Bernadotte, una dinastía hija de la revolución (IV)

14 Jul

Maréchal Jean-Baptiste Bernadotte  (1763-1844) par Johann Jacob de Lose

Jean Baptiste Bernadotte. Pintura de 1805  realizada Johann Jacob de Lose (1755-1813)

Con la conversión de Napoleón en Primer Cónsul, Bernardotte recibe un regalo, de nuevo siglo, más que de nuevo año (1800),  ingresa en la sección militar del consejo de estado.

Unos meses después el propio Napoleón le nombre jefe del Ejercito Occidental, con la misión de aplastar la guerrilla realista.

El 24 de diciembre de ese año, el 1800, Napoleón es victima de un atentado cuando se dirigía a la Opera, la acción fue fraguada por los realistas, pero se utilaza de pretexto para encarcelar algunos jacobinos que no eran muy bien vistos por la policía. El propio Bernardote fue objeto de sospechas, como ocurre con cualquier persona cercana al poder en un régimen autoritario, sin embargo el trabajo se le dificultó a la policía ya que se trataba del cuñado de José Bonaparte, el cuál le protegía; al final le dejarán en paz.

Pronto volverá al consejo de estado, donde se le ubica en la oposición, y durante el año 1801, se le aleja de toda actividad militar. Se cuenta que le fue propuesto el cargo de embajador en Estados Unidos, pero se negó (otra vez nos lo perdimos como vecino) a causa del estallido de la guerra con Inglaterra en 1803.

El 2 de diciembre de 1804, Napoleón se hace coronar emperador por el Papa Pio VII, lo hará contando con la lealtad de muchos antiguos revolucionarios, entre ellos la del actual esposo de su primer gran amor, Desideria;  Bernadotte que entonces si era un patriota prefería quedarse defendiendo a Francia, de la que se le nombra uno de los 18 Mariscales de Francia.

https://i2.wp.com/www.tyhturismo.com/data/destinos/francia/napoleon/napoleon_emperador.jpg
Napoleón vestido de Emperador

Es bueno explicar que con los Mariscales, Bonaparte había encontrado la manera  de crear su propia aristocracia, a la cual pertenecía el antiguo soldado de la revolución quien  también será miembro de la Legión de Honor y gobernador de la provincia alemana de Hannover.

En otoño de 1805 Bernardote tiene que abandonar Hannover para sumarse a la campaña de su emperador contra Austria y Rusia,  lo que paraliza una invasión planeada contra Inglaterra. Al servicio del emperador Bernardotte se destacará en la batalla de Austerltz que tiene lugar en el primer aniversario de la coronación del emperador  en 1805. La Batalla, que también se conoce como de  los Tres Emperadores es considerada como el mayor triunfo militar de Napoleón; con ella sobre vino el hundimiento del llamado Sacro Imperio Romano Germánico. Napoleón continúa sus conquistas repartiendo títulos a diestra y derecha entre sus allegados, a Bernadotte le tocará el título de Príncipe de Ponte Corvo, de donde viene en puentecito curvo que vemos en el escudo de la actual casa real sueca, se trata principado al sur de Roma,  que había pertenecido al Vaticano, y  que si bien pequeño garantiza ingresos estables a su nuevo regente.

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/56/Austerlitz-baron-Pascal.jpg

Batalla de Austerltz

Con este título nobiliario, mas el de gobernador de Ansbash, no tendría mucho de que quejarse el antiguo adolescente escribano.

Sin embargo Europa ardía y no había tiempo para el descanso, y mucho menos para sentarse a disfrutar de los títulos nobiliarios,  la guerra continuaba, contra Prusia y Bernadotte siguió participando en ella, unas veces como mayor o menor suerte, como cuando salió gravemente herido en una batalla en Polonia, o cuando ocupó Leipzig haciendo prisionero unos mil soldados suecos que al servicio del  Rey Gustav IV combatían  contra Francia. Entre estos se encontraba el Conde de Gustaf Mörner, quien narrará la nobleza con que fue tratada la oficialidad prisionera, la cual fue llevada a parís prácticamente sin guardianes y hasta recibió dinero en préstamo de parte del Mariscal. El tratamiento recibido por estos militares fortalecerá la fama de Bernadotte ante la oficialidad sueca, ya veremos el papel que esto jugará en su conversión en rey del país escandinavo.

Otra de las batallas importantes relacionadas con Bernardotte fue la  de Eylau que tuvo lugar entre el 7 de febrero y el 8 de febrero de 1807, cuando las tropas rusas trataban de dar alcance  al primer cuerpo del ejército francés comandado por el Mariscal, el cual había recibido ordenes previas de Napoleón de que se retirara.

Ya era gobernador de los  ricos estados del norte de Alemania cuando se le ordena dirigir una invasión contra Suecia; el Mariscal partiría con su  ejercito desde las islas danesas para desembarcar en la zona de Skåne (Eskania), algo que no ocurrió, según me explica el profesor José L Ramírez, un filósofo español radicado hace muchos años en Suecia, por que las fuerzas acantonadas en Dinamarca, la conformaban precisamente españoles, los cuales se negaron a combatir y desertaron y muchos de ellos terminaron casándose con danesas. La causa del descontento radiada en el modo en que Francia estaba regentando a España, según me cuenta el filósofo. Conforme al historiador Lars O. Lagerqvist se trataba de unos 9000 españoles, que huyeron con el socorro de la flota inglesa.

Fueran esta u otras las causas que impidieron la campaña armada contra el país nórdico,  la verdad es que por esta vez se cumplió aquello de que no hay mal que por bien no venga, una entrada belicosa por parte de Bernadotte en la península escandinava no le habría garantizado el trono; que los intereses, el miedo, el malvado dinero y sin duda alguna la habilidad del propio encartado le garantizaron.

En lugar de Suecia se le ordenó avanzar contra Austria. Luego será enviado a París, como refuerzo para combatir a la fuerzas inglesas.

https://i0.wp.com/www.jeanlannes.com/wp-content/uploads/A_Generals/BERNADOTTE3.jpg

Bernadotte

Mientras tanto, en Suecia, una monarquía declinaba, creándose con ello las condiciones para el nacimiento de una nueva dinastía, la que nació de la revolución con el apellido de Bernadotte

Continuará

Anuncios

Una respuesta to “Bernadotte, una dinastía hija de la revolución (IV)”

  1. JLRamírez 20 octubre 2010 a 2:42 PM #

    Gracias por esa detallada narración. Advertí que había rebajado el número de españoles en Dinamarca a 3000, que es un dato que tuve antiguamente aunque ahora sé a ciencia cierta, por el libro que tengo sobre ese asunto, que la cifra de 9000 o más era la cierta.
    En el programa de radio de esta mañana, en el que interviene un historiador de cierto prestigio como Dick Harrison (de la universidad de Lund) y otro más literario como Herman Lindqvist, se explica que el hecho de que los enviados suecos introdujeran a Bernadotte se debe que era el único personaje del entorno de Napoleón que estaba disponible en Paris cuando fueron buscando a alguien que quisiera ser rey. Lo que no sabían era que Bernadotte y Napoleón no se tragaban. Los suecos creían que Bernadotte les iba a ayudar a recuperar Finlandia, que había caído en manos de los rusos y se había convertido en un territorio autónomo de Rusia. Pero Bernadotte traicionó todo eso, ya que se puso de acuerdo con los rusos. Como compensación se le otorgó la corona de Noruega, que una vez fallecido Bernadotte no quería saber nada con los suecos. Bernadotte tuvo dos coronas, sin fusionar el reino de Suecia con el de Noruega.
    Bernadotte estaba acostumbrado a los dobles títulos, como todos los oportunistas que en el mundo han sido. Cuando los mensajeros suecos regresaron a Örebro para anunciar la candidatura de Bernadotte, que además de mariscal era Conde de Pontecorvo, parece que hubo una pelea entre los parlamentarios suecos que no entendían que se trataba de la misma persona. Unos apoyaban la candidatura del mariscal Bernadotte y otros la del Conde de Pontecorvo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: