando Cayo interpreta a “Ventura”, un revolucionario de fuertes convicciones anarquistas,  en la serie La Señora

Aquí se trata de la Barcelona de los primeros años 20 y los conflictos sociales que terminaban en  asesinatos, es la lucha del llamado sindicato libre (Unió de Sindicats Lliures) integrados por obreros carlistas contra los grupos de  CNT, el sindicato que da nombre al periódico. Los miembros de los Sindicatos Libres fueron quienes asesinaron al gran lider cenetista que fue Salvador Seguí, a quien vemos interpretado en la serie por el actor Àlvar Triay.

https://i2.wp.com/idd00exm.eresmas.net/relatos/anarquista/Noi.jpg

Por cierto el tema del pistolerismo fue tratado en el número 365 de CNT, cuya reseña hecha por el autor puede usted leer en este mismo sitio.

He visto su primer capítulo en el portal de RTVE y no puedo menos que recomendarlo a mi lector,  tiene algo mas que ingredientes para el entretenimiento, está muy bien realizado  desde el punto de vista artístico y ambiental.

Por supuesto cuando se busca la pista anarquista en tales series hay que tener cierto cuidado,  por muy benévolas que sean con los anarcosindicalistas, siempre estarán posicionadas desde la ideología actual del Estado Español, que como sabemos es una Monarquía constitucional de mercado.

Esto implica una agenda encubierta de programación del receptor, que sin dudas se aparta de la que tendrían los medios en tiempos del Franquismo, y que si bien no repite la antigua y excesiva satanización las figuras del anarquista hispano, de alguna manera le tenderá una trampa, describirla es tarea delicada para la cual no tenemos tiempo ahora, solo adelanto que el tema del anarquismo en España me interesa desde mediados de los años noventa del pasado siglo cuando comencé a historiar  su hijo cubano, es decir el movimiento ácrata en la isla donde nací.

Ahí descubrí  una relación filial que parece reactivarse con el respaldo informativo que esta edición de CNT,  da en su página 13 a la primera reunión pública que tienen los libertarios cubanos en la Isla, la cual se efectuó el pasado 6 de junio y sirvió para estudiar entre otros materiales de interés  el libro “El Anarquismo en Cuba” escrito por nuestro colega y amigo, el historiador Frank Fernández. También se denuncia las confiscaciones sufridas por los miembros del grupo OMNI Zona Franca

Por supuesto no es esto lo único que me interesa de este número, me gustaría recomendar al lector muchos de sus trabajos, entre ellos, el trabajo de la página 17 titulado;  Contra las redadas racistas y las
agresiones policiales en nuestros barrios
,  donde se refiere lo acontecido el 17 de junio, durante una de las innumerables redadas racistas que el Estado Español acostumbra a hacer en el barrio de Lavapiés.

Así mismo recomiendo la continuidad de los estudios sobre el Estado, que desde hace varios números atrás nos viene ofreciendo Félix Rodrigo Mora, quien en su entrega XIII  (página 23) quien tiene la osadía de arremeter con la sacrosanta la “Constitución Política de la Monarquía Española”, promulgada en Cádiz, el 19 de marzo de 1812, la que califica como el  texto más funesto de la historia española contemporánea, pues en él se ordena el régimen de tiranía que  segun el ensayista existe en la España de hoy.

Por último recomiendo, sobre todo a los padres de jóvenes el trabajo de Nicola Lococo titulado Neg-ocio adolescente, aparecido en la página 25, y donde se nos alerta sobre el Neg-Ocio Adolescente, y sus ramificaciones que actúa para que  la juventud no tenga opción de divertirse sin gastar dinero, obligándole a comprar tonterías o con estrategias mas sofisticadas como la del aprendizaje de inglés, que les obliga a viajar durante las vacaciones a sitios donde nadie iría ni a tomar el té.

Estos serían algunos de los trabajos que usted disfrutaría si descargara la versión en formato pdf de este periódico, con sólo pinchar aquí.

Estoy seguro que recorriendo el periódico, mi lector no siempre se identificará con el recetario ácrata para entender y resolver los males del mundo, pero en lo que si concordaremos, es en que se trata de un medio efectivo para  alertarnos,  no solo contra los peligros sociales y económicos que asechan nuestra época,  sino también contra las manipulaciones que de las que podemos ser objeto por parte de los gurúes del estado o del mercado, en ese sentido es de agradecer la existencia de una CNT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: