Por el retorno de la Coletilla

11 Jul

https://i2.wp.com/www.upec.cu/59/fidel%20castro%20almuerzo7junio59-4.JPG

Coletilla: Adición breve a lo escrito o hablado, por lo común con el fin de salvar alguna omisión o de reforzar compendiosamente lo que antes se ha dicho.
Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española

Lo único que no puede negarse es la originalidad de la invención. Hasta ahora no se le había ocurrido a nadie, en ninguna época, ni en ninguna parte del mundo.
Periódico Avance, el 19 de enero de 1960

El Periódico Granma ha publicado, en su edición digital un artículo titulado “La Coletilla, una originalidad de la Revolución cubana”, donde se hace la historia del comentario que insertaban los empleados afines al gobierno en los artículos de la prensa privada que contradecían la propaganda del nuevo régimen.

Según Granma, la Coletilla fue una invención de los revolucionarios cubanos para refutar la mentira. Sobre su historia en los primeros años del triunfo de la Revolución (1959-62), que fuero los últimos de una prensa no controlado por el estado, el escritor, diplomático y periodista Gregorio Ortega ha escrito un libro bajo el título La Coletilla, una batalla por la libertad de expresión, la obra ha sido publicada por la Editora Política.

A propósito de ello, el periodista oficioso Juan Marrero; narró en Granma el 23 de marzo de 1990 que “la Coletilla” fue una auténtica creación periodística como arma de discrepancia en los días en que se agudizaba la lucha de clases en el proceso revolucionario” .

Juan Marrero, actual vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, define la Coletilla como una nota que se ponía al final de las informaciones en las que, según él, se refutaban datos falsos e insidiosos para dañar el prestigio de la Revolución o lesionar los intereses de la nación, en ella  por lo general, se decía:

Esta información se publica por voluntad de esta empresa periodística en uso legítimo de la libertad de prensa existente en Cuba, pero los periodistas y obreros gráficos (o locutores en el caso de la radio y la televisión) de este centro de trabajo expresan también en uso de ese derecho que el contenido de la misma no se ajusta a la verdad ni a la más elemental ética periodística“.

http://128.227.24.32:8080/ImageServer/imageserver?res=5&viewwidth=768&viewheight=768&rotation=0&filename=UFDC8\UF00\15\6513860001.jp2

Si de verdad la Coletilla fue instrumento de la libertad de expresión, como asegura Granma en  su artíuclo;  entonces debemos lamentar su desaparición, pues no existe en estos momentos nada mas reaccionario que los medios de comunicación sometidos al gobierno, o a la élite que controla al estado -empresa, que lastima pues que se haya perdido la original invención y que periodistas, obreros gráficos y locutores, no puedan denunciar con “Coletilllas”, lo mucho que se alejan de la verdad, las criónicas y “noticias”, con las que día a día ayudan a confundir a la población cubana.

https://i0.wp.com/www.elpais.com/recorte/20080219elpepuint_16/XLCO/Ies/mensaje_Castro_Granma.jpg

Por supuesto que sean Coletillas desde abajo, desde los trabajadores de la comunicación, no dictadas desde arriba, como la que mandó a publicar Raúl Castro en Granma como comentario a un reportaje sobre la rehabilitación del acueducto en Santiago de Cuba; pues si Raúl tiene derecho a criticar la actitud de dirigentes nacionales y provinciales, y su falta de valor moral para reconocer sus deficiencias, también lo tienen los comunicadores y empleados de los medios, para discrepar de los enfoques del poder, y poner en evidencia los reportajes que pasan por alto los momentos en que esos mismos dirigentes, incluido el primer mandatario, no cumplen con su deber. Bienvenida sea pues, en esos casos, la Coletilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: