La Poetisa Mexicana Rocío Cerón visita el Cervantes de Estocolmo

5 Jun

Rocío Cerón habla con el público del Cervantes. A sus espaldas, desde un afiche, el poeta cubano José Lezama Lima. Foto: Carlos M. Estefanía

El 3 de junio fue un día intensivo para el Instituto Cervantes de Estocolmo, allí coincidieron dos actividades de gran relevancia cultural. La primera de ellas, desarrollada entre la 15.00 y las 18.30 horas en el auditorio de la institución; resultó parte de las jornadas que como cada año la Embajada de España, en colaboración con el Instituto y el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco, dedica al encuentro de las culturas mediterráneas.  En este caso el tema fundamental fue el de la mujer musulmana.

También relacionada con la mujer sería la segunda actividad, en este caso una conferencia iniciada a las 18:30 en la biblioteca, donde participaría  la Mexicana Rocío Cerón, poeta y editora que se encuentra de gira por los países escandinavos, actividad inaugurada por la directora del Cervantes, Zoe Alameda y que contó con la presencia de los embajadores de México y de Nicaragua en Suecia.

Cerón, quien está participando en el encuentro de Poesía Latinoamericana “Un eco viene del mar” que se desarrolla  Malmö, se ha dado un salto a Estocolmo para leernos parte de su obra y su libro Imperio, obra editada  en inglés y en español, y que viene  acompañado de un CD con música y video, que de algún modo complementa y refuerza su creación.

La charla en español, contó con una magnifica traducción al sueco. Los presentes no solo escuchamos los poemas en boca de su autora, y vimos el material audiovisual que acompaña su libro, sino también pudimos preguntarle a la invitada del Cervantes sobre su trabajo.

La traductora realizó muy buen trabajo, sobretodo tratándose de posía. Foto: Carlos M. Estefanía

Por nuestra parte nos interesó, particularmente la relación del sonido, la imagen y la poesía en el libro, la generación a la que pertenece Rocío  Cerón,  la influencia de su condición de creadora en el  trabajo como editora, así como el impacto del elemento autobiográfico en su obra.

La comunicación entre la escritora y el público fue muy fluida. Foto: Carlos M. Estefanía

Más adelante reproduciremos las respuestas dadas por la escritora a nuestras interrogantes, por ahora lo dejamos todo aquí, compadeciendo a los “cervantinos” de Estocolmo por un día tan ajetreado y felicitándolos por lo interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: