Barrio Fiesta: Conmemorando en Estocolmo el Día Nacional de Filipinas

7 Jun

Estocolmo 5 de junio de 2010: De izquierda a derecha nuestra colega iraquí Inam Jasas, José Luis Belmar, de TV Azteca, la embajadora de Filipinas en Suecia, María Zeneida Angara de Collinson y Carlos M. Estefanía, Director de Cuba Nuestra.

El 12 de Junio es el día de la  Fiesta Nacional de Filipinas y en Suecia la excelentísima embajadora de ese país, María Zeneida Angara de Collinson, ha tomado la iniciativa de organizar un recordatorio de ese día, en el patio de su residencia oficial, Hagkroken 7, Lidingö, Estocolmo, una actividad conmemorativa, que bajo el título de Fiesta Barrio, así como suena en español, tuvo lugar el pasado 5 de junio del 2010.

A la entrada un cartel en tagalo nos daba la bienvenida; a lo alto una bandera nos recordaba que entraríamos en territorio filipino en Escandinavia. Foto: Carlos M. Estefanía

La diplomática ha tenido la gentileza de invitar al festejo a una representación de la organización de periodistas Professional Foreign Correspondents Association (PROFOCA). Así, en nombre de la organización de corresponsales participamos ese día nuestra colega Iraquí Inam Jasas, nuestro colaborador y consejero mexicano, José Luis Belmar, de TV Azteca, y Carlos M. Estefanía, un servidor,  en nombre de Cuba Nuestra.

Inam Jasas y José Luis Belmar charlan con la Embajadora. Foto: Carlos M. Estefanía

La actividad, que se inició a las 10:00 horas, contó con una interesante muestra-venta de artesanías y obras de arte creadas por artistas filipinos.

Vimos ademas una piñata para los niños, muy distinta a la de Cuba, pero similar a la de los mexicanos.

Artezanías filipinas

Celia Flor Punzalan Martínez Tan (Cecil P. Tan), artista filipina, muestra sus obras. Foto: Carlos M. Estefanía

Niños filipinos se preparan para su piñata. Foto: Carlos M. Estefanía

Niño filipino intentando romper la piñata de barro con un palo, como es la tradición de su pueblo. Foto: Carlos M. Estefanía

Para quienes gustamos de las artes marciales,  hubo una muestra del modo con el que los filipinos han sabido combatir durante su historia, con la espada y con el puño,  a quienes les invaden.

El entrenador sueco Kenneth Jonasson, junto con dos discípulos suyos, una chica y un chico, nos hizo una demostración de técnicas de defensa personal filipinas. Para los interesados aquí doy su página: http://www.defensesystems.se Foto: Carlos M. Estefanía


Tuvimos además un espectáculo cultural en el que pudimos disfrutar lo mismo de la música contemporánea tocada por un grupo juvenil de Rock, que de los bailes folklóricos filipinos interpretados por el Grupo de Danza FBK.

De más está decir lo delicioso que resultaron los exóticos platos y bebidas ofrecidos su invitados por la Exma Embajadora de Filipinas.

Ni las hermanas de la Orden de Santa Teresita del Niño Jesús, allí presentes, pudieron vencer la tentación de la rica cocina filipina. Foto: Carlos M. Estefanía

Mas por encima de todo hay que destacar el tiempo y el magnifico trato que recibimos directamente los representantes de PROFOCA, en amena e informativa charla, sobre sus respectivos países, con la  señora embajadora y su agradable esposo, el británico del norte Michael Collinson.

Y como hacía poco había tenido lugar el cumpleaños de Michael Collinson, pasado por alto por tantas actividades que tuvo la embajadora, ésta decidió festejarlo en público con un suculento "Cake"a. Foto: Carlos M. Estefanía

El señor Collinson dispuesto a soplar su vela, bajo el aplauso de los presentes. Foto: Carlos M. Estefanía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: