Editorial del semanario Cuba Nuestra (www.cubanuestra.eu) correspondiente a la semana del 24 al 30 de mayo

2 Jun

Nuestro colega José Lusi Belmar, fundador de la Asociación de Corresponsales Extranjeros, da las palabras de bienvenida en el Memorial por los periodistas muertos cumpliendo con su deber el pasado año. Foto: Germán Díaz

En Suecia

Del lado de acá, del sueco; el evento mas importante para esta redacción ha sido el homenaje con el que la asociación de Profesionales en Suecia y una buena parte del cuerpo diplomático acreditado en Estocolmo, recordó a los periodistas caídos cumpliendo con su deber el año pasado. De nuestra valoración y recomendaciones a tan importante evento podrá usted leer en esta nueva edición del Semanario Cuba Nuestra. Por cierto José Luis Belmar, quien encabezara el evento, nos dará cuenta en esta edición del desencuentro que tuvo en la radio con un joven aprendiz de chavista. Toda una lección de los valores que se le inculcan a la juventud venezolana en los que a libertad de expresión se refiere.

Comentando titulares

Del lado de allá, del cubano, muchas son las cosas que acontecen y que recogen los medios digitales del mundo, todos ellos apresados como en cardumen en la nasa de nuestra sección Nacionales.

De lo mucho que podría leer allí y con gran dificultad por la variedad he importancia sobre lo que de Cuba se dice en esta semana, destacamos algunos titulares.

Un censo publicado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba reveló que una de cada 7.296 personas en la isla tiene más de 100 años. Efectivamente el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó hoy que l.541 ancianos cubanos superan los 100 años de edad, 53 más que hace dos años. Si la estadística es cierta nos encontraríamos ante un gran descubrimiento, el de que la falta de libertad prolonga la vida. Por nuestra parte la elección sería clara, más vale una vida corta y plena, a una larga y cargada de agonías. Pero esa es nuestra opinión y respetaríamos la opuesta

¿ Cuál es la suya amigo lector?

Poetas de 74 naciones se adhirieron a la declaración del XV Festival Internacional de Poesía de La Habana en defensa de la soberanía cubana. El problema que esto de la soberanía resulta bien cuestionable en un país donde el máximo soberano no es el pueblo, sino Raúl Castro. Por eso aplaudimos el gesto realizado desde Colombia por Harold Alvarado Tenorio a quien se le pidió que subscribiera dicha carta, documento que el poeta colombiano se negó a firmar, esta negativa y el propio documento en cuestión aparecen publicadas en nuestra sección de Cultura.

https://i2.wp.com/www.portaldepoesia.com/Biblioteca/Harold_Alvarado_Tenorio.jpg

Harold Alvarado Tenorio

Escritores venezolanos rechazaron los ataques de un grupo de intelectuales y artistas españoles contra Cuba. Más de lo mismo, y ya que involucramos a España, la declaración equivaldría, para hacer un poco de fantasía histórica, a que lo peor de la intelectualidad cubana de principios del siglo XIX, hubiera escrito un documento contra la Pepa (Constitución de 1812) y en defensa de Fernando VII de Borbón el Rey Felón. Ocurre que los colonizados, que es lo que son los bolivarianos con respecto al comunismo cubano, pueden ser tanto o más papistas que el Papa, no podríamos esperar otra cosa en el caso del régimen absolutista cubano y sus subditos venezolano, quienes antes de firmar ese documento deberían preguntarse primero por qué Cientos de médicos cubanos han desertado desde Caracas.

“Cónsul cubana y manifestante denuncian agresiones mutuas” Si es lo que ha pasado después de la vergonzosa riña que tuvo lugar entre la cónsul cubana en Noruega, Carmen Julia Guerra, y la cubana-noruega Alexandra Jones. En esta edición le dedicamos un artículo al hecho contándolo en detalles a nuestro lector.

La Cónsul cubana en Noruega, Carmen Julia Guerra

Asamblea Nacional ecuatoriana condecora al líder cubano Fidel Castro. Así mismo, como lo lee, resulta que el presidente del Parlamento de Ecuador, Fernando Cordero, entregó en La Habana la condecoración “Asamblea Nacional Eloy Alfaro”, que el Legislativo de ese país sudamericano otorgó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por sus méritos excepcionales. Lo extraordinario de Fidel Castro nadie lo puede discutir, sobretodo frente a la deprimente imagen de su imitador Chávez, otra cosa ocurre con aquello de que Castro sea una “luz” para otros revolucionarios como ha destacado el señor Cordero. Si de luz se trata, será de una señal de peligro, del camino que no se debe tomar, y que en particular no deberían tomar los Ecuatorianos, para hacer de su país una nación invivible, como ya lo es la isla caribeña, a la cual, por cierto, el mismo ecuador esta pidiendo ayuda para investigar casos de matrimonios falsos entre ciudadanos de ambas naciones, desposorios que como bien saben todos los que conocen el tipo de sistema imperante en Cuba, sirven como vía de escape a los ciudadanos que, no aguantan un día mas en la isla, no quieren pasar por el viacrucis del asilo político y ni tiene facilidades para lograr la emigración económica, pero que por salir del lugar se van a donde sea, incluso a un país pobre de Sudamérica como es el Ecuador.

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/Eloy_Alfaro_Delgado.jpg
Eloy Alfaro, revolucionario liberal Ecuatoriano, fue amigo de José Martí, murió linchado

A partir de octubre próximo los turistas podrán acceder a una nueva atracción submarina cerca de la ciudad de Santiago de Cuba. Se trata de una ruta para el buceo en barcos hundidos. Lastima que mientras los turistas van a disfrutar de lo que queda de antiguos naufragios, muchos cubanos corrieron el riesgo de naufragar y que han estado escapando, hasta el otro día.

Cuba acepta traslado de presos políticos. El Gobierno de Cuba comenzará a trasladar sus presos políticos a cárceles más cercanas a sus familias. Sin duda alguna se trata del resultado del encuentro Iglesia -Estado efectuado la semana pasada y que ha recibido el respaldo del mundo entero, incluso de un exilio en el que medraba una especia de anticlericalismo de derechas, impulsado por la intransigencia de manera evidente, y de manera solapada por ciertas tendencias del protentantismo que proliferan con gran fuerza entre los cubanos americanos.

Recibe Cuba tercer envío de trigo donado por Rusia. A inicios de 2009, Cuba recibió 22.500 toneladas de trigo ruso y posteriormente La Habana y Moscú firmaron un acuerdo para el suministro gratuito del cereal. Evidentemente mejoran las relaciones de Cuba con el mundo postcomunista, es una clara señal de que en el fondo nunca se trató de expandir la ideología revolucionaria del socialismo, sino de servir como peón a un imperio, el ruso, mas allá del sistema socio económico imperante.

https://i0.wp.com/img.rian.ru/images/9958/42/99584257.jpg

Veremos pues que sucede si los burócratas de la isla siguen negociando con los nuevos rusos, y sus modelo empresarial capitalista.

Por supuesto no todo es capitalismo, también existe en la zona cierta nostalgia como ocurre con Galina Petkevich, presidenta de la Asociación Belarús-Cuba, quien olvidando lo que fue el comunismo duro en su tierra, la más conservadora de todas las ex soviética; valoró el del sistema que aún pervive en Cuba, con el agradecimiento por supuesto del embajador cubano en este país.

Salvadoreños avalan cercanía con EE.UU. y ven “peligrosa” relación con Cuba, evidentemente no todo es acercamiento, a La Habana, como hacen los regímenes de Caracas y Quito. Así lo considera el 59% de los encuestados un sondeo de la firma JBS Opinión Pública, realizado en Salvador. Por supuesto el castrismo del patio representado por la llamada Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, entre otras organizaciones, ha puesto el grito en el cielo arremetiendo con el Matutino El Diario Hoy por difundir estos resultados. Y que si algún país ha sufrido la interferencia de Cuba, con el resultado de una guerra civil sangrienta ese fue El Salvador, víctima de una proyección internacional que tuvo el gobierno cubano desde sus inicios que se pone en evidencia con el caso de la bailarina británica Margot Fonteyn, una de las estrellas de la danza clásica de Gran Bretaña, quien estuvo implicada en 1959 en un complot de Fidel Castro para derrocar otro gobierno centroamericano, en este caso el de Panamá.

http://jadedressler.files.wordpress.com/2009/04/margot_fonteyn3.jpg
Margot Fonteyn,

Cuba, líder en educación primaria. Esto solo puede extrañar a quienes creen que todo es absolutamente malo en Cuba, una ficción de la que viven tanto enemigos como amigos del régimen, los primeros porque creen que marcando solo lo negativo desacreditan al sistema, los segundos por que eso les permite restarle credibilidad como fuente informativa a los primeros. Si es verdad que el desempeño de los niños cubanos de tercer y cuarto grado en matemáticas y lenguaje, fue dramáticamente superior, comparado con el de otras naciones. Esto encuentra explicación y precedentes en la formación que el estado-empresa necesita que tengan sus futuros empleados, los cuales cuanto mas instruidos sean, mas explotables serán. Los resultado los da el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza de la Organización de las Naciones Unidad para la Ciencia, la Cultura y la Educación UNESCO, sus principales difusor han sido el Christopher Marquis de The New York Times, quien asegura que: “Cuba, una nación de economía marxista, con grandes dificultades económicas, lidera en Latinoamérica en educación primaria”. Como queremos a nuestro pueblo, nunca nos molestará que sus niños mejoren su rendimiento escolar sobre todo en esa materia que por experiencia propias sabemos que fue la cenicienta de nuestras asignaturas, el español que suponemos es a lo que se refiere la prensa cuando habla de “lenguaje”.

https://i0.wp.com/www.juventudrebelde.cu/file/img/fotografia/2010/02/3367-fotografia-g.jpg

Pánico en las playas de Cuba: Dos especies marinas y una de tierra adentro (el rumor) tienen aterrorizados a los cubanos. Nada que Cuba es un país como cualquier otro en muchos sentidos, como por ejemplo que el hombre tenga otros enemigos, además del estado, y aunque el El Acuario Nacional de Cuba informó que no existe motivo alguno para cerrar las playas de la Isla y prohibir el baño por la presencia del pez León, que apareció en aguas cubanas hace tres años. Continúa el terror que despierta el El pez león (Pterois volitans), un animal venenoso y colorido, original del Índico y el Pacífico que ha invadido los mares caribeños en los últimos años. Por su parte radio bemba, habla además del presunto arribo de tiburones que huyen del derrame de petróleo en el golfo de México”.Imaginamos que,a todo con el dogma ecológico-político vigente pronta aparecerán los especialistas que achaquen las nuevas amenazas al calentamiento del planeta o la globalización en general.

https://i2.wp.com/www.venceremos.cu/pags/varias/portada/Imagenes/pez_le%C3%B3n_3024288.jpg

El pez león

Silvio Rodríguez: “En Cuba no se detiene a nadie por opinar” . Es lo que declara en San Juan Puerto Rico, Silvio Rodríguez, quien regresará a Estados Unidos con una gira de conciertos ahora en Junio; tras 30 años de ausencia. Silvio Rodríguez ha declarado en tierra borinqueña que Cuba es un país con mucho debate donde no se detiene a nadie por opinar. Vamos por parte; si juzgamos, por ejemplo por las declaraciones que hace desde los hospitales cubanos Guillermo Fariñas, podría pensarse que Cuba es el país mas libre del mundo, o por lo menos es mas libre de lo que lo fue en los años sesenta, setenta, u ochenta del pasado siglo, en que el cubano que solo digera “ji” contra el gobierno no duraba un segundo en la calle. Hoy a juzgar por los que publican los corresponsales de Miscelánea de Cuba, por citar un ejemplo tomado de nuestro paisaje, hasta a los opositores mas exaltados se les respeta su libertad de expresión. Pero esto es solo una parte del cuento, no todo. Si bien no son todos los que están, no están todos los que son, siguen habiendo cubanos presos por escribir lo que el régimen no quería, como ocurre con la parte de los setenta y cinco condenados en el 2003 que permanecen entre rejas. Y siguen habiendo mecanismos de silenciamientos, como son la idoneidad para los puestos de trabajo o los sistemas de control ideológico que mantienen los CDR, que a nivel de masas resultan mas efectivos que la disuasión de la cárcel o el no menos temido acto de repudio. En esta afirmación a Silvio se le fue la rosca. Mejor parado salió de la cama que le tendió durante su conferencia de Prensa, Juan Manuel Cao, quien con la malicia que nos enseña la prensa comunista, la que convierte al corresponsal mas que en un informador imparcial en un activista político, trató de hacer con Silvio, lo que si logró con Fidel Castro en Argentina, provocarle una sirimba -un merito que el exilio no ha reconocido suficientemente al periodista- Lo hizo llevando dos notas redactadas por la madre de Zapata y por el Mismo Fariñas. Dos preguntas, cuyas respuestas airosas de Rodríguez, dejaron a Cao sin armas para boicotear el intercambio cultural, incluso cuando en un intento desesperado de desacreditar al trovador recalcó que no se había llevado consigo los papeles que el leyó. Mejor así pues de lo contrario habría tenido que recuperarlos, no nos quepa la menor duda, junto al inodoro del cantor.

Estos son algunos de los titulares, comentarlos todos resulta imposible, aunque nos encantarían por ejemplo ese de que Ricardo Alarcón, solidario con la huelga de estudiantes en Puerto Rico reclamara por la muerte de una estudiante universitaria de ese país o el de que se debatirán en La Habana los avances de la seguridad social y el tratamiento reeducativo en el sistema penitenciario cubano, pero no nos queda tiempo ni espacio. Antes sería mejor presentar el resto del contenido que para usted trae nuestra revista esta vez.

De lo nuestro en esta edición

Desde Cuba nos llega el tercer comunicado sobre, la situación de un Huelguista de Hambre en Santiago de Cuba La Habana, 28 de mayo de 2010 se trata del opositor santiaguero Ernesto Antonio Vera Rodríguez, en cuyo gesto muchos ven una acción de respaldo a la huelga que sostiene en Santa Claras el “Coco” Fariñas, pero que desde otro punto de vista la cuestiona en tanto el huelguista de Santiago no solo se niega a comer, sino también a recibir la ayuda de la salud publica cubana que si acepta Fariñas.

Para quienes se interesan por la cultura cubana del otro lado del mar tenemos un boletín sobre lo que pasa con esa materia en la Florida.

Si la vocación del lector es mucho, mas universal entonces le recomendaremos el boletín Europa Actualidad que nos llegó de Canarias, o el comentario que nos llega desde Francia sobre la interesante novela de José Eduardo Agualusa titiöada “O vendedor de pasados”.

Un tema también de cultura; es de los vínculos de la ciencia y el ideario de la biología racial del que nos ocupamos en Suecia, como nos ocupamos en el nuevo mundo de darle eco a la declaración de los pueblos indígenas y afrodescendientes que acaba de emitirse en Tenochtitlan.

Y es que el mundo si bien ancho no es ajeno a esta revista, como comprobará el tratamiento en ella de temas de carácter internacional como puede serlo el del periodismo económico como portavoz del capital financiero.

Esperamos pues con esta edición haber cumplido con las ambición de un lector que todo lo quiere saber, que no se amarra a ideología o perspectiva alguna, como tampoco lo hace este revista la primera que se hizo en Escandinavia, independientemente, sobre Cuba y todo lo que le rodea, en una palabra: el universo.

https://i0.wp.com/i475.photobucket.com/albums/rr120/kakatuo_2008/cuba-satelite-01.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: