Editorial: Excarcelación total de los 75; el triunfo de un septenio de lucha

14 Jul

De lo que puede usted leer esta semana en www.cubanuestra.eu

Manifestación en Estocolmo por la libertad de los 75. En primera fila de derecha a izquierda; Jakob Forssmed , Fredrik Malm ( presidentes en esos momentos de de la Juventud Democristiana y Juventud liberal sueca, respectivamente) y Carlos M. Estefanía, Director de la Revista Cuba Nuestra. Foto. Germán Díaz Guerra

Al mediodía del miércoles 7 de julio, el cardenal Jaime Ortega Alamino fue recibido por Raúl Castro Ruz en un encuentro donde participó también el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos, Castro y Ortega. Foto difundida en Granma

En la cita se continuó el proceso iniciado el pasado 19 de mayo, cuando el mandatario cubano recibió al cardenal Jaime Ortega y al presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, lo que había permitido, el fin del acoso de las Damas de Blanco, quienes habían aceptado la mediación de la iglesia católica ante el estado, la liberación de un prisionero y el traslado de otros doce a sus provincias de residencia.

En el encuentros del miércoles el cardenal Ortega fue informado que en las próximas horas otros seis prisioneros serían trasladados a sus provincias de residencia y que cinco más serían puestos en libertad y podrían salir en breve para España en compañía de sus familiares.

El gobierno informó además que los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán liberadospodrían salir del país en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento. Parece un destierro, mas siendo Cuba una isla-Cárcel, salir de ella, en algún sentido, es liberación. Luego viene la condena del emigrante, pero esa otra historia.

En cualquier caso según la entrevista a Guillermo Fariñas, difundidas el día 11 de julio por Misceláneas de Cuba, este afirma que la seguridad del estado ha sido muy inteligente, dejando que el Cardenal sea el que proponga la salida del país, no ha presionado a los excarcelados para que emigren, por el contrario en la charla con el Cardenal sobre el tema, varios presos se han negado a irse del país como condición de su salida de las prisiones y Ortega Alaminol les ha respondido que esta determinación no les afectará sus excarcelaciones.

El día 8, según el diario el País, El ministro Miguel Ángel Moratinos revelaba que todos los excarcelados viajarán primero a Madrid, aunque posteriormente algunos puedan dirigirse a otros países. Así mismo se informaba que el disidente Fariñas suspendía su ayuno y empezaba a beber agua, un acto que según declaraciones del mismo huelguista y a tono con la carta que un grupo de Damas de Blanco había escrito a las damas de apoyo, servía para facilitar las gestiones de los diversos actores implicados en la liberación del resto de los 75 presos arrestados en el 2003.

Fariñas pone fin a su huelga para facilitar las gestiones del estado español y de la iglesia ante el gobierno cubano

Y para los que rumoran que las medidas se toman porque Fidel Castro está fuera de combate, Cuba Debate saca a relucir esta semana fotos de su comandante visitanto un Centro de Investigaciones Cientificas, tomadas supuestamente el mismo 7 de Julio de 2010.

https://i1.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/07/fidel-castro-cenic_03.jpg

Si el régimen cumple su promesa, nos habremos anotado un triunfo, todos los que dentro o fuera de Cuba, hemos luchado durante 7 años para deshacer el entuerto de aquellos encarcelamientos, sería pues la victoria de la razón y la pasión, y una derrota de dos falanges, aparentemente opuestas, pero que trabaja mano a mano por la Norcoreanización de Cuba, la primera negando la existencia de presos políticos en la isla, la segunda usando el hecho como pretexto, para cortar la comunicación internacional con la misma.

Si fueran honestos los primeros, deberían ir a demostrar frente a la embajada cubana por la claudicación que representa este ex-carcelamiento de figuras tan “peligrosas” de agentes enemigos que supuestamente merecían décadas de castigo y que al ser excarcelado dejan en entredicho, no solo la labor propagandistica realizada durante estos siete años para neutralizar nuestro pedido de libertad, sino incluso al propio sistema legal cubano, por no hablar de lo sospechoso en que queda su capacidad “disuasoria”, frente a los supuestos agentes enemigos.

Los segundos deberían reconocer el flaco servicio que prestaron a la liberación de sus hermanos, intentando por todos los medios desacreditar los esfuerzos de la iglesia católica y o del gobierno español, para crear el clima de distensión y diálogo necesario, que a la larga complementa el esfuerzo de todos los que pusieron en evidencia las injusticia en Cuba hasta el obrero mártir Orlandoa Zapata Tamayo, pasando por quienes en el mundo denunciábamos con objetividad los encarcelamientos, sin necesidad de recibir el financiamiento de la USAID, de esos mismo fondos que en Europa han sido utilizados, sin efectividad para respaldar al movimiento democrático en Cuba, colocar a su servicio la experiencia del viejo continente en lo que a transiciones se refiere, para hacer lobby en favor de políticas fracasadas, que gracias a Dios, no pudieron imponerse frente a la inteligencia de la Unión y el voto de confianza dado por esta al gobierno español en relación a Cuba.

Y no es que se hubiera escatimado en recursos para lograr tales objetivos, se ha infiltrado partidos y mal asesorado a sus responsables internacionales, se han organizado seminarios excluyendo de ellos al exilio moderado, se ha gastado un dineral en costosísimos periplos y eventos donde la flor y nata del conservadurismo miamiense no ha conseguido más que una escucha formal por parte de su contraparte “ideológica” en este continente, se han realizado tánganas, manifestaciones, más para atacar el tendido de puentes, que para denunciar al castrismo, todo ello sin resultado evidente, malgastando el dinero del contribuyente norteamericano, más que el del europeo.

Y como si lo anterior fuera poco con tal de llamar la atención se he echado mano hasta la estética gay con su culto al desnudo y la irreverencia ante los símbolos tradicionales, que esta implica.

Banderita cubana con la que cubrió sus partes pudendas el activista gay César Alexander Cozar Rivera -quien comparte con Fariñas la formación de psicólogo- cuando protestaba este invierno de Madrid, ante la entrada del edificio de la Unión Europea en contra la de diálogo con el gobierno de Cuba, la misma política que fascilitó la libetad de los últimos de los 75

Se trata en ese caso de un juego peligroso que han pasado por alto alto los representantes mediáticos del conservadurismos anticastristas, quienes con tal de que se ataque a Moratinos, están dispuestos a dárselas de liberales, en lo que a sagrado respeto de los símbolos patrios se refiere, haciéndose los de la vista gorda, si para el performance antimoratinista, se pisa la bandera o se la usa de taparrabos, sin caer en cuaenta del servicio que le hacen a blogeros oficialistas como Lagarde.

Olvidando que, al margen de la consigna política, o la orientación sexual, no esta bien rimar “encueradera” y bandera.

Que diría pues el poeta Bonifacio Byrne si resucitara y se encontrara con estos espectáculos, exclamaría sin dudas ¿Dónde está mi bandera cubana, la bandera más bella que existe? agregando ante el nudístico agravio: Orgullosa lució en la pelea, sin pueril y romantico alarde:¡al cubano que en ella no crea se le debe azotar por cobarde!

 

 

Claro que habríamos preferido que el tema se solucionara, de otra manera,no con mediación extranjera o de un institución supranacional como es la iglesia católica, unos habrían preferido un líder carismático como Oswaldo Paya, cuyo proyecto, Varela obligó al gobierno a cambiar la constitución, otros habría querido a Morúa con ese bagaje intelectual que le destaca o al liberal Héctor Palacios, pero no fue así, los actores fuero otros, de ellos, tanto como de los que denunciamos todos estos años también es el mérito, y analizaremos en esta edición por que fueron ellos, a partir de un seguimiento que nuestro redactor Germán Díaz Guerra da a los medios, particularmente a los suecos.

Y es que Suecia ha sido ejemplar en el mantenimiento de los dos pilares de nuestra estrategia, que se explican detalladamente en nuestra Cara a su gobierno. Y no es que no hayan faltado por la izquierda o la derecha sansones con la misión de tumbar estas columnas, mas les ha faltado la fuerza, quizás porque les cortamos las melenas con la fuerza de nuestras palabras. El caso que la coalición de derecha ha seguido frente a Cuba la misma política comercial que el anterior gobierno de izquierda.

En 2008 Cuba recibió la visita de una delegación del Consejo de Comercio que incluyen Atlas Copco, Ronautica, Seaflex, EKN y Minería sueca. Durante la visita de la delegación participaron también representantes de Volvo Construcción y Bycosin para transmitir su experiencia en el clima de negocios en Cuba. Cada año Suecia organiza en Cuba una feria comercial, FIHAV, para atraer empresas e inversiones extranjeras a la isla. El año pasado, cuando Suecia era la presidencia de la UE, varias empresas suecas en la feria, entre ellas Ericsson, las minas de hulla y el grupo sueco de túneles.

Pero lo mas importante de todo esto ha sido el contacto pueblo a pueblo que garantiza el turismo que conforman unas 6.000 personas que visitan el país cada año, fue gracias a este turismo que pudieron ir a la isla los activistas democráticos que ayudaron a dar a conocer en este continente a las Damas de Blanco, y la tragedia de los 75, sirviendo de ejemplo a quienes luego se sumarían desde otros países de Europa a la solidaridad activa con el movimiento democrático cubano, que trajo como resultado final la liberación de los condenados en la primavera del 2003.

Joven activista sueco pide libertad para los 75 presos de conciencia cubanos. Gracias a la comunicación permanente Cuba -Suecia lo que facilita el turismo democrático y solidario, muchos de sus compañeros pudieron ir a Cuba y conocer de primera mano los crimenes del totalitarismo, algo que no pueden hacer los norteamericanos por las restricciones que existen en Estados Unidos contra los viajes de sus ciudadanos a Cuba. Foto: Germán Díaz Guerra.

Del significado de este ex carcelamiento nos habla una de las protagonistas fundamentales del ascenso y reconocimiento internacional de las Damas de Blanco, las cuales, habían comenzado a degenerar de movimiento por los derechos humanos de los presos, en una especie de organización política opositora más -con los vicios internos y compromisos externos que afectan a la mayoria de estas- y que junto con Fariñas, habían sido convertidas desde el exilio en caballitos de batalla del anticastrismo, piezas que queda fuera del tablero con la jugada, por mas que nos pese, magistral, del gobierno. Es verdad que Laura Pollán, convertida en lider de esas mujeres tras la salida de Miriam Léiva, ha declarado, según informa este domingo 11 de julio La Crónica de México, que se quedará en Cuba, y que junto con otras “Las Damas de Blanco”, seguirá luchando mientras exista un solo preso político, sin embargo de ello no estamos seguros, no todas tienen la madera de una Léiva, capaz de mantenerse en la trinchera años después que su esposo fuera liberado.

Miriam Léiva a la derecha, Láura Pollán a la izquierda las dos cabezas opuestas que guiaron a Las Damas.

Lo más probable, es que con la excarcelación de los 75 la historia original de las “Damas de Blanco” haya terminado, si bien su ejemplo pueda ser retomado por las esposas y familias de otros confinados, quienes por extraña razon no participaban en estas marchas, ni presionaban para que se universalizara sus demandas como a última hora, la Pollán proclama.

Veremos ahora quienes sustituyen a estas fichas de primera fila en la guerra de propagandística del exilio contra el régimen.

Velas suecas en la plaza de Sergel en Estocolmo recuerdan a los 75 presos de la primavera sueca. Foto: Germán Díaz Guerra

No somos ilusos y reconocemos que el Gobierno también ha salido ganando al tomar una medida, que amen de justa es inteligente como declarara Leo Brouwer, pero esto ni empaña nuestra alegría, ni nos toma de sorpresa, como si puede tomar a alguno el partido que el mismo régimen, con apoyo de los medios del exilio le ha sacado a la huelga de Fariña, valiéndose de sus declaraciones y del hecho de que fuera la medicina oficial la encargade asistir, hidratar y alimentar al huelguista durante las últimas semanas.

Yoani se retrata con Fariñas, a pesar de que según declaró la vocera del disidente, están prohibidas las cámaras y telefonos celulares en el hospital donde ayunaba el disidente

Por cierto parece que se van a dar cambio en las denominaciones con las que el régimen se refiere disiénteme la Jiribilla ha establecido como veremos una diferencia entre disidente y traídor y resulta curioso que en la web de Radio Guaímaro, se haga referencia a Fariñas como disidente, y no con los viejos epítetos a los que nos tiene acostumbrado el periodismo oficial para referirse a cualquiera que no comparta su lineamiento.

Claro Cuba no es lo único en el universo, por eso nos interesa en esta edición lo que pasa con los indígenas en México, lo que nos comunican desde la capital azteca.

Vendedora mexicana de golosinas populares. Foto; Carlos M. Estefanía

Tambien veremos que pasa con el derrame de petróleo en el Golfo visto desde el lado norteamericano por la ciencia, lo mal que funcionan, lo mismo en Europa que en América Latina, algunas democracias generando tanto espionaje en Brasil como corrupción en Francia. También nos preocupa lo que pasa en el cercano oriente, sobretodo de lo que nadie habla, la intolerancia contra una comunidad cristiana en Israel.

Mas como no todo es malo en este mundo también hablamos de cosas bellas, como un coro infantil en Suecia o de temas interesantes como la saga de la dinastía Bernadotte, en los tiempos en que su fundador no era mas que un soldado internacionalista de la Revolución.

Y con esto cerramos la presentación de una revista que encontrará en http://www.cubanuestra eu y que sabemos será de su agrado. ¡Que la disfrute!

Alcemos pues la Bandera como símbolo de libertad, barriendo con su estrella los restos de oscuridad. Foto: Germán Díaz Guerra

Anuncios

5 comentarios to “Editorial: Excarcelación total de los 75; el triunfo de un septenio de lucha”

  1. Armienne la Puta 26 agosto 2012 a 3:05 AM #

    Gracias por usar mi foto.

  2. Tlmto 22 agosto 2012 a 2:43 PM #

    La palabra es “puDenda/o”, no “pubenda”. Tiene su origen en “pudor”.

    • cmea62 23 agosto 2012 a 4:41 AM #

      Estimado Timto, gracias por señalar la errata, arreglo la palabra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: